Las bases de datos de ADN en el Reino Unido

jueves, noviembre 13, 2008

House of Lords minor amendment to the Counter-Terrorism Bill - removing your innocent DNA from Government databases - Spy Blog - SpyBlog.org.uk:

El Reino Unido parece interesado en convertir al Gran Hermano en algo real. El debate se centra ahora en el contenido de las bases de datos de ADN: según la legislación aprobada por el Gobierno laborista, deben incluirse las de todos los ciudadanos, sean inocentes o no. 
La Cámara de los Lores ha intentado poner un límite a este tipo de inmisión, absolutamente injustificada en la privacidad de los ciudadanos. Pero realmente el texto de la misma no modifica en nada dicha extralimitación, porque no impone ningún tipo de sanción para los burócratas que la incumplan. Así:
"El único aspecto positivo de la expresión "guías nacionales para las agencias gubernamentales" es que es tan general que no está solamente restringido a la escurridiza base de datos de ADN del Contra-terrorismo, que es gestionada por el Servicio Metropolitano de Policía, que es a la que se refiere esa clarificación en esta parte de la Ley, si no que se refiere entonces a todas las bases de datos del Gobierno y de la Policía sobre ADN y huellas digitales, incluyendo también las controvertidas bases de datos de ADN nacionales."
El hecho es que esto es altamente lesivo para el contra-terrorismo. Si lo que se quiere efectivamente es hacer una legislación que proteja al ciudadano corriente y ordinario, que precisamente es quien no delinque, lo que no se puede hacer es tratarle como si fuera un potencial criminal. Recordemos: la presunción es de inocencia (todo el mundo es inocente, hasta que se demuestre lo contrario), no de culpabilidad.
Por cierto, que el Gobierno laborista votó en contra de esta pequeña enmienda, de modo que da igual si se es o no culpable, el ADN de los ciudadanos permanecerá en la base de datos...
Relacionados: Las excusas para limitar la libertad de expresión.