Polémica en Marruecos por un libro de texto de Anaya que contiene dos imágenes de Mahoma

miércoles, febrero 25, 2009

Dos reproducciones gráficas de Mahoma, profeta del islam, que aparecen en un libro de texto de Historia de primero de Bachillerato que se utiliza en el instituto español de Tetuán, norte de Marruecos, han levantado las críticas en ese país.
Según publica el diario marroquí 'Al Masae', padres de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Juan de la Cierva de Tetuán han protestado ante las autoridades por la representación de Mahoma, en un país mayoritariamente suní en el que la tradición no permite representar gráficamente del profeta.
Por su parte, un alto funcionario del Ministerio de Educación aseguró al diario que se investigará el asunto para tomar las medidas necesarias.
Fuentes consultadas indicaron que las reproducciones gráficas insertas en el tema "Mahoma, el islam y el mundo árabe" del manual, editado por la editorial española Anaya, provienen del mismo mundo árabe y son similares a las ilustraciones de códices medievales o Biblias políglotas que se pueden encontrar en Europa.
Una de las ilustraciones muestra una reproducción de Mahoma impartiendo su doctrina a sus discípulos, mientras que la otra enseña al profeta junto a la piedra negra de la Kaaba, el principal lugar sagrado y de peregrinación del islam.

 De modo que ahora no se puede reproducir a Mahoma porque Mahoma lo dijo pero durante la Edad Media sí se podía e incluso existen miniaturas de Mahoma pintadas en la Edad Media.

¿Estamos antes de la Edad Media?

Antes de comentar, tened en cuenta este post. Gracias.