Irán pondrá el nombre de Mughniye a una calle de Teherán

viernes, marzo 06, 2009

Teherán. (EFE).- El régimen iraní decidió hoy concederle el nombre de una calle de Teherán a uno de los principales jefes militares del grupo islamista chií libanés Hizbulá, Imad Mughniye, supuesto responsable intelectual del mayor atentado sufrido por el Ejército de EE.UU. más allá de sus fronteras.

La calle en honor al mercenario libanés une otras dos polémicas arterias de Teherán, dedicadas a la memoria del egipcio Jaled al Islambuli, asesino del presidente de su país Anwar al Sadat, y el también terrorista Ahmad Qasir.

(...) En 1984, un doble atentado con camión bomba planeado por él mismo cuando se recuperaba de unas heridas de un hospital de Beirut, segó la vida de 276 marines estadounidenses y 56 paracaidistas franceses en la capital libanesa.

Aunque durante la década de los noventa se ocultó y salió de la primera línea de combate, al parecer había vuelto a sus actividades en 2009. Tras su asesinato, el régimen iraní le ofreció sepultura en el denominado cementerio de los mártires, junto a la tumba del gran ayatolá Jomeini, donde tiene una lápida de mármol negra.
via Teherán da el nombre de una calle al autor del mayor atentado contra EE.UU..

Escribí sobre Mughniye aquí. Además fue también responsable de otros atentados:
Imad Muganiyeh mató al submarinista de la Navy Robert Stethem, torturó y asesinó al jefe de estación de la CIA Williams Francis Buckley y posiblemente fue el cerebro detrás del atentado de los Cuarteles de la Marina en Beirut en 1983. Se cree que fue también él, el que estuvo detrás de la explosión de 1992 de la embajada de Israel en Argentina en la que 29 personas murieron, y la del centro judío de Buenos Aires dos años después que mató a 95.

No se sabe exactamente quién lo mató. Lo divertido es que no se sabe si fueron los iraníes quien lo asesinaron.