Ya escribí sobre los penosos efectos de la Ley del Suelo antes. GurusBlog.com explica los penosos efectos económicos a largo plazo de la Ley:
El problema se agrava con los nuevos cambios provocados por la entrada en vigor de la nueva ley del suelo, cuando la Administración forzada por el elevado precio de la vivienda se dedica a incrementar el porcentaje de suelo dedicado a vivienda protegida hasta el 30% (gran cambio de la nueva ley del suelo de 2007). Asimismo, la nueva ley de forma arbitraria obliga a tasar como suelo rústico todo lo que no es urbano, es decir, antes se valoraba un suelo en función de cuánto tiempo de maduración le quedaba hasta llegar a finalista, en cambio, ahora de cara a las tasaciones oficiales el suelo que está a punto de ser urbano, vale lo mismo que un trozo de tierra alejado del núcleo urbano.
El resultado como todos podemos prever es catastrófico a todas luces y todavía no se ha visto lo peor. Al verse reducida la financiación al suelo, provocado por la reduccción de su valor de tasación al tasarlo como rústico, se disminuye el apalancamiento y por tanto, para obtener la misma rentabildiad, el precio al que tiene que vender el producto final es superior. La mayor parte de suelo protegido hace también que los promotores tengan que repercutir más coste sobre el suelo disponible para vivienda libre provocando finalmente que sea el pobre comprador de vivienda libre, que llega ahogado, habiendo ahorrado como puede para la entrada a su futuro piso y con la perspectiva de una hipoteca casi para el resto de su vida, quien para más inri tiene que financiar el suelo de la VPO de “su vecino”, mientras el Gobierno, Ayuntamientos o Autonomías no ponen ni un duro de su bolsillo, eso si toda la publicidad del mundo poniéndose medallas por su gran contribución social, y engañando a la mayoría de electores que creen que realmente estan financiando políticas sociales, cuando lo que están haciendo es que éstas estén pagadas por los compradores de clase media que en muchos casos han sido expulsados de su lugar de residencia por no tener capacidad para pagar los precios que les pedían.
PENOSO. Otra Ley hecha con los pies.
Mientras: El sueño americano sigue vivo: EEUU permite progresar a los trabajadores de menores ingresos:
El sueño americano es la constatación de que, al menos en Estados Unidos, una persona trabajadora y ahorradora puede progresar notablemente en una sola generación. Los críticos con la sociedad abierta intentan negar que se siga cumpliendo ese sueño, pero un reciente estudio elaborado el Departamento del Tesoro de aquél país muestra que EEUU sigue siendo el país de las oportunidades. En sólo 10 años (de 1996 a 2005), 6 de cada 10 personas que estaban en el estrato más bajo de ingresos habían mejorado. De media han incrementado sus ingresos un 90 por ciento en términos reales. El único grupo que cae en ese período es el 1 por ciento con mayores ingresos.
Euro zone inflation jump confirmed @ Reuters/FT. El salto de la inflación en la zona euro se confirma....