Tribunal Internacional para el medio ambiente

lunes, diciembre 01, 2008

Lo acabo de ver y es exactamente es eso lo que han propuesto en Gran Bretaña, con el apoyo de Gordon Brown:
Un ex-presidnete del Consejo de Abogados, Stephen Hockman QC propone un tribunal semejante al Tribunal Internacional de Justicia de la Haya para que sea la autoridad legal suprema para cuestiones relacionadas con el medio ambiente. El primer papel de este nuevo tribunal será la de juzgar sobre los acuerdos internacionales sobre la reducción de los gases de efecto invernadero que serán ratificados el año que viene. Pero el tribunal también impondría multas a países o empresas que no protegieran especies protegidas o degradasen el medio ambiente natural y reforzaría "el derecho a un medio ambiente sano".

(...) Gordon Brown, El Primer Ministro, ha aceptado que el concepto del tribunal internacional deberá ser considerado para intentar hacer obligatorios los mencionados acuerdos internacionales. Esta idea está apoyada por un número importante de parlamentarios, expertos y figuras públicas como la actriz Judi Dench
Celestial Junk: International Socialism Begins to Make Its Move

Para mí, esto presenta tres problemas muy graves: el primero, ya sabemos de qué ha servido el Tribunal Internacional de Justicia en la vigilancia de las violaciones de los Derechos Humanos (para nada....). El segundo es que no creo que China, que es el principal responsable (y lo va a seguir siendo) de los gases de efecto invernadero, vaya a pagar ninguna multa. Y el tercero es: ¿a qué irá destinado el dinero que se obtenga de esas multas?

Pero para guardarse las espaldas dicen:

"Por supuesto, las normas y las sanciones no van solas a dar solución a los problemas del cambio climático, pero sin esos componentes el incentivo para los países considerados individualmente de reducir estos problemas - y para llegar a soluciones que son aceptables políticamente en sus propias jurisdicciones - será mucho menor."

El tribunal estará formado por jueces retirados, expertos en cambio climático y figuras públicas (¿Leonardo di Caprio, Al Gore...? ¿qué se entiende por "figura pública"?). Incluirá un órgano científico para considerar las pruebas y proveer cualquier dato sobre el medio ambiente.

Hmm, nos vamos enterando...

"I think democracy is a less important goal than is the protection of the planet from the death of life, the end of life on it. This has got to be imposed on people whether they like it or not."

Qué peligro...

Relacionado:
Las aguas españolas bajan demasiado guarras @ Mariano Digital.