Así resulta de un documento interno del Partido Socialista de Euskadi según Paz Digital.
OBJETIVO DEL PSOE PARA EL PAÍS VASCO SEGÚN SU DOCUMENTO INTERNO: construir un país normal, según los parámetros propios de la Unión Europea
Según un documento del PSE-EE, el objetivo del PSE-EE (PSOE) se conseguirá constituyendo dos mesas para alcanzar el autogobierno del País Vasco (de acuerdo con ETA). El Documento del PSE-EE sobre pacificación y normalización del País Vasco, de enero de 2006, indica la hoja de ruta a seguir por Zapatero, además de incluir el contenido y expresiones textuales de los comunicados de ETA.
Paz Digital, 27-03-2006.- Destacamos el siguiente fragmento del documento del PSE-EE, que reproducimos íntegramente más abajo, no por ser lo más importante, sino por dejar en evidencia el objetivo independentista del Gobierno de Zapatero en su pretendido diálogo con ETA.
“LA NORMALIDAD ES DEMOCRACIA
Y desde la igualdad, y sólo desde la igualdad y la democracia, es posible construir un país normal, según los parámetros propios de la Unión Europea. Por eso, normalizar nuestra situación política es hacer posible y extender entre nosotros la democracia y el pacto entre vascos. Lo cual implica, de entrada, respeto a las leyes, a las instituciones y a las reglas de juego del sistema de libertades; e implica, igualmente, la voluntad de utilizar esa legalidad y los instrumentos y potencialidades que contiene con espíritu integrador: para ampliar el margen del consenso político en Euskadi.
De ahí que el gran objetivo de la normalización no sea otro que recuperar el entendimiento para hacer posible un gran acuerdo sobre el futuro del autogobierno desde la igualdad política, con el fin de dotar al país de un marco de estabilidad y progreso que le permita abordar el futuro con total confianza; y también para acabar definitivamente con el enfrentamiento entre bloques y poder construir, así, Euskadi no contra nadie, sino a favor de todos y con la cooperación y el protagonismo de todos”.
[…]4.3 PRAGMATISMO Y PRINCIPIOS DOCTRINALES
Si el transcurso del tiempo y la superación de desconfianzas y divisiones del pasado son condiciones para afrontar una tarea larga y difícil, la separación de lo que son principios doctrinales propios y políticas compatibles para todos, es también una actitud necesaria y conveniente.
Venimos de una época política conflictiva, donde todos los partidos han tratado de aferrarse a sus principios ideológicos, planteados muchas veces en términos radicales. Acudir al diálogo cargados de doctrina, y pretender que las propias deber salir triunfantes, es la fórmula segura para el fracaso.
La experiencia enseña que sobre doctrinas no existe, o es difícil, la transacción. La transacción se hace en las políticas. Nadie tiene por qué renunciar a sus doctrinas, pero al diálogo se acude para hablar de fórmulas o soluciones políticas concretas. Mejor plantearse objetivos razonables y posibles, y no resultados ideales o inalcanzables. Será necesario una cura de humildad y mucho pragmatismo y realismo.
4.5 LOS VASCOS Y ESPAÑA
Este cambio necesario de mentalidad no afecta sólo a la sociedad y a la política vasca. El conjunto de la política española necesita también contemplar de otra manera el proceso abierto en Euskadi.
España no debe observar lo que ocurre en Euskadi como un nuevo y enorme problema al que tendrá que enfrentarse en los próximos años. Y no lo hará, si nosotros actuamos con la responsabilidad que reclamábamos antes. Lo que para los vascos es una responsabilidad, para España debe ser una oportunidad.
Oportunidad para superar una de las asignaturas pendientes de la transición. Es cierto que lo vasco se ha vivido muchas veces como conflictivo, y los últimos años son un ejemplo. Pero no menos cierto, es que en muchos momentos históricos lo vasco ha sido visto como un modelo y una decisiva aportación a la estabilidad del conjunto del Estado. Puede que estemos en vísperas de vivir un nuevo ciclo semejante.
Sí es así, lo que ocurra en el País Vasco no será un conflicto más a añadir a los habituales, sino una solución que puede contribuir a suavizar otros problemas. España ha sufrido hasta ahora por la herida vasca. Eso ha restado fuerzas a nuestra democracia y ha impedido que muchas cuestiones, como la territorial por ejemplo, se hayan cerrado. Sin la herida vasca, posiblemente, ya nada sea lo mismo en España. Las mismas cuestiones que hoy se ven como problemáticas, dejarán de tener la carga de conflictividad que hoy tienen. Quienes se llenan la boca de apelaciones a la patria, es algo que no deberían de [sic] olvidarlo.
Si esto es cierto -y no hay por qué dudarlo-, se entiende por qué Bermejo no quería que los españoles nos enterarámos del contenido de las negociaciones. Ahora bien, hablan de las víctimas en pasado, como si ya no hubiera nadie amenazado. En plena contradicción con la realidad, como además pudimos ver ayer. Por cierto, que el escolta era del PP, estaba de vacaciones y estaba haciendo la mudanza para irse del País Vasco.
Todo parece indicar que el atentado iba dirigido específicamente contra este escolta que trabaja para una empresa privada de seguridad (Seguriber). Lo que no está claro es si se encontraba libre de servicio, ya que aunque protegía al concejal del PSE de Galdácano Juan Carlos Domingo, éste se encuentra estos días de vacaciones fuera del País Vasco, o si, por el contrario, se dirigía a hacer un servicio de sustitución.
Muy raro todo.
Blogged with Flock
Tags: PSOE, País Vasco, PSE, Zapatero, independencia, terrorismo, ETA