Los talibanes aplauden a Obama por su decisión de cerrar Guantánamo

lunes, febrero 09, 2009

Los talib�n consideran que el cierre de Guant�namo es un "paso positivo". europapress.es:

" Los talibán anunciaron el martes en un mensaje dirigido al presidente estadounidense, Barack Obama, que su plan de cerrar la prisión de Guantánamo es un "paso positivo" aunque la conciliación entre ambas partes sólo será posible si Washington retira sus soldados desplegados de Afganistán e Irak.
Los talibán, derrocados del poder en 2001 tras la invasión de las tropas estadounidenses en Afganistán, también indicaron a Obama que aumentar el contingente militar en Kabul y recurrir al uso de la fuerza para enfrentar a los pueblos independentistas del mundo, "ha perdido su efectividad".
Por cierto, que Obama está encontrando mucha oposición en Europa a su plan de aumentar el contingente de tropas en Afganistán.
they are proving just as reluctant to contribute more soldiers or money to the NATO-led operation as they were during President George W. Bush’s last years in the White House.
Vamos que da igual quién esté en la Casa Blanca, los europeos no quieren mandar más tropas. Y:
NATO Secretary General Jaap de Hoop Scheffer warns European leaders that the United States can’t be expected to give on Gitmo, climate change, and other European issues in exchange for nothing additional besides encouragement in the war against the Taliban.
Así que el Secretario General de la OTAN ya ha advertido que los europeos no pueden esperar que EEUU ceda en GITMO, cámbio climático y otras "cuestiones europeas" sin dar nada a cambio más que algunas palmaditas en la espalda en la guerra contra los talibanes.

Algo que se preveía, pero que no por eso es de menor importancia, porque una de las promesas de Obama era precisamente aumentar el contingente en Afganistán.

Relacionados: Francia: No más tropas para Afganistán.

Antes de comentar, tened en cuenta este post. Gracias.