El silencio de la blogosfera

martes, octubre 30, 2007

He escrito esta mañana sobre uno de los usos que podemos considerar bastardos, de Internet: el terrorista, tanto para la captación como para la fijación de objetivos. Habría más (sobre todo relacionados con la pornografía infantil o la prostitución) pero una de las cosas que señalaba esta mañana es:

Lo que desde luego no se necesita es que se cierre Internet o se abogue por su desaparición. Lo que se necesita es que se dé a la Policía y al Ejército los medios y la preparación adecuados y necesarios para a) neutralizar las redes terroristas on-line y b) neutralizar los ataques antes de que se produzcan.

La razón de esta afirmación ha sido el intento que aún colea (leed primero este post y luego continuad: otra prueba maravillosa de la información que da el Pais.com), porque muchos no se fían del Gobierno italiano, de imponer como obligación fundamental a los bloggers la inscripción en un registro, el pago de una tasa y, por tanto, la identificación del blogger y su sumisión a un periodista como "editor responsable". La medida, que ha supuesto una verdadera tormenta en la escena blogosférica italiana, tanto a derecha como a izquierda, ha causado que el blogger italiano más influyente Beppe Grillo, dijera que si se aprueba, se irán con su blog a un servidor de un país democrático. Por cierto, especialmente crítico con el Gobierno Prodi, como señala Chinchetru en el enlace de LD.

Así en la última entrada en relación al asunto, Beppe Grillo dice:

The energetic old Levi isn’t giving up. He has in fact modified article 7 of the Levi-Prodi with an additional point instead of deleting the article. Here’s the extra bit:
Excluded from the obligation to register with ROC are those who use the Internet or who operate on the Internet in forms and with products, like personal websites or websites for collective use that are not for an entrepreneurial work organisation.”
What is meant by entrepreneurial work organisation? Those who offer publicity on their site, like for example Google AdSense, do they fall in this category? Those who sell a product online, are they work entrepreneurs?
Levi delete this flipping article 7 and we’ll say no more about it. That’s enough of being taken for a ride.
The world is laughing at us. The Times, in an article called “A geriatric assault on Italy's bloggers” defines us as: “a nation of octogenarian lawmakers elected by 70-year-old pensioners”.

Vamos que excluyen a quienes "usen internet o quienes operen en el Internet en formas y productos, como páginas personales o páginas para uso colectivo, que no tienen por objeto una organización empresarial laboral".  Y se pregunta qué quiere decir eso de la organización empresarial laboral (yo también).

¿Los que ofrecen publicidad en su blog del tipo Google AdSense? ¿Los que venden productos online?

Según escribe Kim Zigfield, "La Russophobe", también Putin está atacando el único medio realmente libre: la blogosfera, llegando incluso a realizar hackeados a quienes no están de acuerdo con el Kremlin:

Kremlin is using the tactics of cyber attack, previously employed against recalcitrant foreign governments like Estonia, against domestic human rights organizations, who had retreated to the Internet as their last bastion after years of relentless assaults on their non-virtual activities.

Los socialistas españoles no han disimulado (el País tampoco) desde hace mucho la incomodidad que les produce Internet. Un medio en el que cualquiera (incluso los fachascrispadorestrioaznaristasbushistasdecésarvidaldelacopelosantianos y ya ni sé qué más) puede escribir, con una inversión mínima (salvo el tiempo que se gasta) y sin que haya nadie que controle ni el contenido ni la forma en la que se dice.

Y ya es casualidad que justo ahora, el Presidente del Senado Alfonso Rojo salga con estas declaraciones (no me extraña que Prevost las llame casposas...):

"El presidente del Senado, Javier Rojo, ha alertado hoy en la clausura del segundo Congreso Mundial de Agencias de Noticias de la difusión de informaciones no veraces y sin contrastar a través de Internet, que desprestigian a la profesión periodística, “que no lo merece”."
"Ha asegurado que corren “tiempos apasionantes para la información, pero también para la desinformación, la confusión y la manipulación”, ya que, según ha dicho, “el uso generalizado de Internet ha permitido un nuevo y potente canal de información, que no en pocas ocasiones incumple el deber de ofrecer informaciones veraces y contrastadas"

Muy bien, sr. Rojo. ¿Contrastó la Ser la noticia del suicida del calzoncillo? Pues resultó ser más falsa que un duro de cuatro pesetas. Si la Ser puede hacerlo que tiene equipos de personas dedicadas a la investigación, ¿por qué un blogger no puede equivocarse? Ahh, no, que si decimos de Z que es un €#@€#@, el peor presidente que le haya podido caer a este país y gafe, ejem, eso no es una información contrastada...

Como bien dice Prevost:

si eso de la manipulación y mentiras en internet me lo dijera un periodista de honradez intelectual intachable (que alguno habrá) en vez de un político de primera línea, quizá me lo pensara. Lo gracioso es que esto me lo dice uno del gremio donde por ejemplo se intentó crear el CAC en Catalunya para chapar un medio de comunicación externo a internet como COPE sin paso por el poder judicial, o ese mismo partido, PSOE, cuyos motivos para vincular a la extinta Gruporisa.com con la misma COPE eran tan divertidos y surrealistas para cualquier ciudadano que conozca la web, como encontrar búsquedas coincidentes en Google.

Otra cosa: ¿el blog de Pepiño también da informaciones no contrastadas?  ¿O qué Pepiño el del conceto de corruto y mi bló será heterodosso, sí contrasta las noticias y yo no? Pues va a ser que no. Entre otras cosas, porque si mi blog está para informarse y comentar sobre las noticias no me las voy a inventar: entonces escribiría uno sobre ciencia ficción. ¿No será que como hace Pepiño, lo que quieren ustedes es censurar lo que sale en los blogs? ¿O quieren que, como hizo Pepiño, nos declaremos todos "más bien de Prisa"?

Noticias relacionadas:

Piden que el nuevo canon digital lo recaude "una entidad" pública no enfrentada a nadie @ LD.es