Chad: ¿hacia la conformación de otro Estado islámico?

sábado, febrero 02, 2008

Hace dos días leo en la BBC:
BBC NEWS | Africa | Chad army 'attacked Sudan forces': "Sudan says its armed forces have clashed with the Chadian army in the western region of Darfur, with 17 of its soldiers killed and 40 injured.

Chad has denied crossing the border and says it only fought with Chadian rebels who launched an attack from Sudan.

Eastern Chad and Darfur have a similar ethnic make-up and the two governments have swapped charges of backing rebels.

A BBC correspondent says if army troops have clashed directly, it could signal a marked escalation in the conflict.

Chad shares a long border with Sudan's lawless Darfur region, where some 200,000 people have died during a four-year conflict.

Meanwhile, the UN refugee agency says up to 400 people may have died in a cross-border raid into Chad last month.

Previous estimates said 65 people had died but one UNHCR official who had visited the area said the scene was 'apocalyptic'."
La frontera entre Sudán y Chad es una de las que más ha sufrido los ataques de los tristemente famosos Janjaweed sudaneses. Bien, pues parece que Chad, al igual que Kenia, puede convertirse en otro polvorín a gran escala: ABC.es: Los rebeldes del Chad inician el asalto a la sede del Gobierno:
"Los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes del Frente Popular del Chad han alcanzado el recinto del Palacio Presidencial de la capital, Yamena, según la cadena de televisión Al Yazira. Esta cadena, que es uno de los pocos medios que cuenta con un corresponsal en la capital, ya relató esta mañana que en la capital se oían intentos tiroteos de armas ligeras y de artillería pesada.

Desde Berlín, contactó por teléfono con un portavoz del FPCh, Al Amín Doudou Abdullah, que declaró que sus fuerzas 'combaten calle a calle y casa a casa para liberar al Chad de la pesadilla del régimen de Idriss Deby', cuyo paradero se desconoce.

Según este portavoz del FPCh, sus fuerzas ya se han hecho con el control de las cinco regiones principales del este del país, lo que no ha sido confirmado por otras fuentes. Además, ha matizado que su movimiento no pretende derrocar a Deby y hacerse con el poder, sino llegar a una fórmula de reparto de fuerzas.

La radio oficial chadiana ha interrumpido esta mañana sus transmisiones sin dar explicaciones, y no hay ninguna información oficial sobre el curso de los combates."
La situación está tan mal que las embajadas de Francia y de EEUU están ordenando la evacuación de los heridos.

De la BBC:

he BBC's Stephanie Hancock, recently based in Chad, says insecurity has always been the hallmark of Mr Deby's 17-year rule.

THE REBEL COALITION
Unified Military Command includes:
Union of Forces for Democracy (UFDD) led by Mahamat Nouri
Rally of Forces for Change (RFC) led by Timane Erdimi
UFDD-Fundamental led by Abdelwahid Aboud Mackaye

But the tide began to turn in 2005 when he changed the constitution so that he could run for a third term in office, she says.

This prompted mass desertions from the army, and the situation was made worse by the accumulation of oil wealth by Mr Deby and his entourage.

But there is also friction with Sudan, with both countries backing rebel movements in the other.

Chadian officials say Khartoum is nervous about the deployment of EU troops in Chad and a joint AU/UN force in Sudan's western region of Darfur.



Al igual que en Kenia, también ha habido un movimiento por parte del Presidente que es ilegal (en un caso, las elecciones falsificadas, en otro, el cambio ilegal en la constitución).

Sudán ha apoyado estos movimientos guerrilleros, del mismo modo que Chad ha apoyado a los rebeldes sudaneses.

Más información:
  • Union of Democratic Forces of Mahmat Nouri. Mahmat Nouri era embajador de Chad en Arabia Saudí cuando renunció a su puesto y se hizo un rebelde contra el gobierno de Chad. Sudán le ha apoyado prácticamente desde ese momento, auqneu después le retiró su apoyo cuando consideró que una desestabilización del Chad podría atraer más tropas internacionales. De hecho ahora, está "enfadado" por la presencia de tropas francesas para evacuar a sus ciudadanos.
  • Rally of Forces for Change de Timame Erdimi. El sobrino del presidente Debry es reconocido como uno de lso hombres más ingeniosos e inteligentes de Chad. El golpe de Estado que intentó asesinar a su tío en mayo 2005 fue dirigido por él, lo que le puso bajo la vigilancia francesa. Pero aprovechó una visita a los paises del Golfo para visitar a sus rebeldes que están situados en el Este de Chad.
  • Convención Nacional Chadiana (CNT), fundada por Colonel Saleh Al Hassane Gadam Al Jinedi, recibió formación militar en la Academia de Trípoli. En la lucha intestina por el poder, fue sustituido por el Coronel Hamid Aldelkader, considerado un hardliner, vamos, un tipo muyyyyy duro, que acusó a Al Jinedi de ser un blando frente al Presidente de Chad.
  • UFDD-Fundamental de Abdelwahid Aboud Mackaye. Una escisión del primero.
Estos son los más importantes, aunque luego hay grupos menores. Desde 2005, Chad sufre una continuación de la guerra civil, que ya lo asoló en las dos últimas décadas del siglo XX.

Más información sobre los "rebeldes" en Apanews.net (link in English). Jeune Afrique (link en français).