«El islam árabe es visto a través de la ignorancia, el recelo y los tópicos»

sábado, marzo 14, 2009

Entrevista a Pedro Martínez Montávez, arabista, publicada en El Ideal de Granada, al que acaban de dar el premio a la "Personalidad Cultural del Año" los Emiratos Árabes Unidos:

-¿Existe una idea equivocada del islam?
-El islam árabe sigue siendo un enorme desconocido en un mundo donde es visto a través de la ignorancia, el recelo y los tópicos. No sabemos distinguir entre árabe y musulmán, y a todos los llamamos moros. En España es necesario un gran debate intelectual con dimensión pública sobre qué es y qué fue Al-Andalus, qué significa en la identidad hispánica. Al-Andalus es un tesoro, una mina de valores que no hemos sabido aprovechar.
-¿Qué opina sobre el proyecto de la Alianza de Civilizaciones?
-Como idea y proyecto me parece útil, justificada y necesaria, aunque alianza no es el término más oportuno. Además, está vinculado a objetivos de tipo político. No se ha hecho un plan, una estrategia, y al arabismo español no se le ha tenido en cuenta, lo que considero una falta de respeto. Y que conste que hablo desde la independencia y la libertad de no pertenecer a un partido político.
-¿Por qué Occidente se empeña en imponer su modelo democrático al mundo árabe? (El mundo árabe islámico nunca ha querido imponer su modelo a Occidente y al resto del mundo... la Jihad es un concepto que se inventaron Bush, Aznar y Blair en las Azors... :P)
-Porque es lo que ha venido tratando de hacer siempre. Quien repase la historia entre Oriente y Occidente verá que no sólo hubo desencuentros, pero son los tiempos más abundantes y de mayor peso. Otro motivo está vinculado por la nueva estrategia de poder, la del nuevo orden mundial tras la caída del enemigo comunista y la creación del enemigo islam. La actuación de grupúsculos islámicos radicales es innegable (buff, gracias por la admirable concesión), pero Occidente reconoce un solo modelo de terror, que es el de los grupos islámicos, pero no se puede hablar de terrorismo de Estado o cometer el error de decir que Israel comete terrorismo de Estado (je, pero Irán con Hamás o Hizbulá no comete terrorismo de Estado y ¿qué tal esas becas a algunos de los terroristas del 11-S para que "estudiaran" pagadas por Yemen o Emiratos Árabes Unidos? De eso nos callamos no vaya a ser que nos quiten el premio...). Además, no son movimientos islámicos sino islamistas, porque no es lo mismo popular que populista (pero antes sí eran islámicos).
Hmm, qué bonito. Occidente no entiende al mundo árabe, somos todos unos mentecatos camuesos que no entendemos las lapidaciones, las condenas a muerte por blasfemia (incluso a los que no son creyentes en su fe) o por ser homosexual, las amputaciones por robar o la idea de que la mujer debe ser inferior al hombre ante la ley porque es una impura de la leche ocupada solamente en cautivar vigorosos hombres islámicos. Por supuesto, tampoco se entiende que el Mein Kampf sea uno de los libros más vendidos en el mundo árabe, incluida Turquia donde ha sido el más vendido. Oh, perdóneme, que Turquía no es un país árabe, sólo musulmán.
Ahora, la pregunta es: ¿nos entienden ellos a nosotros aunque traduzcan a Lorca -de quien puedo decir fehacientemente que sabrán cuatro eruditos en su casa porque no creo que obras como La casa de Bernarda Alba sean leídas con avidez en lugar país árabe-? Porque a mí me da que no... pero claro es que soy de esas camuesas que no entienden al mundo árabe.
Por cierto, que yo tenía la idea que el retraso del Islam viene precisamente del mundo árabe porque instituyeron como parte del Corán y de los Hadithes sus "tradiciones" culturales, incluyéndolas en la Sharia. Pero claro a mí no me ha dado ningún premio Emiratos Árabes Unidos (y si me lo hubiera dado, me preocuparía).