Desarticulada una red que se dedicaba al tráfico de inmigrantes ilegales

lunes, diciembre 15, 2008

La Policía Nacional ha detenido a tres miembros de una red que se dedicaba a introducir con cayucos en España (vía Canarias) inmigrantes irregulares desde Mauritania, a los que cobraban unos 1.200 euros por el viaje.
Las detenciones, según un comunicado de la Policía Nacional, se produjeron en Mollet del Vallés y en Cassà de la Selva y los tres detenidos tenían como misión en España "acoger y asesora a los recién llegados" a cambio de unos 1.200 euros.
La policía le ha intervenido a los detenidos numerosa documentación y justificantes de pago relacionados con sus actividades, como pasaportes de Mali y Mauritania, cartas de identidad de Mali, así como libretas y cartas con anotaciones de cantidades económicas.
A los detenidos, dos ciudadanos de Mali y uno de Mauritania, se les imputa los delitos de asociación ilícita, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y a uno de ellos el de infracción de la Ley de Extranjería.

Siempre es interesante ver que, como pasó con la esclavitud, a día de hoy hay cómplices procedentes de los países de los que vienen los inmigrantes ilegales. Vamos, que no sólo son malos malosos maléficos los empresarios españoles que emplean inmigrantes ilegales.

En otro orden de cosas, parece que este año ha disminuido el número de inmigrantes ilegales que han llegado a España, un 22%. Lo que es normal: estamos en una situación de crisis económica agudísima (no es recesión por el canto de un duro... ahh, que ya no hay duros). Eso sí, el Gobierno se apunta el tanto por su política de inmigración. A lo que habría que preguntar ¿tiene este gobierno una política en cuanto a la inmigración? Dejémoslo, en determinados casos, es mejor no hacer preguntas...

Junto a ello hay que añadir los disturbios producidos en Almería:

La muerte de un joven subsahariano, natural de Mali, en una pelea con otros jóvenes de origen marroquí provocó el pasado domingo graves incidentes en Almería entre los grupos de inmigrantes de una y otra procedencia. Varios comercios y vehículos sufrieron serios desperfectos. (Habrá que preguntarse qué culpa tenían los comercios y los vehículos en una pelea entre bandas de inmigrantes de distinta procedencia...).
(...) Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prevén que en los próximos meses haya un repunte de la delincuencia y de los actos violentos protagonizados por inmigrantes ilegales, reducidos a una condición aún más marginal a causa de la crisis económica. Desde hace varias semanas, miles de jóvenes, sobre todo subsaharianos, deambulan por las calles de pueblos y ciudades españolas en busca de un trabajo que les permita subsistir. Sin embargo, las principales oportunidades de empleo, como la recogida de la aceituna y otras labores agrícolas, así como la construcción, se están cerrando a estos inmigrantes, no sólo porque carecen de papeles, sino también porque muchos españoles en paro compiten para ocupar esos trabajos, sobre todo en el campo. 
Digamos que esto ya lo preveía cualquiera con medio cerebro... el problema es cuando sólo se tiene una neurona y además uno es muy demagogo. ¿Nadie se acuerda ya de la política de papeles para todos y regularizaciones masivas que hicieron que, aunque los extranjeros no leyeran el BOE (Caldera dixit), sí aumentaran los ilegales por el efecto llamada?

Y es que ahora parece que se empiezan a caer del guindo: ya no caben todos los inmigrantes necesitados en España, así que el Gobierno ha disminuido en un 91% el contingente de trabajadores extranjeros (según el País, a 1378; según Europa Press, a menos de 1000 contrataciones, la misma expresión que usa La Nación, que añade que la cifra no es definitiva porque: "Cataluña, la comunidad autónoma que más trabajadores había previsto necesitar, ha revisado a última hora sus estimaciones mermando significativamente el total de contratos estables previstos para ofertar en el extranjero"):
La directora general de Inmigración del Ministerio de Trabajo, Marta Rodríguez Tarduchy, ha explicado que el descenso se debe a que "hay trabajadores en España" para cubrir los puestos disponibles.
No, se debe a que hay paro y se prevé que la situación sea aún peor en los próximos meses. Palabra de FMI .

Technorati Tags: , , , , ,