Última hora: atentado frustrado en París (Act. 1, 2 y 3)

martes, diciembre 16, 2008

Un grupo terrorista desconocido coloca cinco cartuchos de dinamita en un centro comercial de Par�s � ELPA�S.com via Twitter:

"Los grandes almacenes Printemps Haussman de París han sido escenario esta mañana de una alerta terrorista reivindicada por un grupo afgano desconocido hasta ahora. Tras recibirse un aviso en la agencia France Presse, la policía ha encontrado cinco cartuchos de dinamita en los lavabos del centro comercial, que ha tenido que ser evacuado. El grupo, denominado Frente Revolucionario Afgano, amenaza con otras acciones si Francia no retira sus soldados de Afganistán. Tras las pesquisas policiales, el centro comercial atestado de compradores por las próximas fechas navideñas, ya ha reabierto sus puertas."
Le Monde se pregunta quién es el "Frente Revolucionario Afgano":
"En ce moment, les investigations se poursuivent pour déterminer qui est à l'origine du dépôt de ces explosifs", a annoncé la ministre de l'intérieur, Michèle Alliot-Marie. A l'heure actuelle, ni les services de Mme Alliot-Marie, ni ceux du ministère des affaires étrangères n'ont été en mesure de donner des informations sur ce mystérieux groupe "totalement inconnu de l'ensemble des services de renseignement du pays", selon la Place Beauvau. "Il faudra attendre un peu de temps" pour déterminer quels sont les auteurs de cet acte, a précisé le porte-parole du Quai d'Orsay, Eric Chevallier.
En cristiano: no tienen ni idea de quiénes son y, aunque los explosivos colocados no podían explotar, se lo han tomado en serio. Lo cual es lógico teniendo en cuenta la amenaza directa que los talibanes les han hecho llegar este año.

Le Figaro publica el comunicado:

"Somos del Frente Revolucionario Afgano. Hemos puesto varias bombas en el centro comercial Printemps Homme Haussman, (una de ellas) situada en la tercera planta en los lavabos detrás de la cisterna, la desmontan y encontrarán la bomba (en el primer water según se entra), si ustedes no quieren intervenir antes del miércoles 17 de diciembre explotarán. Hagan llegar este mensaje al Presidente de su república para que retire esas tropas de nuestro país antes de febrero de 2009, si no nosotros pasaremos a la acción contra vuestros grandes almacenes de capitalistas y esta vez sin advertirlos, dos otras bombas han sido colocadas también en los lavabos de señoras en la segunda planta. Le aseguro que esto no es una broma así que proceda muy rápido (y entréguela) a las autoridades competentes, si no quiere tener sangre en las manos.
FRA Viva el Afganistán libre.

Zapatero, ¿qué pasa con nuestra participación en Afganistán? ¿También va a retirar las tropas si hay amenazas?

Más en IBA, Eye on the World, Islam in Europe y en Infidels Are Cool.

IHT dice que, además, un periodista de la agencia France-Press recibió una llamada diciendo que un ataque era inminente.

(Act.) El Mundo (vía Twitter):
Au Printemps es uno de los grandes almacenes más famosos de la capital. Fundado en 1865 por Jules Jaluzot, que deseaba crear una tienda moderna, hoy en día sigue siendo pionero en materia de moda. Además, en la actualidad, tanto su fachada como su famosa cúpula -construida en los años veinte- están catalogadas como Monumentos Históricos.
A los talibanes les da igual: todos sabemos lo que pasó con los budas (una y otra vez)...

(Act.2) Le figaro cuenta que han sido arrestados 7 presuntos islamistas en París, ligados a una "oficina de reclutamiento de combatientes" para mandarlos a Afganistán, pero no al atentado mencionado. Uno de ellos es un francés convertido al islam y el resto son personas de su entorno. Al menos uno de ellos habían posteado mensajes amenazantes en la web.


(Act 3): La dinamita era "relativamente antigua" y carecía de detonadores.