Unpaid soldiers - Los soldados que no cobran

domingo, octubre 21, 2007

 Spain has not paid the soldiers who are working in foreign missions. For example, in Lebanon where the soldiers have not been paid the rewards for been working on foreign lands. But there are also others who have not been paid, such as:

  • since July 28th, 2005 the mission to Aceh-Indonesia.
  • since October 28th, 2005, the mission in Pakistan.
  • since June 2nd, 2006, the mission to Congo.
  • and since September 8th, 2006, the mission to Lebanon.

Those are the dates when the Government approved to send the troops to those places, and the moment where the Ministry of Defense should have approved the payments. Well, till this day they haven't been approved.

But that's not all. Given the situation, no (responsible) Government would promise to send more troops. Well, Moratinos has gone to Lebanon, whose situation I have already described as been very near a civil war. He has been with the Foreign Ministers of France, Mr. Kouchner, and of Italy, Mr. d'Alema. Mr. Kouchner has said that the three countries are "decided to continue their support to the Temporary Force of the United Nations in Lebanon (FINUL in Spanish) and even to rise it if necessary".

And Moratinos has complied with it, explaining the soldiers that, with their visit, "they were sending a message about their "compromise" with peace and stability in the region".

So I ask, who is going to pay for the soldiers?

Because Zapatero has already promised a minimum salary of 800 euros if he wins in next elections. But of course, the Army, that's not earning great rates for the elections, is it?


De El Confidencial Digital:

Como ya se adelantara el pasado jueves en las páginas de El Confidencial Digitallea aquí la noticia-, Defensa tiene pendiente regular las indemnizaciones que deben percibir los soldados españoles desplazados al Líbano. Pero no son los únicos.

Además de Líbano, un documento al que ha tenido acceso ECD fechado el 27 de junio –véalo completo pinchando aquí- advierte que también están pendientes de esa decisión otras misiones en las que han participado las Fuerzas Armadas, tanto de la OTAN como de Naciones Unidas o la UE.

Las indemnizaciones de estas misiones están pendientes desde el 28 de julio de 2005 para Aceh-Indonesia; el 28 de octubre de 2005 por la labor en Pakistán; el 2 de junio de 2006 en el Congo; y el 8 de septiembre de 2006 por El Líbano. Estas fechas corresponden a las autorizaciones para el envío de las tropas aprobadas en su día por el Consejo de Ministros. Defensa tuvo que regular el pago de esos sueldos a partir de ese momento.

Además, estos devengos, según la normativa a la que se refiere este Proyecto aprobado por la cúpula militar de Tierra, Aire y la Armada, “la determinará el ministro de Defensa en función del tipo de misión y del país o países en que se desarrolle la misma”. Eso sí, “previo informe del Ministerio de Economía y Hacienda” que dirige Pedro Solbes.

Y esto se conoce en el mismo momento en que Moratinos ha estado en el Líbano, donde la situación está peor que mal, para trasladar a las tropas del Líbano el orgullo del Rey y del Presidente del Gobierno por tener el "mayor nivel de profesionalidad" (atención a la foto Striaght Face, me callo el comentario...):

moratinos.jpgAllí [los Ministros de Exteriores de Francia, España e Italia) se entrevistaron con el comandante en jefe de FINUL, general italiano Claudio Graciano, quien calificó esta visita como una "señal" del compromiso de los tres países con la paz y estabilidad de Líbano.

Inmediatamente después, cada jefe de la diplomacia se trasladó a la base de sus contingentes, que en el caso español está situada en la localidad de Marjayún, en sureste del país, donde el general español José María Prieto está al mando de la Brigada Este, integrada por cuatro batallones (español, nepalí, indonesio e indio).

Allí, el ministro tuvo ocasión de reunirse con Prieto y saludar a las tropas, que en su mayoría pertenecen a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT). Moratinos declaró que le resultaba especialmente "emotivo" estar de vuelta en la base Miguel de Cervantes (ya la visitó en julio pasado), donde los militares españoles contribuyen "de manera ejemplar" al futuro de paz y estabilidad de Líbano.

Moratinos les explicó que con esta visita conjunta de los tres países, perseguían el objetivo de enviar una señal política sobre su "compromiso" con la paz y estabilidad en la región. Tras recordar a los seis soldados españoles que fallecieron en un atentado en julio pasado, reiteró su "enhorabuena" a las tropas por el trabajo desempeñado hasta la fecha

"Objetivo de enviar una señal política sobre su compromiso con la paz y estabilidad en la región". No salgo de mi asombro. Esa paz y estabilidad se alcanzarán ¿cuándo? Porque la guerra civil está a la vuelta de la esquina... Y, sobre todo, ¿cómo? Porque la FINUL está haciendo de todo menos cosas útiles. Hasta está siendo escoltada por Hizbulá... h/t Schwan.

Pero eso no es todo: allí, el Ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner ha afirmado que Francia, Italia y España:

están decididas a "continuar" su apoyo a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) e incluso a "ampliarlo si fuera necesario".

¿España está dispuesta a mandar más soldados para luego no pagarlos por su labor? Waiting Y, ¿por qué tiene que hablar el Ministro francés por España?

Eso sí, Zapatero ya ha prometido 800 euros de salario mínimo si gana en marzo del año que viene. Pero, eso sí da réditos electorales, ¿no? Pagar al Ejército no. Time out