Periodistas (y bloggeros) encarcelados

viernes, marzo 06, 2009

El pasado 1 de diciembre, 125 periodistas estaban encarcelados por su trabajo y el 45% de ellos trabaja para medios en Internet, según ha anunciado la Comisión para la Protección de los Periodistas (CPJ) en su informe anual. En concreto, al menos 56 periodistas digitales están encarcelados en todo el mundo, una cifra que supera por primera vez el número de reporteros de prensa escrita. Señala que los reporteros de prensa escrita, editores y fotógrafos constituyen la siguiente categoría profesional con más profesionales encarcelados, con 53 casos en 2008, y que los reporteros de radio y TV y documentalistas componen el resto.
El documento indica que, por décimo año consecutivo, China está a la cabeza con el mayor número de periodistas encarcelados. Allí, 24 de los 28 reporteros en prisión trabajan para medios en Internet y la lista incluye al blogger Hu Jia, que cumple tres años y medio de cárcel por hacer comentarios y entrevistas criticas sobre el Partido Comunista. En el segundo puesto, se encuentra Cuba, con 21 periodistas, mientras que Birmania mantiene a 14 informadores en prisión, cinco de ellos arrestados cuando trataban de difundir noticias e imágenes de los lugares devastados por el ciclón Nargis. Estados Unidos, que mantiene preso en Irak al fotógrafo Ibrahim Jassam sin acusación alguna, está por quinto año consecutivo en la lista de países que encarcelan periodistas.
via El número de periodistas digitales encarcelados supera por primera vez al de los de prensa escrita · ELPAÍS.com.

Como veis mencionan a EEUU al lado de Cuba, China o Birmania, tres de las peores dictaduras que existen a día de hoy. Ninguna mención a Irán, Arabia Saudí, Sudán, etc. que detienen bloggers y periodistas de manera reiterada. Sí, por supuesto, EEUU es una democracia y debe exigírsele que haga las cosas bien pero compararla con China, Cuba o Birmania es idiota.

Por ejemplo, en estos mismos días, Irán acaba de detener a la ex-miss de Dakota del Norte y periodista freelance Roxana Saberi (derecha, AP). Durante días se dudó de dónde estaba, pero Irán ha reconocido finalmente que la tiene detenida en la infame prisión de Evin a donde llevan a todos los opositores al régimen. La historia via FOXNews.com - American Freelance Journalist Arrested in Iran for Engaging in 'Illegal' Activities - Iran | Map | News:
Una periodista irano-americana, cuya familia no ha sabido nada de ella durante tres semanas, fue arrestada por llevar a cabo "actividades ilegales" porque continuó con su trabajo después deque el gobierno le revocara sus credenciales de prensa, según ha dicho Irán en un comunicado el lunes.
Roxana Saberi se trasladó a Irán hace seis años y había hecho reportajes para NPR, la BBC o FOXNews.

"Me llamó desde un sitio desconocido y me dijo que la habían mantenido retenida,” declaró su padre Reza Saberi sobre la llamada el 10 de febrero. “Dijo que había comprado una botella de vino y que la persona a quien se la había comprado, la había denunciado y entonces ellos vinieron y la arrestaron."
Pero de estos casos mejor no hacer mucha mención...

En cuanto a Cuba, no parece que el que se haya ido Fidel o que haya llegado su hermano, haya sido para bien. El cambio en el gabinete de estos días pasados sin embargo no ha dejado de producir censura en la oposición: Yoani, la bloguera cubana que ya había sido censurada y reprendida por el régimen con anterioridad, ha visto desaparecer su blog de Internet. Desde ayer, su blog aparece de esta forma:

Esperemos que no le haya pasado nada.