Enfrentamiento Sunitas-Chiíes: Marruecos rompe relaciones con Irán

martes, marzo 10, 2009

Por un “simple” litigio territorial, Marruecos rompe relaciones diplomáticas con Irán. Las críticas de Teherán hacia la defensa marroquí de la soberanía de Bahrein han sido sólo el desencadenante político, “la gota que ha colmado el vaso”, aseguraron fuentes del parlamento marroquí. El transfondo de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países hay que buscarlo en la expansión del chíísmo en la sociedad marroquí.
(...) Los fundamentos religiosos en Marruecos se han visto “alterados por algunos comportamientos no diplomáticos de algunos funcionarios de la embajada iraní en Rabat”, dijo el director de asuntos bilaterales del ministerio de Asuntos Exteriores, aludiendo indirectamente al avance de la corriente chiíta. La mayoría de los chiíes marroquíes están afincados en el norte y este del país. Muchos han estudiado en el Líbano y se manifiestan seguidores de Husein Fadlala, Según Ahmed Abadi, profesor del Islam,  se “aprovechan” de  la popularidad del Partido de Dios (Hizbulá) en el Líbano para empujar el rito que “no actúa en la clandestinidad como antes” y además “publican revistas en las que se manifiesta que Marruecos es un país con antecedentes chiítas y debe regresar al origen”.
via COPE - Marruecos contra las expansión chiíta de Irán.

Al parecer, el conflicto diplomático se produjo cuando Ali Akbar Nateq-Nouri, un consejero del Líder Supremo iraní el Ayatolá Ali Khamenei, dijo el mes pasado que el Irán gobernado por los chiíes tiene soberanía sobre Bahrain. En respuesta a esto, Mohammed VI mandó al monarca de Bahrein, el Rey Hamad Bin Isa al-Khalifa, un mensaje de apoyo, sosteniendo que las afirmaciones iraníes son "absurdas" y contradicen el derecho internacional.

De modo que los chiíes están intentando mover el sillón a Mohamed, ¿eh? Ya de paso podía declarar también "absurdas" y "en abierta contradicción con el Derecho Internacional sus propias reclamaciones sobre Ceuta, Melilla, Canarias y el resto de España... :(