Yemen: niña de 8 años pide el divorcio porque "esto no es una vida digna"

martes, abril 15, 2008

(International readers: scroll down for English version).

Ohh, las sociedades patriarcales, esas en las que unos cuantos pirados, con más testosterona que cerebro, dictan una serie de leyes que los benefician en todo caso. Y por supuesto, las mujeres no pueden decir nada, porque son la mitad de inteligentes que ellos.

Así que si los padres consideran que a la niña hay que casarla, se la casa, aunque sea un disparate. Aunque ella tenga 11 años y él 40 y ella lo mire con una cara de terror absoluto. O aunque la hija tenga 8 años y el hombre destinado a usarla para que dé hijos para la Umma tenga 30. Da igual el trato que el amoroso marido dispense a su novia/mujer-niña, la puede pegar si no quiere "dormir" con ellos (todos entendemos que ese "dormir" no es más que un eufemismo barato) o si, como algo normal de su edad, quieren jugar a las muñecas. Ahí los tenemos, imitando a Mahoma y a su mujer de 9 años, Aisha. La mayoría simplemente accede. Hasta que alguna díscola entiende que eso no es una vida digna y pide el divorcio. Curioso que lo entienda ella, con 8 años, mejor que su padre y que su marido... Ohh, los valores patriarcales...

Nojoud Muhammed Nasser, 8, went to court by herself in Yemen.


Una niña yemení de 8 años pide el divorcio por haber sido forzada a casarse | elmundo.es:
Una niña yemení de ocho años ha tenido que refugiarse en un tribunal de Saná para pedir que el juez le ayude a conseguir el divorcio después de que su padre le forzara a casarse y a trasladarse a vivir durante dos meses en casa de su marido, de 30 años.

Según informa hoy el diario 'Yemen Times' en su página web, Nayud Mohamad Naser huyó de la casa del marido hace una semana y consiguió llegar a un tribunal de primera instancia de la capital yemení en busca de ayuda.

Nayuad relató al presidente de la corte, Mohamad Al Qadi, cómo "el marido le maltrataba, le golpeaba y le obligaba a dormir con él".

"Intentaba huir de una habitación a otra, pero me perseguía, me pegaba y hacía conmigo lo que deseaba sin que yo entendiera nada de lo que ocurría (..) cuando me veía jugando también me golpeaba y me pedía ir al dormitorio", dijo la niña en el tribunal, según el diario.

"Lloraba mucho, pero nadie me ayudaba hasta que conseguí huir y llegar al tribunal", añadió.

El juez ordenó la detención del marido y del padre, aunque posteriormente puso en libertad a este último, "debido a sus problemas de salud".

Del blog de Daniel Pipes, citado más abajo.
Thamer is unrepentant but willing to be flexible: "Yes, I was intimate with her, but I have done nothing wrong, as she is my wife and I have the right and no one can stop me. But if the judge or other people insist that I divorce her, I will do it, it's ok.
Thamer (el marido) no está arrepentido pero quiere ser flexible: "Sí, tuve intimidad con ella, pero no he hecho nada malo, porque si ella es mi mujer y tengo ese derecho, nadie puede pararme. Pero si el juez u otras personas insisten en que me divorcie, lo haré, está bien".

Las declaraciones del amoroso marido valen su peso en oro. Son vergonzosas, pero muestran la cara oculta del gilipollas que ha vivido en una sociedad en la que los valores trascendentes no sirven para nada (el amor, la honradez, la bondad, etc.), sólo la fuerza bruta.

La niña dice que no sabe lo que es el matrimonio, pero al parecer lo sabe mejor que él: él tendría derecho, pero ella considera que esa vida no es digna, una palabra magníficamente escogida para ser tan pequeña. La dignidad:
Es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus creencias o formas de pensar.
La niña sabía que aquello a lo que la religión y la sociedad atávica, anticuada y misógina en la que vive, no le concedía el valor que tiene como ser humano. El mérito está en que lo supo ella sola, sin que nadie se lo enseñara. Esperemos que este episodio de su vida tenga un final feliz.

NOTA: Yemen no permite por ley el matrimonio de niñas menores de 15 años pero sí que se "apalabre" el matrimonio y la niña pase a vivir en casa de su futuro marido, ahorrando de ese modo costes a su familia en cuanto a la manutención que pasa a realizarse por el marido. Como nos podemos imaginar, los abusos están a la orden de del día.

Noticias relacionadas: Arabia Saudí: niño de 10 años se casa con su prima de 11 @ In Partibus Infidelium. Al menos, estos son más o menos de la misma edad.... Y si él intenta pegarla, ella puede responder y mandarle a paseo... Ahh, no, que ella es la mujer y debe obedecer a su marido y, si no, paliza segura... lo pone el Corán.... z0tdntknw.gif

****
Bloggers who have written about this: Scarlett Crusader, Blogger News Network, Fausta and Daniel Pipes. From the last link:
Nasser (8-year-old) complained about her husband's behavior.

He used to do bad things to me, and I had no idea as to what a marriage is. I would run from one room to another in order to escape, but in the end he would catch me and beat me and then continued to do what he wanted. I cried so much but no one listened to me. One day I ran away from him and came to the court and talked to them. … Whenever I wanted to play in the yard he beat me and asked me to go to the bedroom with him. This lasted for two months. He was too tough with me, and whenever I asked him for mercy, he beat me and slapped me and then used me. I just want to have a respectful life and divorce him.

Indeed, she went by herself to Sana'a West Court on April 2 to find a judge who would permit her to prosecute her father, Muhammed Nasser, and to win a divorce from Thamer on grounds of sexual and domestic abuse. Yemeni law does not permit Nojoud to prosecute, being underage, but Judge Muhammed al-Qathi heard her complaint and subsequently ordered the arrests of both her father and husband.

No charges have brought against either her father, who was later released due to health problems, or the husband, who remains in jail pending further investigation.

Thamer is unrepentant but willing to be flexible: "Yes, I was intimate with her, but I have done nothing wrong, as she is my wife and I have the right and no one can stop me. But if the judge or other people insist that I divorce her, I will do it, it's ok."

She can be ignorant of what a marriage is, but not of how a husband should treat his wife. It's really encouraging that so young a girl, understand this so well. While the husband is just following Mohammed.