Sarkozy: aún más poder - Sarkozy: even more powerful

sábado, octubre 27, 2007

(translated to English at the bottom)

 Aparte de sus declaraciones sobre el medio ambiente (que, en el fondo, sólo son una excusa para poder introducir nuevos aranceles y/o protecciones a los productos franceses, en especial contra los de EEUU y de China) y su divorcio, Sarko va a incrementar su poder efectivo, si la nueva recomendación llega a aprobarse.

Los franceses ya lo llamaban superpresidente por su omnipresencia mediática, que contrasta con la invisibilidad de su primer ministro. Pero ahora Nicolas Sarkozy será legalmente el único capitán al timón del Ejecutivo si se aplican las recomendaciones del comité encargado de preparar una amplia reforma de la Constitución. El texto adelantado este viernes por el diario Le Monde modifica de manera sustancial el equilibrio entre el presindente y su primer ministro con apenas dos frases entrecomilladas.

La reforma añadirá sólo siete palabras al artículo de la Carta Magna que se refiere a las atribuciones del presidente: "Define la política de la nación". En cuanto al Gobierno, sólo pierde un verbo: ya no "determinará y dirigirá la política de la nación", sino que sólo la dirigirá. Antes de las elecciones, el primer ministro actual, François Fillon, teorizó en un libro la casi desaparición de la función de jefe de Gobierno. Ahora será el primero en sufrir sus premoniciones y se limitará a poner en práctica una política preelaborada por el número uno.

El presidente también podrá acceder al Parlamento y hablar con los diputados, cosa que le está actualmente prohibida en nombre de la separación de los poderes, que en el país de Montesquieu tiene una gran fuerza simbólica.

ADN.es - El presidente Sarkozy será oficialmente el responsable de toda la política francesa

ADN aclara que, sin embargo, esto no convierte a Francia en un Estado autocrático porque:

Los senadores y, sobre todo, los diputados reciben una batería de atribuciones nuevas, que les permitirán controlar la actuación del jefe de Estado y aún más, del Gobierno que queda atrapado por la pinza formada por el presidente de la República y el Parlamento. Además, el Comité quiere que los ministros dejen de ser alcaldes, doblete muy común en el país, y abandonen cualquier cargo electo.

[...] Se prevé crear un defensor de los derechos fundamentales, una institución inspirada en el Defensor del Pueblo español.

Lo mejor sin embargo es esto:

Europa podría estar afectada por la revisión constitucional francesa. El texto en vigor prevé que los franceses sean consultados antes de cualquier ampliación de la Unión Europea, una cláusula impulsada por el anterior presidente, Jacques Chirac. La propuesta sugiere que la consulta sólo sea una opción.

Para ADN, la cláusula "podría afectar" a Europa. La realidad es que no afectaría nada porque la consulta sería sólo una opción. Los países europeos pusieron mucho esmero en evitar que el Tratado de Lisboa tuviera que ser sometido a referéndum y Sarkozy, en concreto, se saltó la correspondiente promesa electoral para que el Tratado pudiera ser aprobado sin interferencias por parte de los ciudadanos.

Cruzcampo en un comentario: De todos modos, uno se da cuenta de que los politicos no se creen eso de que el poder emana del pueblo. Ciertamente, no. Pero, ¿cuántos critican a Sarkozy por este tipo de acciones? Eehh, déjame que piense...

Mientras, la huelga contra la nueva regulación de las pensiones continúa. Sarkozy visitó a los huelguistas, lo que fue interpretado por el Partido Socialista como una provocación. Sarkozy: "Con vosotros, es trabajar más para ganar menos", les dice Sarkozy. "Podeis decir de mi lo que querais, excepto que soy un débil o un hipócrita. No os he pillado desprevenido. Dije que iba a hacer la reforma de las pensiones". ¿Coste de la huelga? Sólo en Isla de Francia, 150 millones de euros.

Eso sin ya mencionar la propuesta sobre la Unión Euro-mediterránea, con tren España-Marruecos incluido, para el que zapatero ya dio su consentimiento hace meses, consentimiento publicado en The Australian, pero que yo no encontré aquí. La frase de Zapatero fue:

 "es un proyecto histórico" y "que cambiará África y Europa".

Big Hug Pasen, pasen, vía libre... Sad Más idiotas no podemos ser...

Eso sí, Z va a imitar a Sarko en algo: subirá los impuestos para luchar contra el cambio climático.

Le Figaro: Le comité Balladur dévoile ses propositions: le document en pdf.

Le Monde: Los funcionarios elegidos para la Asamblea Nacional no cotizarán a la Seguridad Social durante el tiempo que ejerzan como diputados. Percibirán menos una vez que se jubilen, en un intento ejemplarizante.


Sarkozy's presence in the news is overwhelming. After the support to Al Gore on climate change and his divorce to Cecilia, now come the obligatory (seems to be right now that every politician wants to) push for a Constitutional change. In this case, the power of the Président de la République is going to grow while the Président du Government fades away. If the reform finally gets his way, the PofR will "define the Nation's policy", while the PofG will only lead the policy, while now it makes both of them.

The PofR will be also able to go to Parliament and speak to MPs, something now is estrictly prohibited in the name of the separation of powers.

But, in exchange, the MPs will see their power grow too and an Ombudsman, based on the Spanish People's Defendant will be created.

Anyway, the reform will only consider referendums for passing international EU treaties as an option.

At the same time, the strike over pensions continue. Sarko's visit to the strikers has been qualified as "a provocation". In the course of the visit Sarko told them they were for "working more and earning less". A striking thing considering this people -with whom I do not agree- wnat themselves to earn higher pensions, whatever happens to the economy. Anyway, the strike has already costed only in Île de France the figure of €150 millions.

That without mentioning the Euro-mediterranean unity, a project which will be founded in the train from Morocco to Spain, to which Zapatero already agreed months past, by saying that it is "an historical project" and which will "change Africa and Europe".

So Sarko has once again knocked out Zapatero, who is now going to do what he has proposed: he will raise taxes in order to fight against climate change.