Entrevista a Gilles Kepler

jueves, noviembre 24, 2005

Releyendo una entrevista de Gilles Kepler, me encuentro con esto:
E.S. Pero estos nuevos líderes religiosos de Internet son, en muchos casos, imanes autoproclamados...
G.K. Es un cambio muy importante. Los ulemas, aunque fuesen radicales, tenían conexión directa con el entorno, hablaban con los grupos activistas, negociaban, pero han perdido su autoridad. Los nuevos imanes autoproclamados se multiplican por Internet, donde hay una inflación yihaidista que llega hasta algunos barrios de París. En este web war, las polémicas son de una violencia terrible. En la Red, las burbujas ideológicas son como las especulativas. Un día pueden estallar.
E.S. Usted afirma que el futuro del islam está en Europa. ¿Qué le hace creer eso?
G.K. Por un lado, la mayoría de la gente del norte de África tiene un familiar que está en Europa, adonde todo el mundo quiere venir porque es la forma de salir de la miseria. Por otra parte, todos ellos constituyen la primera generación en el mundo musulmán que puede beneficiarse verdaderamente de una sociedad pluralista y democrática.
(...)
E.S. ¿Francia ha ganado la batalla de la `ley del velo?
G.K. Se ha ganado. No es posible que en las escuelas públicas de Europa haya guetos comunitarios que toman como rehenes a escolares y profesores y dejan en una situación insoportable a los jóvenes musulmanes laicos, tildándolos, además, de malos musulmanes. La mayoría ha aceptado la lógica del Estado. No es posible vencer el desafío de la integración de la población musulmana si Europa no afirma su identidad secular y laica. El multiculturalismo es un suicidio intelectual y político. Europa se construye en la pluralidad sobre la base común que es el laicismo.
Eso de reafirmar la identidad de Europa es precisamente lo qeu no hace la Unión Europea como se ve en este post.