Más trabajo en condiciones inhumanas en China pero el abuso a los Derechos Humanos no parece importar en Costa Rica

lunes, junio 11, 2007

Si ayer veíamos que habían descubierto a 31 esclavos que se dedicaban a fabricar ladrillos -y a quienes no se había liberado antes porque el dueño de la fábrica era el hijo del dirigente del Partido Comunista local-, ahora resulta que también están utilizando niños para producir las mercancías de los Juegos Olímpicos:

Una alianza internacional de sindicatos ha acusado a empresas chinas de fabricar mercancías destinadas a los Juegos Olímpicos utilizando trabajo infantil o en condiciones de semiesclavitud.

Según esa alianza sindical, llamada 'Playfair 08' (Juego Limpio), China está violando los derechos humanos en cuatro lugares donde se fabrican gorras, bolsas y papelería para los Juegos del 2008.

'Playfair 08' afirmar tener pruebas de que los propietarios de esas fábricas dan empleo a niños de 12 años y han obligado a los trabajadores a mentir sobre sus salarios y sus condiciones laborales y sanitarias.

Según los sindicatos, muchos trabajadores adultos ganan sólo 0,21 céntimos de euro por hora, aproximadamente la mitad del salario mínimo chino, y se ven obligados además a trabajar hasta 15 horas seguidas sin un solo día de descanso a la semana.

Para Guy Ryder, secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, "que tales violaciones de las normas laborales internacionales se produzcan en fábricas que han recibido licencia del COI es un baldón para todo el movimiento olímpico".

¿Para cuándo van a dejar la suspensión de los Juegos Olímpicos? China prometió que no se iban a producir si se continuaba con los abusos de Derechos Humanos. Bien, pues esto también lo es...

Mientras Costa Rica se pega el lote con China y abandona a Taiwan, de quien era un aliado tradicional. Poderoso caballero es Don Dinero...:

Según Arias (Presidente del Costa Rica), la decisión no obedece a ideologías o geopolítica, sino que se trata de un "acto de realismo elemental" y "un despertar a un contexto global" de reconocer a China como una de las economías más fuertes e importantes del mundo. "Con esta decisión nos sumamos a los 168 estados miembros de las Naciones Unidas que han reconocido el principio de una sola China y que han reconocido diplomáticamente a la República Popular China", explicó Arias.

[...] Sobre el futuro de las relaciones diplomáticas con China, Arias dijo que espera que los vínculos comerciales se fortalezcan para que Costa Rica alcance "prosperidad y desarrollo", con un mayor intercambio de bienes y posiblemente inversión de la nación asiática.

Oh, claro, "una de las economías más fuertes del mundo"... ¿usando qué métodos?

El embajador de Taiwán dejará Costa Rica en pocos meses. Es una consecuencia del esfuerzo realizadoshi tao tiananmen por China para aislar internacionalmente a la isla y que internacionalmente se considere que forma parte de su territorio.

Reporteros sin Fronteras ha pedido la liberación del periodista y poeta Shi Tao (en la foto), encarcelado desde 2005 por publicar en Internet información sobre Tiananmen.