Sudán: el TPI ordena el arresto de Al-Bashir por crímenes contra la Humanidad

viernes, marzo 06, 2009

Es una satisfacción que se haya atrevido el TPI a ordenar este arresto.

CNN recogía ayer el testimonio de un soldado sudanés, conscripto de manera forzosa, que decía:

"Nos ordenaban matar, violar niños. Si no lo hacíamos o intentábamos escapar teníamos detrás a otros con la orden de dispararnos. En mi caso, yo no las violaba porque no había penetración, no podía. Así que me ponía encima de ella durante 15 minutos para que todos creyeran que estaba violándola. Tengo pesadillas por las noches". 
Niños de 5 años fueron violados y en determinados campos de refugiados nacían 20 niños al mes como resultado de las violaciones.



El periodista añade que:
parece que contarle al mundo sus historias (se refiere a las de los refugiados), tiene muy poco impacto real en sus vidas.
¿La tendrá esta orden de arresto? Es posible que no: China ya ha criticado la decisión y Al-Bashir se ha dedicado a bailar ante la gente convocada para protestar por esta nueva muestra de colonialismo que "persigue desestabilizar el país", como ha calificado a la orden de arresto.

Hoy mismo han sido expulsadas diez ONGs de un país (que hace poco expulsó también a una periodista por preguntar por la industria de armas), en donde se calcula que unos 2,2 millones de personas pueden morir de enfermedades e inanición como consecuencia directa de esa expulsión. La razón es que son ellas las que proveen a los más pobres de Sudán de la asistencia médica y humanitaria (comida, agua potable...) necesaria para que puedan seguir viviendo.

Es el chantaje de siempre: si haces lo que de acuerdo con la ley es posible, simplemente lo pagaré con los de siempre: la población. Una población que ya lo ha pasado suficientemente mal. Entre otras cosas, por el islamismo del gobierno de Jartúm así como porque éste no quiere perder las reservas de petróleo existentes en Darfur, que por supuesto, perdería si Darfur fuera independiente.