Cyberwarfare - La guerra electrónica

martes, octubre 30, 2007

(English readers, scroll down for English translation)

Un príncipe debe, por tanto, no tener otra voluntad o pensamiento, ni tomar otra cosa para su estudio, si no la guerra y su organización y disciplina, puesto que no hay otro arte que sea necesario para el que manda. Nicolás Maquiavello.

Con independencia de que no tengo mucho aprecio por Maquiavelo, algunas frases suyas demuestran que tenía mucha inteligencia. Esto no implica que uno sea militarista, simplemente que, si existe el Ejército y su función es defender a los ciudadanos de la Nación-Estado, debe preparársele para que cumpla con esa misión. Si el "Príncipe" (en este caso, el gobernante/s de esa Nación-Estado) no se preocupa de eso, tendremos una estructura anquilosada que no responderá a su primer y principal función.

Las circunstancias efectivamente están cambiando y si no se pone remedio, será demasiado tarse.

Hace una semana más o menos nos enterábamos de esto: 

La Guardia Civil ha desarticulado en la provincia de Burgos una red de presuntos islamistas que, desde Internet, se dedicaban a adoctrinar para la 'yihad' o guerra santa en escenarios internacionales, sobre todo Irak, informó el miércoles el Ministerio del Interior en un comunicado.

"Se trata de la desarticulación de un grupo cohesionado y organizado formado por seis presuntos islamistas radicales que realizaban tareas de apología, financiación y reclutamiento a favor del denominado terrorismo internacional o yihadista", informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Senado.

Es la primera vez que se neutraliza en España una red que impulsaba la 'yihad' mundial a través de Internet, según el ministerio, que indicó que se había incautado abundante documentación, varios ordenadores y material informático en los seis registros domiciliarios que se llevaron a cabo. También se inspeccionó la carnicería que regentaba uno de los detenidos.

Rubalcaba destacó dos aspectos de este caso: la relación de Internet y la cooperación con otros países.

"El grupo trabajaba básicamente a través de Internet, y ha sido la investigación en la Red de la Guardia Civil la que ha permitido desarticular este grupo", indicó el ministro. En concreto, la red desarrollaba su labor a través de foros y chats restringidos de Internet.

El titular de Interior comentó que además se ha utilizado información de distintos servicios de inteligencia de países como Suecia, Dinamarca y Estados Unidos.

Detenidos seis islamistas en Burgos que adoctrinaban online | Reuters.es

Para dos de ellos se ha pedido el ingreso en prisión:

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) - La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez solicitó hoy el ingreso en prisión de dos de los seis presuntos islamistas detenidos el pasado miércoles en Burgos por colaborar en la captación de 'muyahidines' por internet para que participaran en la 'yihad' (guerra santa) en enclaves como Irak, informaron fuentes fiscales.

Pero hay más:

La célula islamista desarticulada en Burgos mantenía vínculos con una radical plataforma dedicada a la exaltación de la yihad en Dinamarca. Por su parte, la fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez sólo ha pedido el ingreso en prisión incondicional para dos de los seis presuntos miembros de una red de integristas islámicos detenidos el pasado miércoles en Burgos por incitar a la guerra santa a través de Internet.

El Ministerio del Interior hizo pública una nota en la que confirma que un análisis preliminar de la documentación incautada permite constatar el envío de dinero y paquetería de los detenidos al entorno de Bouchaid Magher, condenado a muerte en Marruecos por los atentados de Casablanca.

Se ve el peligro, pues. Dinamarca, amenazada desde el episodio de las caricaturas de Mahoma, unida a Burgos y a Casablanca por el terrorismo jihadista.

La captación online es uno de los grandes peligros a los que a día de hoy nos enfrentamos. Movimientos como Hibz-ut-Tahrir, el que pidió el Califato Global, con cada vez más seguidores en Cataluña, se dedican a reclutar para la jihad:

HuT promueve a través de su discurso el reclutamiento de muyahidines para combatir en defensa del Islam en escenarios como Chechenia, Palestina, Irak y Cachemira. Concretamente, desde sus sitios web en Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Alemania y Pakistán ha animado a sus visitantes a unirse a la yihad en Irak"

Pero no  han sido los únicos de los que hemos tenido noticia. Hace poco Garzón procesaba a 22 islamistas que se dedicaban a enviar mujaidines a Irak.

Mientras dos terceras partes de los agentes del FBI no pueden navegar on-line:

USA Today On Deadline catches the Bureau's Willie Hulon admitting to the Senate Intelligence Committee that only a third of the Agency's desks have computers that can access the Internet.   "Another third of the FBI's workforce is due to receive them within the next year ," allegedly.

Sin embargo, no es ese el único uso de Internet que hacen los terroristas: también usan Google Earth para encontrar objetivos, por ejemplo, los terroristas palestinos e Israel.

Members of the al-Aqsa Martyrs Brigade, a group aligned with the Fatah political party, say they use the popular internet mapping tool to help determine their targets for rocket strikes.

Como dice The Jawa Report: Para los que creen que la Jihad por internet no importa:

Earlier today a Jawa Report reader--someone who the New York Times might flippantly call an "online vigilante"--- came across some disturbing images at an Islamist forum. There were several Google Earth images of a town in Iraq. The images were detailed enough that you could see the buildings and even vehicles.

The images showed the location of U.S. and Iraqi troops and police. Each compound was circled in bright red with a description of what went on inside.

Es necesario un cambio en la policía y en el ejército de adaptación a la nueva situación, como ya señalé en este comentario el pasado julio, volví a insistir en este otro post y hoy señala The Economist. Entonces, dije:

Creo que estamos en un momento semejante al siglo XIX finales. Con anterioridad las armas de fuego, no tenían mucha potencia y precisamente para salvar vidas y distinguir al amigo del enemigo, se impusieron los uniformes de colores.
Cuando a finales del siglo XIX, las armas de fuego no son ya cañones de tercera, si no que empiezan a incluirse en tanques y tienen una potencia de fuego muy superior, una de las primeras cosas que se hace, es rediseñar los uniformes. Y nace el caqui, para precisamente evitar que el enemigo detecte a los soldados al quedar confundidos con la tierra.

Y:

Pequeños grupos de terroristas pueden atacar hoy fuertemente en el centro de cualquier estado, cabalgando por las carreteras de la interconectividad, sin que les preocupe lo más mínimo nuestros bordes porosos (¿a quién no le preocupa la inmigración ilegal, sin control alguno?) y nuestros militares de las naciones-estado. El punto de partida de estos terroristas y seguramente su destino más probable, es la ciudad.

The Economist:

Such bewildering conflict is regarded by some military thinkers as the “fourth generation” of warfare, distinct from those of previous eras: the first generation, of line and column, which culminated with the Napoleonic wars; the second, of machinegun and artillery, which brought about the slaughter of the first world war; and the third, of manoeuvre with tanks and aircraft, which stretched from the second world war to the 2003 invasion of Iraq. Fourth-generation warfare, according to Thomas Hammes, a retired colonel in the American marines, involves loose networks, made more powerful and resilient by information technology. It does not seek to defeat the enemy's forces, but instead “directly attacks the minds of the enemy decision-makers to destroy the enemy's political will”.

Guerras de cuarta generación, según Thomas Hammes, un coronel retirado de los marines americanos, que incorporarán redes independientes, que se harán más poderosas y resistentes por la tecnología de la información. No tienen por objeto la derrota del enemigo, si no que directamente atacan las mentes de los que toman las decisiones en el enemigo para destrozar su voluntad política.

Y continúa el artículo diciendo que estas guerras sólo se ganan con extremada paciencia y contención o bien con extrema brutalidad. Pero tanto contra una como contra la otra el desgaste sufrido por una guerra de la que ya no hay sólo cronistas si no que puede considerarse una guerra mediática, puede ser (y es) brutal.

Internet no hace si no potenciar eso, porque permite a las personas conocer, como ya he dicho, realidades que desconocerían de otra forma, en tiempo real y sin ningún tipo de interferencia (cada uno lee, escribe o se relaciona con quien quiera). De ahí, las campañas de Al-Qaeda contra los soldados americanos, que van dirigidas no al Pentágono, si no a la opinión pública: se ridiculiza al ejército americano y se impulsa a la conversión al credo pacifista o directamente al Islam como única forma de salvarse de la quema.

Lo que desde luego no se necesita es que se cierre Internet o se abogue por su desaparición. Lo que se necesita es que se dé a la Policía y al Ejército los medios y la preparación adecuados y necesarios para a) neutralizar las redes terroristas on-line y b) neutralizar los ataques antes de que se produzcan.

La realidad es que vamos a un período parecido a la Edad Media, sin Estados o con estados cada vez más débiles, con gran inseguridad y en la que los ejércitos privados estarán a la orden del día. Lo que necesariamente no tiene que ser ni peor ni mejor, simplemente diferente. Y si la policía y los ejércitos no se dan cuenta de que la llamada "cyber-warfare" va a ser un puntal de esa nueva situación, la batalla estará perdida de antemano.

¿Preparados para el futuro?

 (WorriedNerdWaiting)


A prince should therefore have no other aim or thought, nor take up any other thing for his study but war and it organization and discipline, for that is the only art that is necessary to one who commands. Nichollo Machiavelli.

From Winds of Jihad:

Six people suspected of recruiting Islamic militants to send to Iraq have been arrested by Spanish police, the interior ministry said.
Paramilitary police were searching the homes of the suspects in the northern Burgos region, it said.
The cell is alleged to have operated through internet chat rooms and discussion groups.
‘The dismantled group was organising clandestine meetings, was gathering funds for imprisoned terrorists (and) was justifying terrorism,’ the ministry said.

Well, today we have known first that the prosecutor has asked for two out of six of them unconditional prison for recruiting on-line people to carry out jihadi acts on foreign places (mainly, Iraq) and secondly, that the cell had connection with another cell detained in Denmark and with Bouchaid Macher, the accused of the Casablanca bombings against Spanish interests in 2004, now detained in Morocco.

Online Jihad is a very important danger, specially considering the circumstances in which it is made. We live in a very complex world, in which people tend to go after simple slogans and not complex theories. Internet is a magnificent way of knowing ideas of people all around the world, but it is also used for the recruitement of Jihadis all around the world. This is the case here.

But that's not the only use Jihadis give to Internet. There are proofs that Palestinian "terrorists" are using Google Earth for choosing targets for their terrorist attacks.

Are the policial and military forces prepared for this? We can safely tell that they aren't.

In the FBI, for example, the US Agency charged with the investigation of the most important crimes, only one-third of the agents have access to Internet. We can imagine how they are in other parts of the world.

The armies will have to swift their own tactics and methods, as I have already written before (in Spanish) and as this The Economist's article says:

Such bewildering conflict is regarded by some military thinkers as the “fourth generation” of warfare, distinct from those of previous eras: the first generation, of line and column, which culminated with the Napoleonic wars; the second, of machinegun and artillery, which brought about the slaughter of the first world war; and the third, of manoeuvre with tanks and aircraft, which stretched from the second world war to the 2003 invasion of Iraq. Fourth-generation warfare, according to Thomas Hammes, a retired colonel in the American marines, involves loose networks, made more powerful and resilient by information technology. It does not seek to defeat the enemy's forces, but instead “directly attacks the minds of the enemy decision-makers to destroy the enemy's political will”.

[...] Winning such wars requires one of two tactics: extreme restraint and patience, as shown by the British over nearly 38 years in Northern Ireland; or extreme brutality, as shown by Syria in 1982 when the army destroyed much of Hama, a stronghold of Islamist rebels, killing at least 10,000 people. Any other method, says Mr van Creveld, risks being too harsh to win the support of the population but not harsh enough to cow it into submission.

Internet gives this "MSM-ish" wars another dimension: 1st, it allows people to have information they normally would not obtain if it didn't exist. 2nd, the possible attacks are not against the army but against the citizens who can be easily targeted and who will direct power (specially in democracies) to where the information they get, tells them to go, unless they are sufficiently independent as to choose information.

Am I proposing to shut up the Internet? NO. I am calling for a reinforcement of Armies and Police forces in the uses of Internet, both in searching for the terrorist targets and neutralising them before they strike and in the search and control of terrorist networks. Both of them are much more easily done if a) the Internet is open and free and b) the Police and Armies are trained and given the means to do that.

The future? Probably, less powerful Nation-States, private armies and greater insecurity, where the wars will be fought, not only, but in a greater part on the publicity and marketing front. Is this better or worse? We don't know, but are we prepared?