Holanda: miedo ante la 2ª parte de "Sumisión"

viernes, noviembre 30, 2007

"Fear is the mind killer" (Duke Paul Atreides, Dune). Aunque Paul Atreides es una especie de Mahdi del planeta Dune o Arrakis, la realidad es que me sirve muy bien para el tema tratado.

Gracias a mi buen amigo Fin de los Tiempos por algunos links. Big Grin

Sumisión fue la película ideada por Theo van Gogh y Ayaan Hirsi Ali sobre el Islam en la que se criticaba duramente la situación de la mujer: palizas, violaciones, etc. todo ello en nombre de Alá. La película, censurada en la mayoría de las TV europeas y americanas, fue vista sin embargo a través de la web por miles de internautas, como consecuencia del asesinato de van Gogh por un pirado islamista marroquí, Mohammed Bouyeri, que fue condenado a cadena perpetua. El asesinato, terrible, conmocionó a la tranquila y alegre sociedad holandesa:

Bouyeri, que estuvo presente en la sala del tribunal por orden judicial, mató a Van Gogh con siete balazos y luego le rasgó el cuello con un cuchillo que posteriormente utilizó para clavarle en el pecho una carta.

Van Gogh era un hombre polémico:

En su propia página 'web', el director holandés solía calificar a los musulmanes de "folladores de cabras" y llegó a denunciar el "sentimentalismo exagerado" de un miembro de la comunidad judía de Países Bajos en una discusión sobre el Holocausto, lo que le valió una reputación de antisemita. Van Gogh arremetió también contra un crítico homosexual, al que calificó de "caballero de chocolate baboso".

Pero ni un judío ni un homosexual le mató ni recibió amenazas por parte de estos grupos.

A partir de su asesinato, Ayaan Hirsi Ali también ha tenido que vivir escondida, como consecuencia de las amenazas vertidas contra ella.

La película está por ahora en Youtube (a ver cuánto dura):

Recuerdo la primera vez que vi esta película en esos momentos y la rabia que sentí conforme las TVs iban negándose por miedo a las represalias, a visionarla.

Pues bien, un diputado holandés, Geert Wilders ha realizado la segunda parte de Sumisión y planea estrenarlo a finales de Enero. De IHT:

A Dutch conservative lawmaker said Wednesday he is making a film to highlight what he describes as "fascist" passages in the Quran, his latest high profile criticism of Islam.

The interior and justice ministers said they were concerned, but believed they had no authority to prevent the lawmaker, Geert Wilders, from screening his film.

Wilders plans to depict parts of the Quran he says are used as inspiration "by bad people to do bad things."

Less than 10 minutes long, the film is expected to air in late January. It will show "the intolerant and fascist character of the Quran," said Wilders, whose anti-Islam campaign helped his Freedom Party win nine seats in parliament in last year's election.

In the past, Wilders has said that half the Quran should be torn up and compared it with Adolf Hitler's book "Mein Kampf." He has claimed the Netherlands is being swamped by a "tsunami" of Islamic immigrants.

El diputado ha criticado el Corán varias veces y ha dicho que es una nueva versión del Mein Kampf y que debería ser prohibido.

Pues bien, la respuesta del Gobierno ha sido decirle que no lo publique porque puede producirse un atentado terrorista:

El Gobierno holandés ha pedido al líder del Partido por la Libertad que piense en las "repercusiones" del estreno en televisión de una película sobre el islamo-fascismo, considerada ya como la segunda parte de Sumisión, realizada en 2004 por Theo van Gogh y Ayaan Irsi Ali. Aquel filme le costó la vida al director, brutalmente asesinado por un terrorista, y el exilio y vivir escondida a la escritora. La Televisión pública holandesa se niega a emitir la película, que estará lista en enero, pero el portavoz del Partido por la Libertad –nueve escaños en el Parlamento–, Geert Wilders, ha anunciado que negocia con un canal privado su pase. El departamento anti-terrorista del Estado holandés ha advertido de que la película puede provocar atentados por parte de la población musulmana local, una de las más numerosas y radicalizadas de Europa.

Es muy peligroso demostrar miedo ante una amenaza. Lo que tendría que haber hecho el Gobierno holandés era actuar con decisión y apoyar la libertad de expresión.

Lo mejor es que el Jefe de la Comunidad Islámica, para afirmar su carácter pacífico, ha amenazado a los holandeses:

Más claro ha sido Abdelmajid Jairún, presidente de las organización que agrupa el entramado de asociaciones musulmanas en Holanda, para quien la película no sólo causará daño a los musulmanes “sino a los holandeses en general”. No se puede decir que Holanda sea, precisamente, un país ‘islamófobo’. Además de la masiva presencia islámica en su territorio, un tribunal de La Haya acaba de autorizar a familias musulmanas de la antigua Yugoslavia a que demanden a las Naciones Unidas y al propio estado holandés por “permitir” las matanzas de Srebrenica por parte de fuerzas serbias durante la guerra civil en Bosnia-Herzegovina.

Y luego dirán que en Europa no hay libertad religiosa para los musulmanes, como ya dijo Arabia Saudí hace unos meses.

Mientras Irán sigue ahorcando homosexuales, hay siete mujeres al borde de la lapidación... Pero ¿qué más da? Lo importante es que en Holanda un señor quiere hacer una película criticando el Islam.