La maleta de KK

lunes, diciembre 17, 2007

El mejor resumen en el blog argentino No Me Parece, en una audición en la radio. Os animo a oírla porque hay varias cosas obscuras en este caso.

El peor problema es, como dice José Benegas en el programa, que la relación con los EEUU esté supeditada a la investigación de un delito. Hay muchos interrogantes porque son precisamente los agentes venezolanos los que han dicho que la maleta era para la financiación de la campaña electoral de KK. La paradoja es que habiéndolo dicho los venezolanos, es el Partido Republicano de EEUU el que se ha llevado la peor parte, porque se le ha acusado de una conspiración.

Es claro que algún delito ha habido, lo que no se sabe es cuál:

Formalmente la acusación que cursa en estos momentos por ante la Corte Federal de Florida, Estados Unidos, en cuanto al fondo es por este transportar ese dinero como contribución del gobierno venezolano a la campaña electoral de la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido pongo "timidamente" en dudas que halla sido el objeto de ese transporte: el gobierno venezolano pudo sencillamente hacerlo llegar de las manos del propio Presidente Chávez o a través de valija diplomática como contempla la Convención de Viena.

Otras formulas de envío del "regalito" hubiese sido a través de alguno de los tantos convenios bilaterales suscritos entre ambos países o uno nuevo, mediante una especie de “comisión” disfrazada en sobrevaluación de los bienes, equipos, contribuciones, etc., solo que en vez de cobrarla un corrupto argentino o venezolano, sería la contribución a la campaña presidencial de la ex primera dama. Igualmente dentro de algún tanquero petrolero o vehículo militar…

Otra opinión h/t Argenlibre con todos los datos de la historia.

Tambiénse pregunta José Benegas:
  • ¿es un dinero a cambio de los préstamos que Chávez ha dado a Argentina (más bien a los Kirchner). Sobre las relaciones entre los Kichner y Chávez podeis leer aquí: lo podeis leer entero. Habla de las incógnitas que puede desvelar este caso.
  • qué pasa con la oposición (sólo han pedido bajito que se abra una investigación)... y ante tanto silencio ¿qué les han dado? Me suena...
Citizen Feathers:

No pasaron ni 24 horas desde que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida dieron a conocer la investigación que vienen impulsando desde hace cuatro meses y por la que arrestaron a un uruguayo y a tres venezolanos. Dos de ellos eran socios de Antonini, además de amigos y compañeros de carreras de autos. Pero Carlos Kauffmann y Franklin Durán no dudaron en amenazar a sus hijas cuando se sintieron contra las cuerdas, según consta en una grabación del encuentro, en un restaurante. Un quinto acusado, venezolano también, continúa prófugo.

Antonini aceptó incluso portar un micrófono oculto y someterse a la devastadora presión de simular un doble juego: rendirse a la justicia norteamericana para evitar una posible condena en este país, a cambio de colaborar contra los eslabones que llevan hacia el poder bolivariano. Y, de paso, hacia Buenos Aires.
Tabaré Vázquez (¿se acuerdan? el que no respetó el acuerdo por el que Juan Carlos I mediaba en el conflicto con Argentina sobre una industria papelera) ha apoyado a Kirchner y a Chávez contra EEUU.

Otras cuestiones:
  1. Andrés Openheimer considera que la actitud de KK ha sido de una agitadora banal.
  2. Valijeros: si esto mismo hubiera pasado durante el gobierno de Menem o De la Rúa, la progresía a pleno estaría pidiendo la renuncia inmediata del presidente. Vamos, como siempre...
  3. "Mandatario no es quien manda si no quien recibe un mandato". Ignoraron de forma rampante la división de poderes, a la que no están acostumbrados, y el hecho de que un fiscal federal no es el gobierno de los Estados Unidos. Probablemente le hizo saber al Departamento de Estado que había involucrados en la causa dos países con lo que Estados Unidos tiene relaciones, pero de allí a una operación de inteligencia hay un abismo.
  4. El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que "trabajará a fondo" en la Unión Europea para incrementar las relaciones comerciales y culturales con Latinoamérica. Además, y tras expresar su "absoluta confianza" en Argentina, recalcó que las empresas españolas tienen "vocación de quedarse" en el país. Marianoooooooooooooo, que te pierdes. Está bien que no quieras enemistarte con la presidente argentina. Pero ¿a cambio de qué dices que trabajarás a fondo? Porque Kirchner criticó a las empresas españolas como el que más: "Los empresarios españoles me corrían por todos lados y yo no tuve más remedio que pelear", ha dicho el argentino Néstor Kirchner, en un discurso que suponía su despedida oficial de sus homólogos. Kirchner ha agradecido en público al rey Juan Carlos por su apoyo en esos momentos.
  5. Antonio Banderas y Melanie Griffith, las primeras estrellas que recibe KK @ ADN.es. Ufff, los titiriteros ya estaban tardando en ir a visitarla...
____________________
For English readers: the matter about the supposedly illegal founding of the Christina Kichner's electoral campaign is far from solved.
Prosecutors in the US have accused Venezuela of secretly funding the election campaign of Argentina's newly inaugurated president, Cristina Kirchner. The claim ignited a political row between the three countries.

The prosecutors told a Miami court on Wednesday that a suitcase filled with nearly $800,000 (£392,000) intercepted at Buenos Aires airport was a payment from the government of President Hugo Chávez. Venezuela and Argentina rejected the allegation as a politically motivated smear.

There are things which are at the least striking. The tone in which KK has rejected the allegations, looks like a confirmation. At first, this is only a crime who is being investigating in USA, and it has been the Prosecutor the one who is investigating it, not the US authorities as BBC says, so we can think that it's the US Government.

According to an affidavit signed by an FBI agent, the defendants told Mr Antonini, who has not been charged, that high-ranking Venezuelan government officials, including the office of the vice-president, members of the intelligence services, and a high-ranking official from the justice ministry of Venezuela, were aware of the matter.

That statement was made by the high-ranking Venezuelan government officials, when Antonini was recording the entire conversation with a hidden microphone. Antonini's daughters have been menaced by the same guys during the same audition.

Will be continued....