La epidemia de SIDA en China

sábado, mayo 19, 2007

(To read this entry in English, click here)

EL Diario Exterior:

Todo empezó en abril de 1996 cuando una paciente con una "fiebre innominada" ingresó en un hospital en la provincia central de Henan en China donde trabajaba Gao. La mujer imploraba, "ịNo quiero morir! Mi esposo y mi hijo no pueden vivir sin mí".

Falleció 10 días más tarde. Durante más de una semana, el marido de la mujer durmió junto a su tumba en un acto de contrición: Había aprobado una transfusión de sangre años antes mediante la cual Gao determinó que la mujer había contraído el SIDA.

"Estaba asombrada de descubrir que la sangre contaminada había provenido de un banco de sangre," declaró Gao. "Si un banco de sangre ha sido contaminado con HIV, ịciertamente debe existir más de una sola victima!"

Estaba en lo correcto.

En los años 90, los bancos de sangre "no oficiales" florecieron y los campesinos chinos fueron alentados a vender su sangre a fin de recolectar el plasma. Las "clínicas", en ocasiones dirigidas por políticos locales o militares, debían superar la renuencia de muchos campesinos a dar sangre. Así, se volvió normal reinyectar a los donantes con sangre desprovista de plasma que era extraída de un fondo general. Esa sangre no era examinada para ver si contenía SIDA.

Nadie sabe cuán difundido está el problema resultante.

[...] Según la revista The Economist, "Las Naciones Unidas estiman que a finales de 2005 existían 55.000 donantes comerciales de sangre y plasma infectados con HIV en China....Un experto chino en SIDA, Zhang Ke, informó en 2004 que la cifra para la provincia de Henan...podría ser más de 170.000. El Dr Zhang estimaba que unos 130.000 adicionales en Henan obtuvieron el virus de transfusiones en los hospitales".

Leedlo entero porque no tiene desperdicio.

Hoy el New York Times ha publicado que 2 activistas han sido puestos bajo arresto domiciliario 2 activistas han sido puestos bajo arresto domiciliario y se les ha prohibido viajar fuera de China:

La policía ha prohibido a Hu Jia, 33, y a su mujer, Zeng Jinyan, 23, viajar fuera de Pekín en un viaje que les iba a llevar a Hong Kong y a otros países europeos, según Hu. La pareja había planeado llamar la atención acerca de lo que han considerado como una negligencia hacia los pacientes de SIDA y para defender a otros activistas chinos de Derechos Humans que han sido procesados en meses recientes.

El Sr. Hu ha dicho que la policía le dijo que él y su mujer eran sospechosos de "poner en peligro la seguridad nacional" y que se les requería que se quedasen en casa bajo vigilancia policial por un periodo indefinido.

“Están preocupados de que hagamos oposición a que Pekín sea sede de los Juegos Olímpicos,” añadió Mr. Hu. Los oficiales de seguridad del Estado casi nunca ofrecen nada de información sobre sus actividades, pero la ciudad va a ser la sede de los Juegos Olímpicos y están intentando usarlos para presentar a China como un sofisticado y moderno país que está abierto al mundo exterior.

Pero no ha sido esta la única muestra de la sensibilidad que China tiene respecto de los Juegos. Yang Jiechi, el ministro de exteriores del país, denunció el viernes los esfuerzos de los USA para impedir que China sea sede de los Juegos por sus políticas en Sudán. [lo que no estaría nada mal...].

China ha sido criticada por dar un fuerte apoyo financiero y diplomático al gobierno sudanés, al que la adminsitración Bush y críticos de todo el mundo dice que ha cometido [y está] cometiendo un genocidio en su región sureña de Darfur mientras que libra una lucha contra los secesionistas [¿?] ahí. “Hay un buen número de personas que están intentando politizar los Juegos Olímpicos,” dijo Mr. Yang a los periodistas. “Esto es contrario al espíritu de los Juegos. También es contrario a las aspiraciones de todas las personas del mundo".

Lo bueno es que no fue USA quienes últimamente han criticado a China por Sudán, si no que ha sido las Naciones Unidas.

Otras noticias de Asia:

China ha intentado disminuir el calentamiento de su economía: para ello, el banco central ha anunciado un avance en el objetivo a largo plazo de liberalizar el mercado de las monedas extranjeras. Algunos consideran que, además es una forma de preparar el próximo encuentro con EEUU -a partir del 22 de mayo-, en el que se discutirá sobre los desequilibrios de la balanza comercial, protección de los derechos de propiedad y otras polémicas cuestiones de caracter económico. Más en FT.

China está resistiendo, sin embargo, la presión creciente de EEUU por una rápida e importante apertura de la industria local de brokers, un sector que está siendo especialmente lucrativo con el boom económico existente en China.

US-NKorea: Los USA anunciaron este viernes que están esperando una continuación de las negociaciones a 6 bandas con Corea del Norte sobre su programa nuclear a pesar de que la cuestión financiera ha parado el procedimiento. El parón se debe a que varios bancos internacionales que no se fían de Corea del Norte, no le han permitido el acceso a sus fondos. Corea del Norte considera responsable de esta decisión a USA, quien sin embargo ya liberó las cuentas de Corea en su territorio. La negociación lleva más de un mes de retraso.

El tren entre las dos Coreas: se ha construido un tren que va a través del borde fortificado entre ambas Coreas por primera vez en medio siglo. La apertura se ha caracterizado por mucha fanfarria y por las grandes esperanzas de que conduzca a una reconciliación de la península dividida. Dos trenes de 5 vagones, llevaron aproximadamente durante 25 kms a 100 coreanos del sur y a 50 coreanos del norte. Esperemos que esto constituya el inicio de una nueva relación entre ambas Coreas, aunque yo no confío mucho en Kim Il Jong.