Disturbios en Grecia

martes, diciembre 09, 2008

Adolescente griego muere por un disparo de un policía. Resultado: disturbios muy graves:

Los disturbios por la muerte de un adolescente griego a manos de la policía se han reavivado hoy por tercera jornada consecutiva. Unos 300 encapuchados han destruido tiendas, coches y vitrinas de bancos en las proximidades de la plaza Omonia de Atenas al margen de dos manifestaciones convocadas para hoy en protesta contra la muerte del joven el sábado pasado. Los manifestantes han prendido fuego esta tarde a los principales grandes almacenes en el centro de Atenas y al árbol de Navidad gigante situado en el exterior de la sede del Parlamento.

(...) los disturbios han entrado en su tercer día con nuevos episodios violentos. La policía griega ha dispersado con gases lacrimógenos a 300 estudiantes universitarios y de instituto esta mañana en Tesalónica, la segunda ciudad más importante de Grecia. Los jóvenes han atacado a los agentes con cócteles molotov. Las protestas en la ciudad de Trikala se han vuelto violentas y un policía ha resultado herido esta mañana y una vía de ferrocarril ha sido cortada esta mañana, según la cadena pública británica BBC. 
Hay convocadas cinco manifestaciones a lo largo del país para el día de hoy, entre ellas dos en Atenas, promovida por el Partido Comunista griego. Los profesores universitarios han comenzado un paro de tres días y muchos estudiantes de secundaria no han acudido a clase en protesta por la muerte del joven Grigoropoulos.
Al-Jazeera es aún más explícita (vía Modern Conservative):
"El partido socialista de oposición Pasok"
"manifestación masiva en el centro de Atenas organizada por el partido comunista griego"
"El Partido Comunista ha convocado una manifestación en el centro de la ciudada y es posible que otros grupos de extrema izquierda se les unan"
"Los profesores de Universidad, que habían anunciado que iban a unirse a una huelg nacional por la reforma de las pensiones y las políticas económicas el miércoles, han anunciado hoy que iniciarán tres días sin clases desde el lunes." (admirable, ¿eh? Estos lo que no quieren es dar clase y da igual cuál sea el pretexto para no ir... :@).
La ola de protestas violentas fue iniciada por la muerte por disparos de Alexandros Grigoropoulos en el distrito -tradicionalmente de izquierdas- de Exarchia en Atenas el sábado pasado.

Vamos a examinar esto con lógica: Matan a un chico unos policías (no voy a entrar en si era justo, injusto...). Y ahora pregunto: ¿qué culpa tienen las tiendas, el árbol de Navidad, el centro de Atenas, otros agentes porque uno haya presuntamente (que hasta que no haya sido condenado es inocente, ¿o porque es policía ya no?) asesinado a un joven?

 
Un manifestante tira piedras a la policía durante los disturbios en Atenas, 7 dic 2008
(John Kolesidis/Reuters)
 
Los policías corren cerca de barricadas quemándose dirante los disturbios en Atenas, 7 diciembre 2008.
(John Kolesidis/Reuters)
  
Mapa que muestra los lugares donde se han producido protestas violentas en Grecia. La policía en Atenas ha detenido a 87 personas, después de que los jóvenes fueran arrasando con todo por el centro de la ciudad, después de una manifestación para protestar por el tiroteo fatal de un adolescente por la policía.
(AFP/Graphic)
  
La policía antidisturbios delante del cuartel general en la ciudad en la ciudad de Piraeus, el puerto de la capital Atenas, después de un ataque por los jóvenes protagonistas de los disturbios. Éstos llegaron a su tercer día en la capital griega el lunes 8 de diciembre. La intensidad del tiroteo en el área de Atenas, que resultó en más de 100 fuegos en tiendas, bancos y otros negocios, ha hecho que la policía pida refuerzos a otras ciudades, incluso cuando la revuelta se ha extendido a muchas áreas dentro de Grecia.
(AP Photo/str)

Por cierto, que en prácticamente toda la prensa internacional se consideran culpables de los disturbios a los "anarquistas". Con independencia de que el utopismo de "abajo el Estado" no me gusta, como puede verse, no son los anarquistas los principales culpables de los disturbios.

Partido Conservador en el poder, crisis económica y oposición haciendo una campaña manifiestamente violenta en contra del Gobierno: una mezcla explosiva que ya veremos cómo termina. De todas maneras, algo parecido ya pasó hace meses con los incendios en Grecia.

Relacionados:
BBC News: Riot-hit Athens to bury teenager.
Washington Post* Funeral for teen killed in police shooting.
Al Jazeera Greece tense for boy's funeral.
Guardian Unlimited Greek ministers pledge crackdown on rioters after third night of chaos.
Guardian Unlimited* Greece pledges crackdown on rioting.
Guardian Unlimited Greek ministers pledge to quell rioters.
AP: Funeral for teen killed in Greek police shooting.