El peligro islamista turco

domingo, febrero 08, 2009

(English readers, go here, thanks).

Islamists Approach Europe: Turkey's Islamist Danger - Middle East Quarterly:

 "Desde su victoria por goleada en noviembre de 2002, los islamistas dentro del Partido de la Justicia y el Desarrollo Turco (Adalet ve Kalkınma Partisi, AKP) se han camuflado como "conservadores democráticos islámicos". El AKP dice ser un equivalente musulmán a los partidos demócrata-cristians de la Europa Occidental. Esa analogía es falsa, sin embargo. Lo que el AKP persigue no es "el Islam sin miedo", cogiendo prestada una expresión del profesor del Trinity College Raymond Baker, si no una estrategia de una creciente islamización, que culmine en un estado gobernado por la Sharia (ley islámica) no compatible con un orden democrática y secular. El AKP no hace ostentación de esta agenda y normalmente la niega. Esto no convenció al fiscal jefe turco que,precisamente por los esfuerzos del AKP para islamizar Turquía, intentó prohibir al partido y a 71 de sus líderes el tener cargo público o político. Pero el AKP sobrevivió a la prohibición, a pesar de que la mayoría de los jueces encontraron que el AKP ha trabajado para hacer efectiva dicha agenda islamista y minar el secularismo. Ahora bien, el AKP tiene el apoyo de EEUU y de la UE. A través de este apoyo al estamento islamista turco, Occidente pierde a sus verdaderos amigos: los musulmanes liberales.
(...) En nombre de las reformas democráticas, como los diplomáticos europeos han observado,el AKP ha reducido el impacto secular del ejército, difamado la defensa judicial de la constitución como "golpe judicial", expandido los colegios religiosos del Imam Hatip igualándolos a los colegios seglares, y expulsado a los presidentes de las universidades.
Muchos en Occidente los alaban como "islámicos moderados". La única diferencia, sin embargo, entre los islamistas moderados y los jihadistas es el uso de la votación en lugar de la violencia para llegar al poder. Puede ser importante incorporar a los islamistas a la democracia pero desde luego no con la noción naif occidental de que la democracia les domesticará. Esto es una lección que debe extraerse de Hamas en Gaza, Hizbulá en Líbano y ciertos partidos islamistas de Irak.
Hamas y Hizbulá pueden estar representados en sus parlamentos pero han mantenido milicias que representan la antítesis de la democracia. Sus muestras de abrazar el juego democrático son sólo pasos tácticos. El AKP puede ser mejor que Hamas y Hizbulá porque no tiene ninguna milicia aunque su dominio y uso de la fuerza policial y de los servicios secretos se está convirtiendo casi en abuso. La solución apropiada para la crisis larvada de Turquía no es ni la ley islámica tácita del AKP ni un golpe de Estado por los secularistas turcos. Más bien, la Unión Europea y los Estados Unidos deben apoyar el fortalecimiento de la sociedad civil fortaleciendo las débiles instituciones turcas. Los islamistas moderados quieren islamizar, no democratizar. Apoyan el procedimiento democrático pero no su cultura política plural y pacífica. El Islam político en Turquía es una cuestión importante para Europa. Turquía no sólo no ha cerrado sus relaciones con Occidente, si no que tiene una diáspora de más de 4 millones en la Unión Europea. Mientras que muchos musulmanes moderados quieren europeizar el Islam, el Islamismo practicado por el AKP es una ideología de división cultural, tensión y conflicto, a pesar de toda la retórica pro-europeísta en la que se expresan los islamistas en Turquía en su búsqueda por conseguir explotar a la Unión Europea para su agenda de Islamización."
Para terminar con todo lo anterior, resulta que ahora el AKP se ha sacado de la manga un supuesto golpe de estado del que sería responsable el Ergenekon. Precisamente, mediante esa teoría ha descabezado al Ejército y a uno de los puntales de la policía, la unidad creada en los 80 para luchar contra el terrorismo separatista kurdo. Al mismo tiempo, se comienza a demostrar que la judeofobia del fundador del partido, Erbakan, no estaba perdida del todo, con declaraciones como la reseñada en este enlace de que "los medios están controlados por los sionistas". Y se recibe a Erdogan como un héroe,con pancartas que decían "delegado de los oprimidos", por haber plantado a Shimon Peres en la conferencia de Davos,  con las siguientes palabras:
"Sr. Peres, usted es más viejo que yo. Le sale la voz en un tono muy alto. Y el tono de su voz tiene que ver con su conciencia de culpa (cómo ha llegado a esta conclusión es algo que no entiendo...). Mi voz, sin embargo, no saldrá en el mismo tono". Mientras el moderador, David Ignatius, intentaba terminar la sesión, Erdogan continuó diciendo "Si nos referimos a matar, usted sabe bien cómo hacerlo". Cogió sus papeles y se fue, diciendo: "Y por tanto, Davos se ha terminado para mí de aquí en adelante".
La causa de todo era que habían dejado a Shimon Peres el último en el debate y por tanto, iba a tener ocasión de contestar a lo que Erdogan dijera.

Lo divertido es que mientras estaba criticando la ofensiva en Gaza de Israel, estaba atacando a los kurdos iraquíes acusándolos de ayudar a los kurdos turcos del PKK, grupo terrorista por otra parte. Es lo que siempre pasa: siempre habla el menos indicado... vamos, el que tiene más mierda alrededor...

Por cierto, ¿alguien entiende que mande a prisión al jefe de la unidad antiterrorista contra los kurdos diciendo qeu se había encontrado en su casa un mapa que llevaba a un zulo en el campo donde había explosivos para el supuesto golpe de Estado contra el AKP (que menuda razón, no se la cree ni un tonto del bote), justo cuando está dirigiendo otra operación contra los kurdos?

Antes de comentar, tened en cuenta este post. Gracias.