Más noticias sobre el caso de las caricaturas danesas

jueves, diciembre 29, 2005

Y no buenas precisamente: como nos dice el Brussels Journal:

El caso de las caricaturas danesas se está convirtiendo en el cuento de nunca acabar, que muestra que la libertad de expresión no existe más en Europa. Después de que la Organización de la conferencia Islámica, las Naciones Unidas y el Consejo de Europa, la Unión Europea es ahor a la cuarta organizacional multinacional que condena al gobierno danés por no llamar al orden al periódico danés por publicar las caricaturas del profeta musulmán Mahoma.
Franco Frattini, el vice-presidente de la Comisión Europea, calificó la publicación de las 12 caricaturas [podeis verlas aquí] “irreflexivas e inapropiadas” en un momento en que la animosidad contra el Islam está creciendo. Según Frattini, el Comisario de la UE para la justicia, la Libertad y la Seguridad, las "caricaturas fomentan la hostilidad contra el Islam y los extranjeros" (¿todos los extranjeros son musulmanes? ¿la crítica a una ideología es crítica personal a los que la tienen? si critico el comunismo o el nazismo, ¿es un ataque a los que son sus partidarios?) :
Honestamente, este tipo de dibujos, pueden sumarse a la creciente islamofobia en Europa. Respeto profundamente la libertad de expresión, pero, perdónenme, uno debe evitar hacer cualquier declaración con la que sólo se aumenta y se incite a una radicalización creciente.”
(A este señor ¿le han informado de que Canal + cocinó un Cristo en horario de máxima audiencia y que lo más que se dijo fue que los cristianos -no sólo católicos- teníamos que poner la otra mejilla? Lo interesante es ver que comparte lo de la creciente islamofobia con Tariq Ramadán... ¿qué pensará este hombre de Oriana Fallaci? Me lo imagino...)
Las 12 caricaturas no eran desde luego irrespetuosas, pero el Islam prohíbe hacer
dibujos del profeta (y de todos los demás...). El periódico danés Jyllands-Posten publicó las caricaturas el pasado septiembre para probar los límites de la libertad de expresión en una soceidad multicultural como Dinamarca.
Los embajadores de 11 países musulmanes en Dinamarca incluídos Bosnia y Turquía, pidieron al Primer Ministro danés Anders Fogh Rasmussen que exigiera al periódico que pidiera disculpasa los musulmanes , pero Rasmussen rechazó interferir porque el gobierno danés respeta la libertad de prensa y la libertad de expresión.
Según
Robert Spencer la reacción de la UE muestra que la UE recomienda dhimmitude: “Instead of praising Rasmussen for his defense of Western values of free speech, the EU is demanding that he stand down and adopt their policy of appeasement.”
Lo que todo muestra es que de los países occidentales sea tal vez, uno de los últimos en los que existe libertad de prensa.
Yo soy católico, y si alguien hiciera un dibujo de un símbolo cristiano con una bomba y un mensaje de muerte, lo tomaría personalmante como un insulto,” dijo Frattini. ¿De verdad? Frattini llegó a ser comisario europeo el pasado año porque la Unión Europea
vetó al católico Rocco Buttiglione porque como católico este último desaprobaba la homosexualidad y el aborto.
(ya me lo temía: no le han informado del Cristo cocinado...)
Entretanto, la ONU incrementa su tono contra
Dinamarca al pedir al gobierno danés una "explicación oficial". Doudou Diene, un investigador senegalés, nombrado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Louise Arbour, ha preguntado al gobierno Rasmussen la siguiente pregunta: “¿Las caricaturas insultan o desacreditan?” Dinamarca presentará su informe el 24 de enero.
Diene enfatizó que la ONu se está tomando muy en serio esta cuestión porque, según él “la islamofobia es uno de los más importantes componentes de la discriminación en Europa".

(Sobre esta cuestión ya traté en otros posts anteriores: éste fue el último).

Actualización: leyendo Nuevo Digital, me encuentro con esta noticia:

Hoy mismo el muftí del Líbano –máxima autoridad religiosa entre los musulmanes sunitas del país- criticaba las “acusaciones” que, en su opinión, sufren el Islam y los musulmanes en algunas sociedades occidentales.

El muftí Mohamed Kabbani asegura que algunos pensadores y medios de comunicación occidentales empujan a los musulmanes al terrorismo por sus “provocaciones y ataques a su religión, al Corán y al profeta Mahoma”. El dirigente religioso cita al periódico danés Jyllands-Posten, calificado de portavoz del partido gobernante en Dinamarca, para asegurar que este medio sigue “provocando, en una campaña intencionada y continua, los sentimientos de mil millones de musulmanes al ridiculizar a su profeta en un país conocido por su moderación y su civilización, pero donde, según el criterio occidental, a veces tal moderación significa el odio y el rechazo al Islam y a los musulmanes”.

El muftí libanés critica también al primer ministro danés por no querer recibir a los embajadores árabes y musulmanes, que querrían trasladarle su disgusto. El presidente del gobierno les respondió, sin recibirles, que en su país hay libertad de prensa y de opinión, por lo que el muftí termina afirmando que los países árabes y musulmanes tienen una responsabilidad histórica en tomar una postura común contra Dinamarca ya que permite al periódico del partido gobernante “insultar” al Islam y a su profeta, según Kabbani.

Algunos políticos europeos y americanos son especialistas en fabricar el odio y el rencor y luego se preguntan el porqué de nos odien... Hoy los daneses siembran ese mal en el camino del encuentro entre Oriente y Occidente”, concluye la máxima autoridad musulmana sunita del Líbano.

La frase "permite al periódico del partido gobernante" es la que más me ha sorprendido. Ahora me entero que en Dinamarca existen periódicos de partido. Precisamente, la libertad de prensa lo que implica es que NO hay periódicos de partido, ni del gobernante ni de la oposición. Ejem.