Kenia: intervención extranjera

viernes, enero 04, 2008

Y como en los chistes una buena (o por lo menos que tiene la intención de serlo) y otra muy mala (y lo pongo en negrita porque hay algunos datos que no me gustan nada...).

De España Liberal:

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, abordaron ayer por la mañana en una conversación telefónica la "posibilidad" de enviar "una misión conjunta de Estados Unidos-Unión Europea" a Kenia para "dialogar con las partes sobre el terreno y apoyar el diálogo entre las partes" en liza tras las contestadas elecciones presidenciales en Kenia, según confirmaron fuentes de la oficina de Solana.

Dichas fuentes confirmaron que tal posibilidad "fue una idea que Solana trasladó a Rice", aunque nada hablaron sobre la composición o número de la misión conjunta. Asimismo, precisaron las fuentes, se trata de "una opción entre muchas otras que abordaron por teléfono", sin precisar el contenido del resto de alternativas barajadas.

Veremos en qué queda esto. La solución pasa por un gobierno de coalición, según ambos dijeron. Mientras la oposición en Kenia propone un Gobierno interino y repetir los comicios.
Como bien dice el link anterior, la Fiscalía de Kenia ha pedido que se revise el resultado de las elecciones.
En un comunicado hecho público este jueves, el fiscal general, Amos Wako, expresó la necesidad de revisar los datos a raíz de la "percepción de que los resultados (de las elecciones) presidenciales fueron manipulados".

"Debería realizarse inmediatamente, con carácter prioritario y por una persona o institución elegida por consenso e independiente, un adecuado recuento de los certificados válidos recibidos y confirmados", afirmó Wako.

La Comisión Electoral otorgó la victoria a Kibaki, con el 46,38 por ciento de los votos, mientras que el aspirante del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), Raila Odinga, recibió el 44,03 por ciento de los sufragios. Una hora después de anunciarse ese resultado, Kibaki juraba el cargo y comenzaba su segundo mandato.
El Presidente ha ofrecido dialogo, pero acusando de genocidio a la oposición, como también se ve en la imagen de arriba... Es una buena manera de ofrecer diálogo: insultando a aquel con quien quieres mantenerlo... :( Claro que eso da una posición de fuerza en el diálogo posterior, si lo hay.

Como dije arriba, no me gusta lo que está ocurriendo. Algo pasa aquí que no estamos viendo. Cómo un país tranquilo y con un desarrollo social aceptable deriva en una crisis humanitaria de este calibre, es algo raro.

A mí me preocupa (más que la población del país) los vecinos que tiene...Kenia tiene frontera con Somalia, Etiopía y Sudán, el pleno cuerno de África. Aquí estamos muy preocupados con los coches quemados en Año Nuevo (y es preocupante). Pero el Cuerno de África lleva siendo un verdadero quebradero de cabeza desde hace mucho tiempo, con un fundamentalismo islámico muy acusado. El otro día le dije a a./ que no me parecía que fuera más que violencia étnica. Sin embargo, me preocupa que un país, aparentemente tranquilo, derive en una crisis humanitaria generalizada con violencia racial, siendo la causa la sospecha de que hubo fraude en las elecciones.

Siendo grave la violencia racial (que lo es y mucho), no me parece lo más grave, desde luego: sería algo local y podría resolverse. El problema es qué papel han podido tener elementos (vamos a decirlo finamente) foráneos (ya sabemos lo que pasó en París en el 2005) y que esa violencia sea aprovechada para infiltrar elementos islamistas que desde luego la región no necesita, ya hay suficientes. Si se genera una crisis humanitaria de proporciones importantes, una de las principales fuentes de ingresos de Kenia, que es el turismo, caerá (y que mantiene además los ecosistemas gracias a los circuitos de safaris...). Y ello aún llamará más a doctrinas extremas y entre otras y desde luego, a los islamistas.

Debeis leer (está In English pero es MUY IMPORTANTE), este post de Adamantio. En él hay un dato curioso:
Mr Odinga wants to build more roads and modernise Kenya's railways. He calls the failure to add an inch of track to the railway system since independence from Britain in 1963, “a strong statement about the mediocrity with which this country has been run”. He is also keen on devolution. A recent visit to Wales convinced him that a Welsh-style assembly would work for Kenya's regions. As an ethnic Luo, Mr Odinga is proud of his friendship with Barack Obama, an American presidential candidate whose father was also Luo.
Mr. Odinga es el Presidente "electo" en las elecciones en las que hubo un presunto fraude. Dice The Economist que Obama es su amigo, porque el padre de Obama era de la etnia Luo lo mismo que él. Curiosamente, se ha acusado a Obama de ser musulmán porque lo era su padre keniata y luego por haber sido educado como un musulmán Wahabi en Indonesia a instancias de... el segundo marido de su madre.
And Obama has a "born-again" affinity for the nation of his Muslim father, Kenya, and his Kenyan sister. (Although Kenya is largely Christian, it has a fast-growing Muslim population that has engaged in a good deal of religious violence and riots against Christians. And Kenyan courts will apply Sharia law, when the participants are Muslim.) Wrote Turow:
Obama's father died in a traffic accident in Nairobi in 1982, but while Obama was working in Chicago, he met his Kenyan sister, Auma, a linguist educated in Germany who was visiting the United States. When she returned to Kenya in 1986 to teach for a year at the University of Nairobi, Obama finally made the trip to his father's homeland he had long promised himself. There, he managed to fully embrace a heritage and a family he'd never fully known and come to terms with his father, whom he'd long regarded as an august foreign prince, but now realized was a human being burdened by his own illusions and vulnerabilities.

So, even if he identifies strongly as a Christian, and even if he despised the behavior of his father (as Obama said on Oprah); is a man who Muslims think is a Muslim, who feels some sort of psychological need to prove himself to his absent Muslim father, and who is now moving in the direction of his father's heritage, a man we want as President when we are fighting the war of our lives against Islam? Where will his loyalties be?

Obama siempre ha criticado y despreciado el comportamiento de su padre, musulmán keniata, fallecido en Kenia en accidente de tráfico. Sin embargo, en 1986 Obama visitó Kenia, después de reecontrarse con su hermana (él había vivido con su madre en Indonesia, donde ella había contraído matrimonio -presumiblemente con otro musulmán- y donde Obama fue al colegio -nunca se ha dicho qué clase de colegio-), visitó a su padre y abrazó una herencia y una familia que siempre había considerado como extranjera. Preocupante cuando menos... :(

Kenia es un país mayoritariamente cristiano pero con una comunidad musulmana de rápido crecimiento Y cuyos tribunales aplican la Ley Sharia cuando los participantes son musulmanes... Sin comentarios... Ese tipo de legislación favorece la expansión del Islam más extremista, precisamente el de aquellos que no reconocen la universalidad de la Ley civil.

Creo que ahora estoy aún más preocupada... :(

Posts relacionados:
  1. Kenia: la violencia continúa.
  2. Kenia: revueltas tras las sospechas de fraude en las elecciones.