Las células de Al Qaeda en Cataluña

sábado, mayo 19, 2007

[this post in English here]

De El Periódico de Cataluña:

Al Qaeda necesita kamikazes para la yihad (guerra santa) en Irak y Cataluña es uno de los lugares donde los recluta. Todos los meses, una media de tres jóvenes musulmanes nacidos o criados en España, la mayoría en Cataluña, abandonan el país para cometer ataques suicidas en Irak o recibir entrenamiento terrorista en Afganistán, Bangladesh, Pakistán, Yemen y Somalia, según revelan Antonio Baquero y Jordi Corachan en un largo y meticuloso reportaje, que publica El Periódico de Catalunya.

EL FLUJO
La policía da cuenta de "un goteo constante"

Un responsable de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se refirió a "un goteo constante" de voluntarios musulmanes residentes en España que se incorporan a la yihad internacional. "Al año, la cifra de muyahidines españoles oscila entre las 30 y 40 personas que desaparecen de entornos radicales y a las que se detecta en Irak o en ruta hacia países con campamentos terroristas", afirmó.

El responsable de un servicio secreto extranjero alertó de que "Cataluña es el lugar de origen de muchos de ellos, debido sobre todo a la influencia que círculos radicales salafís tienen en esa región".

La preeminencia de Cataluña ya quedó patente con la desarticulación en los últimos dos años en Vilanova, Santa Coloma, Barcelona y Girona de tres importantes redes de reclutamiento y de envío de jóvenes a Irak. Tras Cataluña, los otros semilleros de islamistas radicales en España son principalmente Madrid, Ceuta y Melilla. [...]

Los reclutadores son salafistas que han venido de Francia y Bélgica.

En el 2005 uno de los acusados del 11M se fugó a Irak a través de estas redes.

Pero hay más:

Según ha dicho un agente extranjero al Periódico de Catalunya, como los reclutados en España carecen de formación militar, conocimiento de explosivos o de guerrilla urbana, principalmente "se les manda para acciones kamikaze", o se les "instruye" en acciones militares. "El peligro –señalan fuentes de la Policía Nacional y de la Guardia civil– es que, una vez formados como terroristas en esos campos o curtidos en combate en Irak, se les mande de vuelta a Europa a estar latentes hasta que les llegue la orden de activarse".
Hombre, son un peligro allá donde vayan, sea Europa o sea otro sitio.

Sin embargo, Joan Saura (el de legalicemos todas las drogas) lo ha negado:
"No tengo constancia de que haya ningún foco yihadista en Cataluña". Saura ha destacado que "la lucha contra el terrorismo islamista es la preocupación más importante en el mundo occidental y también aquí, sobretodo desde que Al-Qaeda amenazó a Al-Andalus".
Espero que no considere que Cataluña está fuera del Mundo Occidental... Además de que la lucha contra el terrorismo islamista no es -o no debería ser- la preocupación principal, si no el terrorismo islamista. La lucha será la primera prioridad...

Además hay que recordar que en 2003 16 Islamistas fueron detenidos. Como sólo se encontró detergente y ralladura de coco, algunos partidos -incluido PSOE e IU- se rieron de Aznar por considerarlos peligrosos y fueron apodados "Comando Dixan. De ellos 5 han sido condenados a 13 años de cárcel cada uno. Y eso que no se les pudo acusar de almacenar explosivos porque no tenían explosivos, aunque sí tenían elementos electrónicos manipulados que permitían inferir el uso que se iba a hacer de los mismos.
"Tales elementos, de manipulación parcial, no concluida -agrega la resolución-, no son bastantes para integrar, en base a sólo ellos, el tipo de tenencia o fabricación de elementos de artefactos explosivos, sin perjuicio, al igual que acaecía con la difusa conspiración, de que se valora por este tribunal como indicio claro a considerar, en unión de los demás, para la consideración de grupo terrorista."
Hmm, y ahora el Fiscal General del Estado dice que es la primera prioridad el terrorismo islámico. ¿Para cuándo el decir que no sabe si se les ha castigado demasiado?