Sarkozy: fuerza internacional para Palestina

lunes, diciembre 17, 2007

Hmm, claro, claro. Y, ¿por qué no para Birmania, Etiopía/Somalia (de donde la gente sigue huyendo a un sitio tannnn maravilloso como Yemen)? Ehh, además del medio-perdón-a-Argelia-por-los-contratos-del-gas y el peloteo a Putin, ahora vamos a mandar soldados para que apoyen a los servicios de seguridad palestinos. Léase, medien en la guerra civil más o menos larvada que tiene lugar entre Hamas y Al-Fatah, desde la toma del poder de los partidarios del primero en Gaza.

Francia propone la creación de una fuerza internacional en los territorios palestinos | elmundo.es
l Presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha propuesto la creación de una fuerza internacional encargada, "en el momento oportuno", de apoyar a los servicios de seguridad palestinos. Sarkozy hizo esta propuesta durante la apertura de la conferencia internacional de donantes para los palestinos, que se celebra en París con la participación de unas 90 delegaciones de países e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Islámico de Desarrollo.
Habla del momento oportuno. ¿Y cuál será ese? Las cosas claras, sr. Sarkozy. ¿Es esto una contrapartida por haber defendido la existencia del Estado de Israel o simplemente eso era una pose?

Eso sí, lo interesante para los medios es simplemente que Sarkozy sale con Carla Bruni... Como siempre, lo mismo: los lios de faldas son mucho más importantes que lo que puede variar el destino de tantas y tantas personas...

ABC.es: Abbas solicita que Israel abandone los territorios palestinos

La ANP espera recaudar en 5.600 millones de dólares (3.800 millones de euros) en París para financiar su programa de reformas en los tres próximos años. Los palestinos "nos mantendremos fieles a todos los compromisos y esperamos que los israelíes hagan lo mismo", ha dicho Abbas, al pedir a Israel que "ponga fin a la expansión de los asentamientos, a las 127 colonias que ha creado desde 2001", a levantar el medio millar de controles desplegados en Cisjordania,y a liberar a los detenidos palestinos encarcelados en sus prisiones.

Más:

Según el USA Today, linkado más abajo, Sarkozy también pidió una Palestina independiente. Me gustaría saber qué entiende por tal concepto y cuál es la diferencia de lo que pide Sarko. Parece que es así:

La detención inmediata de la construcción de asentamientos es una prioridad absoluta”, dijo el mandatario francés. “Ya es ahora que un pueblo entero recupere su dignidad”, recalcó.
Sarkozy subrayó que la economía palestina sólo puede desarrollarse si no se obstaculiza la libre circulación de personas y mercancías. También le conviene a Israel que la economía palestina pueda desarrollarse, señaló.

Hmmm, más claro el agua. Se hace una conferencia para donar dinero a los Palestinos, se propone una fuerza internacional para ayudar a los servicios palestinos de seguridad y se exige a los israelíes (sin hacer lo mismo con los palestinos) que cumplan con la hoja de ruta.

Lo de siempre vamos: unos ceden (y se joroban, en este caso, los israelíes) y otros siempre ganan. Porque Mazen ya está diciendo que se den prisa en mandarles el dinero...

En cuanto a la frase: "Ya es hora de que un pueblo entero recupere su libertad", yo eso se lo diría a los palestinos, a ver si dejan de pegarse entre ellos... Me parece de una demagogia vergonzosa...

Y vuelvo a repetir: este era el que defendía a Israel. ¿Qué hubiera pasado con Chirac....??

___________

For English readers:
Sarkozy calls for 'independent' Palestine - USATODAY.com
Donors began committing funds from around the world Monday for the moribund Palestinian economy amid a renewed international push for a Palestinian state, with the European Union promising $650 million in 2008. Palestinian Prime Minister Salam Fayyad is asking for $5.6 billion over three years. U.N. Secretary General Ban Ki-moon urged the international community to fulfill the Palestinian needs and more. "What we must do now is work together before the end of 2008 for the creation of an independent, democratic, viable Palestinian state," French President Nicolas Sarkozy, the meeting's host, said in a speech to representatives from nearly 90 donor countries and international organizations.

What USA TOday hasn't reported is that Sarkozy has proposed to send a multinational force to help the Palestinian security forces. Dont' know what you think, but I don't think it's wise to propose this at this stage: not only Palestine is a complicated (at least) issue, but what are going to be the targets of that international force? We have seen the results of FINUL, which has been terribly inneffective.

Is it worthy to put the lives of our soldiers at stake for this? I really believe it is not.

Posts relacionados:
  1. Palestinian Civil War Watch: La captura de Al-Ghoul.
  2. Annapolis: ¿por qué no soy optimista?
  3. Gaza clashes - enfrentamientos en Gaza.
  4. La jihad de los politonos - Mobile jihad.
  5. El futuro en el Oriente Próximo: guerra civil en el Líbano y Olmert entregándose a los palestinos.
  6. Palestinian Christian activist killed in Gaza - Activista cristiano-palestino asesinado en Gaza.
  7. Ahmadineyad "propone” trasladar a Israel a los “amplios territorios de Canadá o Alaska”.
  8. Hamas and Fatah, clashing … again.
  9. Hamas, Gaza and the Muslim Brotherhood’s project.
  10. As Tony Blair is named envoy to ME, Fatah Dahlah accusses Iran and Qatar over Hamas coup.