"Milicianos" de Hizbulá amedrantan a soldados de la UNIFIL en Líbano (+)

miércoles, abril 23, 2008

Esta noticia totalmente preocupante sólo está publicada por el periódico Haaretz, más allá no trasciende, de modo que nos creamos todavía que la misión UNIFIL en el Líbano sirve para algo más que para gastar dinero de los países que allí se encuentran.
Smooth Stone: Hizbullah Wards Off UNIFIL in South Lebanon:

"Hizbullah Wards Off UNIFIL in South Lebanon:

Armed Hizbullah militants warded off members of UNIFIL last month when the peacekeepers discovered a truck carrying weapons and ammunition. On March 30, UNIFIL troops on patrol discovered the truck, chased it down and pulled it over. When the troops approached the vehicle, armed Hizbullah men exited the truck and threatened the troops at gunpoint. The UNIFIL patrol then returned to their base. The incident, referred to in a semi-yearly report submitted to the UN Security Council by Secretary General Ban Ki-Moon, was not reported in the media at the time."
Los militantes armados de Hizbulá echaron a miembros de la UNIFIL el pasado mes cuando los "hacedores de la paz" descubrieron un camión que llevaba armas y munición. El 30 de marzo las tropas de la UNIFIL de patrulla descubrieron el camión, lo persiguieron y lo dieron caza. Cuando las tropas se aproximaron al vehículo, hombres armados de Hizbulá salieron del camión y amenazaron a las tropas a punta de pistola. La patrulla de la UNIFIL entonces retornó a la base. El incidente, referido en un informe de medio año remitido al Consejo de Seguridad de la ONU por el Secretario General Ban Ki-Moon, no fue remitido a los medios en ese momento.

Atentos a la descripción: hombres armados de Hizbulá amenazaron a las tropas de la UNIFIL... ¿y qué se piensa el periodista? ¿Que los de Hizbulá van con tartas en la mano para hacer su jihad particular? Pero lo que no me cabe en la cabeza es que diga que las tropas se sientieran amenazadas por un puñado de terroristas.

Resulta que la misión UNIFIL tiene como objetivos:
Originally, UNIFIL was created by the Security Council in 1978 to confirm Israeli withdrawal from Lebanon, restore international peace and security and assist the Lebanese Government in restoring its effective authority in the area. Following the July/August 2006 crisis, the Council enhanced the Force and decided that in addition to the original mandate, it would, among other things, monitor the cessation of hostilities; accompany and support the Lebanese armed forces as they deploy throughout the south of Lebanon; and extend its assistance to help ensure humanitarian access to civilian populations and the voluntary and safe return of displaced persons.
Originalmente, la UNIFIL fue creada por el Consejo de Seguridad en 1978 para confirmar la salida de Israel del Líbano, restaurar la paz y la seguridad internacionales y asistir al Gobierno libanés en la restauración de su autoridad efectiva en el área. Después de la crisis de julio /agosto de 2006, el Consejo de Seguridad aumentó la Fuerza y decidió que, además del mandato original, debía, entre otras cosas, monitorizar el cese de las hostilidades, acompañar y apoyar a las fuerzas armadas del Líbano mientras se desplegaban por el sur del Líbano; y extender su asistencia para ayudar a asegurar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el voluntario y seguro regreso de los desplazados.

Por si acaso hay alguna duda, el cese de las hostilidades (que ahí muy cucamente la ONU no determina... porque la UNIFIL está alojada como no podía ser menos, en el servidor de la ONU...) es entre el Estado libanés y Hizbulá y Fatá Al Islam, los dos puntales de Siria e Irán en la sublevación del campo de refugiados palestinos de Nahr al Bared.

Ya sé que no está de moda decirlo, pero ya me dirán cómo van a hacer todo eso, si unos milicianos (terroristas... ¿no?) de Hizbulá los apuntan con "armas de fuego" (que puede ser desde una pistola hasta un fusil de asalto) y ellos salen corriendo. Ante esto hay que considerar una serie de cuestiones:
1.- armamento que llevaban (que cuidadosamente es silenciado, tanto en el caso de los "milicianos" como en el de los "hacedores de la paz" onusitas.
2.- caben dos posibilidades: a) no tengan el armamento adecuado, en cuyo caso, ¿qué están haciendo allí y a qué espera la UNIFIL para solicitar el necesario o los gobiernos que han mandado los soldados para enviarlo? b) si lo tienen y actúan así (posibilidad que personalmente no me creo), entonces, si son así (cobardes, cagones...), ¿qué hacen en el ejército?
3.- si la posibilidad es 2.a) ¿me quieren decir para qué sirve una misión que no cumple con sus objetivos desde 1978 (lo de restaurar la autoridad libanesa en el área no se lo creen ni los que llevan gafas de culo de vaso, cuando están sin ellas)? y si es la b) ¿qué hacen manteniendo una misión en esas condiciones?
4.- ¿qué órdenes tienen en caso de encontrarse en supuestos como este? ¿Se les ha ordenado no disparar en plan Bono "Soy ministro de Defensa y prefiero que me maten a matar"? ¿Podríamos preguntarle entonces por qué lleva guardaespaldas pagados del erario público? ¿Cuántos más inútiles con este pensamiento hay en las FAS -y no sólo en España-?

De verdad, los soldados en misión humanitaria se están jugando sus vidas porque sus gobiernos los mandan a ellas. Y resulta que los mandan a misiones con objetivos difusos o demasiados etéreos que encima no se cumplen. Y luego quieren que respetemos a las organizaciones internacionales (en este la ONU) que no hacen nada para evitar los conflictos, salvo si se trata de parar a Israel (¿¿¿vemos cómo de todos los anteriores objetivos el único que han cumplido es el de que Israel no controle el sur del Líbano??? -lo que por otra parte me parece perfecto: el Líbano es soberano de su territorio-). Y pregunto: ¿qué hubiera pasado si unos soldados israelíes hubieran hecho lo que hicieron los "milicianos" de Hizbulá?

La primera página de todos los medios hubiera estado con esa noticia. Se necesita ser hipócritas...

(+) Persio también vio la noticia... en Israel National News.