Bolivia: Tres muertos en la revuelta tras la "aprobación" de la Constitución de Evo (+)

domingo, noviembre 25, 2007

Pongo "aprobación" con comillas porque como ya dije ayer, el Senado no la ha aprobado. Sólo la han aprobado los partidarios de Morales, porque en el cuartel en que estaban reunidos ni siquiera había concurrido la oposición.

Pues bien ya hay tres muertos:

Un policía fue linchado, dos manifestantes resultaron muertos y otros 130 heridos en los disturbios que siguen hoy, por tercer día, en Sucre, capital oficial de Bolivia. Los enfrentamientos entre policías y manifestantes siguen, a pesar de que ya está vacío el cuartel donde los partidarios del presidente Evo Morales aprobaron anoche, en ausencia de la oposición, su proyecto constitucional. De los muertos, el policía fue linchado por una turba durante esta madrugada, informaron a Efe fuentes oficiales, y los otros son jóvenes que fallecieron uno el sábado y otro hoy, según portavoces del hospital Santa Bárbara de Sucre.

[+]Según El Diario Exterior:

Un médico del hospital Santa Bárbara informó a la emisora Fides que una persona perdió la vida por un granada de gas y otra se encontraba en estado grave. El sábado murió un abogado por un disparo y unas 40 personas resultaron heridas.

La Asamblea Constituyente sesionó solamente con los asambleístas del oficialismo y lo hizo en un resguardado recinto militar.

Eso sí, Morales no ha hecho referencia a los disturbios que se han producido ni a los muertos en su primera aparición pública tras los incidentes.

Más en:

  • Blogbis (aparentemente el policía muerto fue secuestrado y asesinado, por lo que la policía se retira de la ciudad por falta de garantías),
  • Morir antes que esclavos vivir: un blog boliviano en el que se dice lo siguiente:
  • No hay mejor título que éste para lo que ha ocurrido. Evo IMPONE, no acuerda, no negocia, no dialoga, IMPONE por la fuerza una Constitución, es decir, la carta más importante del país, que debería ser consensuada porque es el país donde vamos a vivir todos y por eso hemos elegido representantes que hablen por nuestras voces, pero no, al MAS le importa muy poco que es lo que queramos los bolivianos, solo le importa lo que quiera Morales, Linera y Hugo Chávez. IMPOSICIÓN a punta de muerte y violencia. Ese es el concursante a premio Nóbel de la Paz? Y luego preguntan porque nos oponíamos a es nominación tan insulsa y porque nos oponemos a esta Constitución, tildándonos de oligarcas, separatistas, amarillistas, fachos. Nos oponemos porque MATANDO no es la forma de hacer país, porque GOLPEANDO no se hace camino, porque AMEDRENTANDO no se dialoga, porque IMPONIENDO no se construye.

  • Una reflexión sobre la nueva Constitución de Bolivia aprobada ayer @ Cocaína intelectual.
  • Imágenes del autoritarismo de Evo @ Vitrina de la realidad boliviana. Aquí más.
  • La nueva constitución se manchó de sangre @ la Bolivia del disenso. En el paraninfo del Liceo Militar era una fiesta. Los masistas y sus aliados festejaron con aplausos la aprobación del texto en grande de su Constitución y terminaron cantando el Himno Nacional, mientras afuera el luto por la muerte de Gonzalo Durán Carazani se mezclaba con la rabia de más de 20.000 chuquisaqueños que cercaban el nuevo recinto de la Asamblea Constituyente. El Movimiento Al Socialismo necesitó sólo un día; con muchos cuartos intermedios; para leer los 21 informes de comisiones y sólo mencionó el índice de su Constitución para aprobarla, saltando todos los pasos señalados en el reglamento interno de la Asamblea. Informados sobre lo que pasaba a pocos metros de donde estaban, sólo tres de los 139 asambleístas presentes decidieron abstenerse. Nadie se opuso a la aprobación. Además, para garantizarse seguridad, pusieron militares en la puerta del galpón y no dejaron ingresar ni a la prensa.

Anteriores posts: