Consejo de Europa: la lucha antiterrorista 'estigmatiza' a todos los musulmanes | elmundo.es

martes, mayo 29, 2007

 

Si ayer teníamos una nueva redada en Cataluña y hace poco veíamos que Cataluña era un semillero de terrorismo islamista, hoy nos sale la Unión Europea con esta noticia: 

La lucha antiterrorista en Europa genera prácticas policiales "inaceptables" contra los musulmanes y las personas originarias de Medio Oriente, según ha afirmado el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg.

La tendencia a equiparar los "perfiles" de los eventuales terroristas a los jóvenes de confesión musulmana o con apariencia de ser originarios de países de Medio Oriente es "peligrosa", advirtió Hammarberg en un documento titulado 'Puntos de vista'.

"El resultado de ese prejuicio es que un gran número de personas totalmente inocentes son hostigadas y tratadas como sospechosas sin motivos justificados", afirmó el comisario.

Dijo que es consciente de que el establecimiento de esos perfiles en la lucha antiterrorista se debe al "miedo" existente en los países europeos a atentados, pero consideró que esos métodos son inadaptados a la "complejidad del terrorismo" y a la "evolución constate de los métodos de los terroristas".

Source: Consejo de Europa: la lucha antiterrorista 'estigmatiza' a todos los musulmanes | elmundo.es

El hecho es que se produce un fenómeno interesante. No es que todos los musulmanes apoyen el terrorismo. Pero sí es un fenómeno que va en aumento. En EEUU por ejemplo, ya 1 de cada 4 musulmanes jóvenes apoya a las acciones suicidas. ¿Quiere decir eso que todos van a suicidarse? Ciertamente, no, pero sí que, un grupo minoritario en aumento, llegado el caso a) no avisarán a la policía, b) convertirán en héroes a los que lo hagan c) educarán a sus hijos en ese ambiente, con lo cual el problema se extiende hacia el infinito. Y podrán obligar a otros a hacer lo mismo -son los más violentos-.

Pero lo más preocupante es que el porcentaje es 3 veces mayor que el de musulmanes de más edad.

También tienen una visión favorable de Al-Qaeda un 7%, casi 2 veces superior que los de más edad.

BigPic Weblog también linka a una encuesta inglesa en la que se decía en enero de este año que -entre otros-:

  • 36% de entre 16 y 24 años consideran que si un musulmán se convierte a otra religión debe ser castigado con la muerte, frente al 19% de los que tienen más de 55
  • 7% "admiran a organizaciones como al-Qaeda que están preparadas a luchar contra Occidente". 13% de entre 16 y 24 años estaban de acuerdo con esta afirmación, mientras que sólo el 3% de los de más de 55 años los apoya.
  • 37% de los que tienen entre 16 y 24 años prefieren vivir bajo la Sharia mientras que de los mayores de 55 "Sólo" el 17%. -¿alguien se imagina el polemicón que se iba a armar si los católicos exigiéramos en un 20 y pico por ciento ser regulados por la ley canónica?

La radicalización es evidente.

El reportaje también dio una serie de consejos. Algunos interesantes:

  • Dejen de tratar a los musulmanes como un grupo vulnerable. la exageración de la islamofobia no hace a los musulmanes sentirse protegidos si no que refuerza sus sentimientos de victimización y alienación.
  • Tener sentido de la perspectiva. La obsesión de los políticos y los medios de escrutar la amplia populación musulmana, ya sea como víctimas o como potenciales terroristas, significa que los musulmanes son considerados como extraños -foráneos-, más que como a miembros de la sociedad en sí como cualquier otro.

El problema es: si afirmas que lo más importante es tu religión -desde el punto de vista político-, ¿no te estás colocando tú solito como un foráneo?

Una duda me corroe, ya como final del post: ¿Significa esto que no se va a poder hablar sobre terrorismo islámico? ¿La UE va a defender la censura en este campo...?

NOTA: la BBC, tan poco sectaria ella, pone en la introducción: "Los más importantes descubrimientos a resultas de una encuesta celebrada por el think-tank de derechas..." Cuando sea de izquierdas, ¿también lo ponen? Me da que no. Ayyy, que plurales e igualitarios que somos todos...

Ya he linkado el vídeo del reportaje del Channel 4 donde el imán de la mezquita llama a la guerra santa, a matar homosexuales, etc. Y cuando no está él, llama a imanes de Arabia Saudí, todos ellos muy modernos. Que sólo de oír las preguntas se me ponen los pelos como escarpias. Muy importante que lo veais.

¿Y con esta nueva idea, van a seguir con la decisión de monitorizar las mezquitas?