Sobre los maltratos a la mujer en el mundo musulmán

jueves, noviembre 24, 2005

Tema muy complejo por supuesto, pero que no se aborda con la suficiente objetividad debido a los múltiples prejuicios, sino sólo teniendo mucho miedo de lo que los demás pueden pensar de lo que nosotros pensamos. Pero la realidad es tozuda, como leemos aquí:

1.- Antorchas humanas: los paquistaníes acostumbran a rociar el cuerpo de la mujer adúltera antes de convertirla en una antorcha humana.De este modo pueden argumentar que la muerte se produjo a causa de una explosión de gas mientras ella cocinaba.

2.- Plaza pública: en Jordania, utilizan el cuchillo, el hacha o las balas para acabar con la vida de la pecadora en plena plaza pública y a la luz del día, pues los crímenes de honor están muy arraigados entre ellos. En las grandes ciudades, donde se va forjando una resistencia creciente a estos asesinatos, los celosos suelen recurrir al «discreto» estrangulamiento, en la mayor parte de los casos encomendado a un adolescente para mitigar las ya suaves consecuencias legales.

3.- Lapidación oficial: en Irán, Afganistán, Nigeria y Sudán se aplica la Ley de Lapidación no por el pueblo, sino por el mismo Estado , un milenario castigo de tradición judaica. En la ceremonia, introducen a la adúltera en un saco y le lanzan piedras hasta convertirla en una masa sanguinolenta. En algunas ocasiones, se quema el cuerpo en la plaza pública tras la lapidación.

4.- Desde un puente: aunque la ley turca despenalizó el adulterio en 1996 para los hombres y en 1999 para las mujeres, en las zonas árabes las mujeres que infringen el código de honor son arrojadas desde un puente. Los kurdos, por su parte, suelen cortar la nariz, lengua y labios de la adúltera. (antes lo hacían a la antigua usanza, es decir, lapidándolas: texto original, traducido)

5.- Degollamiento: los egipcios suelen lavar su honor paseando la cabeza de la esposa decapitada por las calles.

6.- A tiros: en Gaza y Cisjordania, los palestinos usan armas de fuego. Dos tercios de los 36 asesinatos cometidos en la franja fueron motivados por asuntos de honor.

7.- Acuchillamiento: 400 mujeres fueron asesinadas a cuchillo el pasado año en Yemen. La única protección legal de la mujer acusada en falso es abandonar su casa para vivir en prisión. Un tercio de la población penal femenina se encuentra en estas circunstancias.Pero el pago a carceleros para su «liberación» y muerte es práctica habitual.

Así que no es extraño que en Eurabia noticias como éstas comiencen a aparecer:
1.- Un kurdo deguella a su hija para salvar la reputación de la familia, Heshu Jones, una jovencita de 16 años, al verla "demasiado occidentalizada", de novia con un libanés cristiano, con quien había perdido la virginidad, y con vestidos "indecentes". En el juicio pidió la pena de muerte pero le explicaron que no existía en Gran Bretaña.
2.- La policía detiene a tres turcos por torturar a una mujer que no quería llevar velo. Eran el marido, el cuñado y la suegra de la mujer. La golpearon, la quemaron y querían hacerle cicatrices para obligarle a tapársela.
3.- En Dinamarca, una familia pakistaní ha sido arrestada por planear y llevar a cabo el asesinato de Ghazalla Abbas, una mujer de 19 años el mes pasado. La chica se había casado sin el consentimiento de la familia. En la redada se han detenido 5 hombres y una mujer, acusados de seguir y matar a tiros en frente de la Estación central en la ciudad de Slagelse el 23 de septiembre. Anne Mau, secretaria de la Asociación Nacional de los Centros de Crisis Femeninos, afirmó que "los taxistas trabajan sistemáticamente para encontrar a las mujeres que huyen de sus familias y alerta de sus actividades a sus familiares. Los taxistas se mueven por toda la ciudad, la familia les envía una foto de la interesada por móvil y se inicia la caza. De esta forma muchas mujeres han sido localizadas y enviadas de vuelta a casa".
4.- Eso sin contar con las violaciones de mujeres no musulmanas que se dan en diversos países nórdicos, las afirmaciones de diversos imanes señalando que las mujeres qeu van a la peluquería o se maquillan no van al cielo y que las que no llevan velo están pidiendo que las violen o incluso amparando los malos tratos porque vienen en el Corán. (eso sí, después se le liberó a cambio de qeu cursara un curso sobre derechos fundamentales y algunos artículos de la Constitución Española).

U otras noticias peregrinas:
1.- Un miembro del consejo del partido laborista de Holanda repudia a su mujer mientras estaba de vacaciones en Marruecos, habiendo sido la mujer la que alertó a la policía. Mohammed Al Yakoobi incluso retiró a su mujer el pasaporte y el visado para que no pudiera entrar. Lo "sorprendente" es que su partido le apoya....
2.- Las peticiones continuas para que las piscinas (por ejemplo) tengan sitios distintos para los hombre sy para las mujeres, del que se hace eco Carlos Herrera en este artículo.
3.-Un imán no deja que le entreviste una mujer maquillada en Lérida porque era el Ramadán y no podía mantener relaciones sexuales.

En fin...