Zapatero recibe a Rajoy tras el fin de la tregua de ETA (Actualizado)

lunes, junio 11, 2007

Como ya sabemos todos, hoy se celebra la reunión Zapatero-Rajoy para hablar sobre el alto al fuego de ETA. Y me ha sorprendido (bueno, no realmente) lo caradura que se puede llegar a ser. 

Zapatero aseguró recientemente en una entrevista en la cadena de televisión Cuatro que va a solicitar al líder del Partido Popular su apoyo en la lucha contra ETA y considera que tiene la "autoridad moral" para ello puesto que prestó todo su respaldo al Gobierno del PP en la política antiterrorista cuando estaba en la oposición.

Zapatero recibe a Rajoy tras el fin de la tregua de ETA | Reuters.es

Claro, tanto apoyo estaba dando que a la vez que estaba firmando el pacto Antiterrorista, estaba negociando con ETA.

Veremos cuál es el resultado, aunque ciertamente no soy optimista. Más aquí.

Actualizado: Otra cosa: ¿Sarkozy reconoció que ETA también es un problema francés y le cantó las cuarenta a ZP al respecto? Pero, ¿no se dijo que había dicho entonces que era un problema sólo español?

ETA tenía listo material gráfico para atentar contra el aeropuerto de Almería, según se ha descubierto entre los documentos incautados al comando Donosti. Resultados de las últimas elecciones en Almería.

Otro testimonio que merece leerse: Regina Otaola, la alcaldesa electa de Lizarza, donde el PP ha obtenido 27 votos -"no creía que íbamos a obtener tantos, porque es un pueblo muy nacionalista"-, obteniendo 9 concejales al ser ilegalizada la lista de ANV:

- Su antecesor en la alcaldía fue Joseba Egibar, que no ha querido repetir porque le hicieron la vida imposible. Si él no pudo ni siquiera constituir el Ayuntamiento, ¿qué le hace pensar que usted sí?
   - El Ayuntamiento lo vamos a constituir, porque si no podemos hacerlo en el pueblo, iremos a la Diputación. Egibar ha tirado la toalla al no presentarse. Está dejando a los ciudadanos a los pies de los caballos y eso no va a pasar con nosotros. Yo sé que va a ser duro, pero lo tenemos que intentar.
   - Lizarza, como todos los pueblos de Tolosa, es casi exclusivamente nacionalista. ¿Le ha sorprendido obtener 27 votos?
   - Sí. Pero un día, en plena campaña, fuimos a dar una vuelta por allí y pensamos que algunos votos podíamos tener, aunque no tantos. Egibar y EA pedían el voto en blanco y pensábamos que ésa era la opción que ganaría.
   - ¿Qué ha hecho el anterior alcalde?
   - Cuando veamos los papeles lo comprobaremos, pero no ha debido de hacer las cosas bien cuando la gente no ha seguido su consigna. Es inaudito que Egibar prefiera que se quede un pueblo ingobernable en manos de gente de la izquierda abertzale a que esté en manos del PP, que es un partido demócrata.
   - ¿Ha visitado ya Lizarza?
   - Sí, estuve el miércoles y a última hora vimos a Egibar saliendo de un coche.
   - ¿Ningún vecino le dijo nada?
   - Se nos acercaron dos mujeres de forma educada a comentarnos que ya llevábamos mucho tiempo en el pueblo y que era preferible que nos marcháramos. Nos lo dijeron en un perfecto castellano. Una era una jovencita y la otra era una señora de unos 50 años. Por supuesto, no nos fuimos.
   - ANV ha reclamado por carta en Eibar los dos concejales que le corresponderían contabilizando el voto nulo. ¿En Lizarza también lo ha hecho?
   - No, pero puede que lo hagan porque se creen los dueños del mundo y en Lizarza, ni le cuento. Pero no les corresponde nada, porque sus listas fueron ilegalizadas y a muchos de ellos lo que les corresponde es ir a la cárcel.