Sobre el término del alto al fuego permanente: Le Monde, la lucha independentista de ETA y la negociación

domingo, junio 10, 2007

Ya sabeis que el País tiene convenios con Le Monde. Bien, pues aparte de que tiene una cronología al margen titulada "ETA, medio siglo de lucha por la independencia", resulta que, según la prensa española, ETA tiene plena capacidad de acción:

Según la prensa española, ETA tendría ahora plena capacidad de acción. Citando fuentes de la lucha antiterrorista, la agencia EFE estima que ETA cuenta con 70 clandestinos en Francia, de los que entre 10 y 12 estarían "dispuestos para entrar en España para cometer atentados". Según el periódico el ´País, "su capacidad logística está en un perfecto estado". Los sindicatos de la policía española, de la policía basca y de la Guardia Civil, que esperaban este comunicado de la banda ETA, han pedido la mayor firmeza en la aplicación de la ley de cara a la vuelta a la "rutina del horror". Las empresas que proporcionan cuerpos de guardia privados trabajan "al 100% de su capacidad" desde hace "al menos 2 meses".

Desde hace 2 meses, hmm... Veamos, hace dos meses estábamos en abril:

Dos concejales del PP que iban a dejar la política, se enteran de que estaban amenazados por la ETA. Esto se produce cuando EUROPOL ha anunciado que el grupo terrorista ETA se ha reorganizado durante la tregua y ahora es capaz de atacar grandes objetivos y se ha organizado y coordinado [para poder atacar] objetivos de alto nivel. El informe también define a los criminales responsables de la kale borroka como "grupos organizados e independientes formados por jóvenes simpatizantes de ETA, quienes, siguiendo instrucciones de la banda, atacan objetivos, usando técnicas de guerrilla urbana". Han contado 144 actos de esta clase en España y Francia.

Interesante, ¿eh? Y todavía después se reunió el PSOE con ETA para decirle "no amenaceis, please que nos hace quedar mal, que os estamos ayudando a más no poder".

Pero es que hay más. Leo en Cocaína intelectual algo que ya sabíamos pero que lo cuente el País, eso ya es una confirmación:

Ese trabajo [la negociación con ETA] empezó en 2002, cuando José María Aznar estaba en La Moncloa. ETA mantenía aún su campaña de atentados, reiniciada en enero de 2000, tras la ruptura de la tregua de 1998. La situación política en el País Vasco era irrespirable, y no sólo por las amenazas de la banda terrorista, sino también por la agria confrontación entre los gobiernos de Aznar y de Juan José Ibarretxe.

Las conversaciones de Eguiguren y Arnaldo Otegi -que coincidieron también en la Cámara vasca y que fueron propiciadas por un amigo común, José Luis Egea, ex consejero socialista del Gobierno vasco- se iniciaron en un caserío de Elgoibar (Guipúzcoa), propiedad de un amigo del líder de Batasuna, y continuaron en Azpeitia tras descubrirlas el Centro Nacional de Inteligencia. Todavía eran los tiempos de Aznar. Lo primero que se hizo en aquellas conversaciones preliminares fue un análisis de los fracasos de las treguas anteriores de ETA.

Eguiguren se había limitado a informar de sus gestiones a Patxi López, secretario general del PSE. Ante la proximidad de las elecciones generales de marzo de 2004, decidieron esperar a los resultados. Fue en esas fechas, muy poco antes de los comicios, cuando el PSE notificó al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el resultado de las conversaciones con Batasuna.

Yo, sin embargo, que soy muy escéptica, no creo que Eguiguren estuviera teniendo "contactos" con Batasuna sin que lo supiera Zapatero. Y, por cierto, ¿cuál es el papel del CNI en todo esto?

Así como me pareció razonable que dimitiese Carod-Rovira después de Perpignan, yo también creo que los tres, Patxi, el maltratador Eguiguren y el infantil Zapatero deben dimitir..., pero ya.

Por cierto, los negociadores también han comenzado a llevar escolta:

Es la primera vez que los interlocutores gubernamentales se ven sometidos a medidas de seguridad de ese estilo desde que, hace ya cinco años, empezaron las conversaciones con el entorno de ETA-Batasuna. Hasta ahora, nunca se habían sentido amenazados ni en peligro.

Y esto, ¿por qué? ¿Por qué ahora se sienten amenazados y cuando estaban negociando en 2002 no? ¿Y todavía quiere Zapatero una lealtad incondicional?

La democracia es aquel sistema político en el que los Gobiernos son elegidos por los ciudadanos de forma libre. Y los ciudadanos controlan al Gobierno por los actos que ha realizado. Por tanto, los ciudadanos pueden criticar al Gobierno, es más, deben hacerlo. Si no no se estaría en democracia. Al Gobierno se le debe respeto por su labor pero la obediencia y la lealtad son para las leyes y el país-nación. Desde luego, la oposición no le debe obediencia ni lealtad al Gobierno, porque si no, no estaríamos en democracia si no en una dictadura.

Ahh, y esto vale esté Aznar, Calvo-Sotelo, Zapatero o el susum cordam. A ver si empezamos a controlar de verdad a los políticos, y no al revés.

[NOTA: de la negociación desde 2002 no he encontrado nada...]