La XVII Cumbre Iberoamericana (II): Zapatero "crispado" por Chávez y Ortega (+: vídeo completo)

sábado, noviembre 10, 2007

Noticias 24 (vídeo completo) h/T Kate:

En la reunión que se está celebrando en la Cumbre, se acaba de producir un fuerte altercado verbal entre Hugo Chávez y la delegación española, que respondió, con evidente molestia, al presidente venezolano. El Rey Juan Carlos se encuentra visiblemente indignado y le ha gritado a Chávez: “¿Por qué no te callas?”. Al seguir las ofensas por parte de Daniel Ortega, el Rey de España ha abandonado la reunión. Terminadas las palabras de Ortega, unos minutos después el Rey ha regresado.

Chávez, en su intervención, ha reiterado su narración de los sucesos del 11 de abril de 2002, haciendo énfasis en que "estuvo a punto de morir una madrugada". Igualmente reiteró sus críticas a España y EE.UU., lo que ha provocado la visible molestia de Zapatero, quien esta mañana insistió ante la prensa, en referencia a Hugo Chávez, la necesidad de dirigirse con respeto a los demás, incluso a los oponentes políticos.

El presidente Zapatero pidió la palabra y exigió a Hugo Chávez, con vehemencia, respeto a los gobernantes democráticos, “ahora y en el futuro”

El Rey Juan Carlos, muy molesto, le gritó “¿por qué no te callas?” a Hugo Chávez, ante las descalificaciones vertidas por éste contra el ex presidente del gobierno español, José María Aznar.

Hugo Chávez, también molesto volvió a hablar y le dijo a Zapatero que “con la verdad ni ofendo ni temo”.

El presidente de Nicaragua está criticando ahora a los “europeos y gringos” ante un Zapatero cuya cara de crispación es cada vez más evidente. Ortega está echando leña al fuego acusando a España de haber colaborado con EE.UU. en el ataque a Libia donde murió una hija de Gadaffi.

Y, ¿por qué tiene ahora R (de Rodríguez) cara de crispación? Esto lo llevamos diciendo algunos desde hace meses y lo más que obteníamos era insultos diciendo que éramos unos fachas.

Lo que me extraña a mí más es que el Rey y Zapatero salgan ahora a defender a Aznar. Sobre todo cuando las críticas a la oposición desde medios y periodistas proclives al Gobierno son tantas, con detenciones sospechosas incluidas.

Por cierto, a ver si esto contribuye a que los medios españoles comiencen a hablar de verdad de la represión en Venezuela.

Más información: ADN.es.

ABC.es. Cuba también atacó a Aznar:

El último en pedir la palabra fue el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, quien dijo que "el ex presidente Aznar ha atacado la dignidad de Venezuela con epítetos más graves que lo dicho hoy aquí por el presidente Chávez". Agregó que en su opinión "un presidente no sólo se debe legitimar por ser elegido democráticamente, porque se puede haber sido elegido democráticamente, pero dedicarse a matar". [Ya, y ¿Castro por qué está legitimado? Porque ni elecciones libres y ya sabemos lo que hace Castro con los disidentes... ]

Lage pidió que no se interprete "el derecho de Venezuela a defenderse en este foro como un ataque al Gobierno de España".

El Gobierno no sé cómo lo interpretará, pero yo sí lo interpreto como un ataque a ESPAÑA, leñe. Si yo fuera el Gobierno: a) fuera subvenciones a estos países (si somos taaaaaaaaan malos, nuestro dinero también); b) stop a ayuda internacional en todos los foros en los que se les preste ahora; c) ayuda activa a la oposición cubana y venezolana. Y hasta luego Lucas.

Otros blogueando sobre el incidente: Politeia e Incompetencia.com.

Posts relacionados: La XVII Cumbre Iberoamericana.

(Actualización) Gracias Kate:


www.Tu.tv

_________________________

Kate has done a summary of the Cumbre Iberoamericana in her blog.