Primeros sondeos: ligera ventaja de Zapatero - Preliminary polls for 2008 elections: Zapatero slightly ahead

lunes, octubre 08, 2007

(English translation at the end)

La noticia:

El PP acorta distancias con el PSOE y se coloca a 2,7 puntos de los socialistas, según un sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia. Los populares cuentan con una fidelidad de voto “altísima”, mientras que “sólo ocho de cada diez votantes” del PSOE en el 2004 votarían de nuevo a este partido (el 79%). Una parte significativa, el 13%, anuncia que votará al PP. Los resultados de la encuesta revelan que en sólo un año ha aumentado en siete puntos la tasa de ciudadanos que tiene ahora una peor opinión del PSOE, mientras que las valoraciones positivas han caído tres puntos.

M?s cuestiones sobre los sondeos:

Pero lo más destacado es que los votos que recibió Rajoy en 2004 permanecen fieles en un porcentaje altísimo, mientras que a Zapatero se le escapa una proporción que puede resultar decisiva: nada menos que un 13% de quienes le votaron el 14-M van a optar por el PP en marzo de 2008.
Y otro dato que apunta a que la tendencia sonríe a Rajoy: si hace un año la diferencia entre quienes preferían una victoria socialista y quienes preferían una victoria popular era de 17 puntos, ahora es de 8.

El comentario que apoya a Rato y a Gallardón, en contra de Rajoy: Cantabria Liberal:

Naturalmente que los que se siguen peleando son Zapatero y Rajoy, este ultimo se le nota un poco desfondao, cansado, aburrido y dejando plumas por el camino. ¡Y faltan seis meses!.Mientras el secesionista se molesta diciéndoles, a voz en grito, que es con él con quien tienen que meterse; solo le hubiese faltado decirles a ambos?..¡Señores, que el culpable de que se enfaden soy yo! Otros no pensamos ni opinamos igual. Lo de menos es lo del Ibarreche, lo demás es, que han puesto un líder, Rajoy, para perder las elecciones por la mínima, cuando todo el mundo sabe, y los sondeos lo dicen, que son Rato y Gallardón los que pueden cambiar la derrota de este País Striaght FaceRaised Eyebrow . Lo de Ibarreche es una anécdota, una disculpa para que nuestros supuestos líderes sigan en su actuación de desavenencias personales para mantener ocupado al personal y que ese Plan bis de independencia impida ver el bosque. ¡¡Por cierto ya enterraron a Endesa!! La empresa perla que tenia España y ahora es italiana.

¿Rato y Gallardón, los que pueden cambiar la derrota? ¿O los que directamente resucitarían/mantendrían -ahora que parece que, al fin, tiene competidores por su lado, como Mediapro con la Sexta o Público [1] - al Imperio Polanco, digooo, Prisa (El País, Cadena Ser…) pero esta vez desde la derecha?

[…] Pues a pesar de los pesares, de celebrarse ahora las elecciones, todos los analistas consideran un empate técnico o incluso una ligera remontada socialista. Lo anterior tiene una única lectura que son los ciudadanos los que tiene frente por frente al Presidente y su forma de gobernar porque la cuota (de oposición) que debería de pertenecer a la oposición se reputa inexistente. En efecto y para decirlo con más claridad, no faltosa de rotundidad, que el resultado de oposición es el mismo siempre sin necesidad de la intervención de los llamados líderes de la derecha Rajoy, Zaplana y Acebes.

No creo que afectase mucho tampoco la presencia de Rato o de Gallardón para las elecciones. Incluso la de Gallardón podría resultar perjudicial, especialmente después de ciertas actitudes y comportamientos (la última, la relativa a la exposición Dios(es))

Estos son el contrapeso que impiden avanzar porque carecen de discurso y lo que es peor de credibilidad frente a ese porcentaje que hace ganar o perder unas elecciones, el centro. Es muy duro en un sistema democrático y parlamentario el tener que decir que la oposición la hacen los ciudadanos y no los partidos o partido de la oposición Time out. Éste en todo caso recoge los frutos si al final se llega a darse un cambio de rumbo que lo dudo.

Eso es cierto, pero desde luego, no creo que se produzca algo así en la presente situación. Para eso, primero se tendrían que aprobar las listas abiertas, verdadero problema de la democracia actual española, pues los políticos han pasado a ser más que otra cosa, funcionarios de la política:

la política ha degenerado en una mera profesión. Una muy lucrativa, pero que no deja de ser el sustento de miles de personas que engañan, manipulan y hacen lo que sea para que los ciudadanos les voten.

O esta otra:

sólo un hooligan -en este caso quien enarbola una bandera de un club al grito de “semos los mejores”- puede perdonar que su 9 lance tres pelotas fuera de cada cuatro si de lo que se trata es de defenderlo de las críticas de los de las otras banderas. Sólo un hooligan terminaría una discusión con aquello de “yo del ********* hasta la muerte! El hooligan político no piensa, se considera incapaz de comprender los entresijos de la acción política y delega ciego y voluntarioso ese apartado de su vida en los del partido: ellos saben qué hacer. Y el partido es del “alma”, el de “los nuestros”. No importa ya que los partidos no tengan alma y que hayan dejado de ser , hace ya mucho tiempo, de los de nadie. “Los nuestros”, esto es, los pobres, los proletarios, los curas, los señoritos, ya no existen como argumento político. Si acaso, los únicos “los nuestros” que existen hoy sean los de nuevo cuño educados en el sectarismo nacionalista. Y poco m?s. Ni el PP es un partido católico o liberal, ni el PSOE un partido socialista u obrero. Ambos son máquinas de acumular poder en y por sí mismos.

La aprobación de las listas abiertas es poco probable, pero no imposible, si hubiese un movimiento ciudadano que, de verdad, las impulsase. Y si los ciudadanos nos diéramos cuenta -todos- de que quien mejor controla al poder político somos los propios ciudadanos… y no la oposición. Por eso no estoy de acuerdo con el editorial de Cantabria Liberal: la premisa fundamental de la democracia es que son los ciudadanos los que deben controlar a los políticos y no al revés (ya lo señalé una vez). Eso es “muy duro” pero con las cosas de comer no se juega y los políticos manejan nuestras cosas de comer todos los días. Y los políticos, sean del partido que sean, no quieren perder tampoco su status, que estaría en peligro de haber listas abiertas. Lo que es muy humano, pero poco democrático dadas las circunstancias.

En todo caso, la entrada de Rato y Gallardón no serían, en mi modesta opinión, un revulsivo de cambio, por muchos baños de multitudes que se dé el (ya casi) ex-Director del FMI. Entre otras razones, porque ninguno impulsaría las listas abiertas, verdadero quid de la cuestión.

[1] Su lanzamiento se retrasó porque hubo un pacto entre Moncloa y Prisa.

Noticias relacionadas:

  1. “Público”, el Rey y Franco. [Mira que son pesados…. Yawn].
  2. Muy mal por el PP, también comentada por Luis. Isaac Jiménez dice:

el viernes pasado, el partido de Rajoy presentó una enmienda que pretendía acabar con el anonimato de los usuarios de cibercafés y los que acceden mediante wifi:

Por otro lado, y a los mismos efectos, se establece la obligación a todos aquellos que ofrecen acceso público a Internet, tales como cibercentros, universidades o redes inalámbricas (wi-fi) de acceso público, y a los que ofrecen un acceso restringido, como un servicio de valor añadido, a sus clientes, la llevanza de un registro con la identidad de los usuarios que acceden a Internet y la referencia temporal del acceso. […]

El objeto de esta Directiva es establecer la obligación de los operadores de telecomunicaciones y Prestadores de Servicios de la Sociedad de la Información, de retener determinados datos generados o tratados por los mismos…

Igual que China. Por suerte, el Frente Popular no la ha aprobado. De algo ten?a que servir que se opongan a todo lo que proponga el PP. Olvida el partido de Rajoy que un criminal, si tiene los conocimientos suficientes, puede cometer los delitos desde su casa, con su línea, sin ser detectado. No tiene por qué irse a un cibercafé.

Precisamente de lo que se trata como ya he dicho otras veces, es precisamente de favorecer que los ciudadanos puedan controlar al Poder Público, no al revés. Y todo esto nos lleva justo en la dirección opuesta… Últimamente, se ve que cada vez hay menos ganas de que Internet siga siendo libre: sólo hay que ver a Frattini y los buscadores.

También está relacionada la detención de los líderes de Batasuna/Euskal Herritarrok/… [que se han cambiado más de nombre que yo de blog… WinkingBig Grin] pero de eso ya hablaré en otro post…


Summing up the post, the things look like a little bit worse for Zapatero, though not all is lost for him, specially because the opposition is not doing all that they can in critizising the Government (especially considering all the defects and errors this Government has made Angry).The most significant thing is not that Popular Party is 2,7 points below in the polls, but that 13% of all the people who voted Zapatero on March 2004, are now going to vote PP, and that the percentage of people who are considering that they want a new socialist victory has plummeted from 17% to 8% in a year.This is why the Government is now detaining Batasuna leaders, something I would write another post about and which could have been done a lot of time ago Nerd.

So what happens with opposition? First, it is reduced to Popular Party, as the rest of them are associates of the Government or signed a kind of aggreement called “Pacto del Tinell” after March 2004 elections to send PP to oblivion.

Secondly, there are two lines basically inside: those who are harder (basically Zaplana and Aceves) and those who are softer (basically, next ex-FMI Director Rato and Madrid’s Major Gallard?n, the latter with a non-disimulated will or desire to be the PP’s chief). Supporters of ones or of the others, instead of focusing on making opposition to the Government, normally attack the others on the MSM, something which is not very positive, of course.

The first problem of Spain now, is that there is very little citizens can do against a Government they don’t like, except waiting for the next elections. But as the electoral lists are made ONLY by the boards of each party, without any kind of control from the electorate, the real ideas, not only of the militants or supporters -who are disregarded most of the times- but of the entire society, are not considered. Something which is not very good from democracy’s health.

Nor also for the own political parties, who are incardinating a new type of hooliganism: that of the people who are just their supporters but who don’t critic them when the time comes.

Critics. Hmm, this looks like to be a problem for modern democracies. We have now that in UK, a new law has been enacted to protect -they say- all the religions from criticism. The problem is that the high powers, whether they are Islamic or not, are very afraid of criticism, so they are searching for ways to cut any which people can do, specially in Internet, where the ideas are written without the permission/prohibition of no one.

It’s the same with political parties here. The last idea of Popular Party has been to present a modification to a law now in Parliament, to oblige all the cibercafes and the telecommunications’ operators to carry on a registry of the identity of all the users. Based on the consideration that they are fighting extremists and terrorists, this modification had (the modification has not passed because of the front anti-PP I have mentioned before) another effect, and it’s that, if I connect myself from a cafeteria to update my blog, they are going to know who I am and what I am doing with my Internet connection. Something extremelly dangerous and sad for freedom of speech.

And the second is that normal citizens are just coping with the situation the best they can, but are not protesting very much. There is an unsaid truth and it’s that looks like the control must be exerced from the politicians to the citizens and not the other way round. This is not only unjust but it’s also dangerous: the elected politicians are the ones who are representing the citizens and the ones who should fulfill all the commitments they did when they presented themselves to be elected. But here, it looks like that the citizens are just misbehaving all the time. Well, the normal peaceful citizens, because the ones who aren’t both things, are just protected/justified at any time… if they belong to the “Pacto del Tinell” supporters…

Etiquetas de Technorati: , , , , , , , , , ,