jueves, noviembre 17, 2005

RUSIA

Eurabia es un concepto muy amplio que no sólo incluye a los países que podemos considerar como Unión Europea, así por ejemplo, podemos hablar de la influencia tan importante en países como Australia (ya le dedicaré otro post), Canadá o incluso Rusia.

La posición de Rusia es cuando menos extraña. Aquí van los hechos.


b) es evidente que en la cuestión de Irak, Rusia se alineó con los que no querían intervenir, por esta y otras cuestiones. Corrieron rumores insistentes de que varios oficiales rusos habrían ayudado a Saddam antes del comienzo de la 2ª parte de la Guerra del Golfo.

c) también es evidente que Rusia tiene un polvorían en Chechenia, provocado por islamistas y que cree tener un aliado fuerte para luchar con ellos en China. De ahí que hace poco pidieran ambos a USA que dejara Kirjizstan y Uzbekistán porque "quieren preservar sus recursos naturales e incrementar su influencia en la región".

No sé cómo van a hacerlo si China es a día de hoy un consumidor cada vez mayor de recursos energéticos...

d) no contentos con eso, han vendido misiles a Siria, enemistándose con Israel que intentó evitar que la entrega se produjera, enter otras cosas porqeu no saben hasta qué punto está detrás de Hizbollah, también financiada por Irán.

Como veis en este último enlace, los misiles no son cualquier cosa:




El valor de la transacción es desconocido pero desde luego que puede suponer varios cientos de millones de dólares, teniendo en cuenta que Siria ha comprado 26 de los más avanzados misiles de su clase en uso en todo el mundo.


USA y la OTAN han codificado al iskander ss-26 "Stone" -piedra-. No tienen nada en su arsenal de misiles que pueda compararse a sus atributos únicos.


Con un alcance de 400 km y un cabeza de 480 kilos compuesta de 54 elementos, el misil puede afectar un objetivo que se encuentre en un radio de 20 metros. Cuentan dos misiles con un alcance de 280 Km en cada lanzadera. El sistema puede ser orientado ahcia objetivos pequeños o grandes , eludiendo fácilmente las defensas antiaéreas. Es bastante imposible para los sistemas electrónicos de armamento existentes prevenir que el Iskander dé en el blanco por su velocidad y gran flexibilidad. Sus objetivos pueden encontrados incluso en vuelo por satélites, aviones de apoyo, centros de inteligencia convencionales o un solo soldado dirigiendo una batería de artellería. También pueden encontrarse mediante la introducción en la memoria del computador del misil de las fotos de sus objetivo mediante el uso de un scáner.

Funciona incluso con niebla, en la oscuridad o durante rormentas. El nombre Iskander es Alejandro (el Grande) en la lengua Turca. Pesa en total 3.800 kilos y se opera por un grupo de 3. Viene en dos versiones: la versión de 500 kilos que se usa por el Ejército Ruso y la de 280 kilos que se ha entregado a Siria.

Tan impresionante es la "Piedra" rusa que en 2004, los americanos intentaron incluirla en varios tratados firmados con Rusia para prohibir la producción y venta de ciertas armas. Moscú se negó. Un experto occidental de msiiles dice "Incluso en una cuantía muy pequeña estos misiles pueden cambiar radicalmente el balance de poder en los conflictos locales." Es un arma estratégica para países tan pequeños como Siria.




f) por último, Yevgeni Adamov, anterior Ministro de Energía ruso está preso en Suiza, porque USa lo quiere acusándolo de haber desviado fondos por valor de 9 millones de $ del departamento estadounidense de energía que en principio tenían como destino la protección de los arsenales nucleares rusos. Algunos dicen que el interés es político, porque se intenta con ello presionar a Rusia para que deje de colaborar con Irán y son Siria, pero otros entienden que simplemente es una cuestión estrictamente jurídica, que puede tener consecuencias políticas. Actualmente, ha recurrido la extradición.

Ejem, todo muy complicado, complicación agravada por el hecho de que Rusia tiene grandes reservas de petróleo y gas en Siberia (que costaría mucho sacar, pero no es imposible). De modo que a) o bien quiere congraciarse con Irán para que no existan problemas de Hizbollah&Co. que vengan a sumarse a los que ya tiene b) quiere ser un aliado de Teherán semejante a como lo quiso ser Francia de los árabes, así para manejarlos un poquito. En ambos casos, su posición va a ser muy difícil y si no al tiempo.
Sí este cuadro también es muy sorprendente, pero ilustra muy bien las buenas relaciones Rusia-Iraq de Saddam.
Misil ruso cedido a Iraq encontrado por las tropas aliadas en los arsenales de Saddam.