El peligro de ser el Líbano - The danger of being Lebanon

viernes, octubre 19, 2007

El Ejército libanés ha anunciado el desmantelamiento de una "red terrorista" compuesta por "no libaneses" (curioso lo de "no libaneses", ¿no? Devil ) que planificaba ataques contra la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

La operación ha sido llevada a cabo por los servicio secretos de los militares libaneses, que han "arrestado a los miembros de una red terrorista que vigilaba los movimientos de la FINUL en el sur del Líbano y que planificaba operaciones contra esta fuerza", ha anunciado el Ejército en un comunicado. "Las personas arrestadas serán puestas a disposición de la justicia", aseguran los militares.

Pero todavía no están arrestados todos: la policía busca a otros cuatro:

El fiscal libanés Jean Fahd ha manifestado que las fuerzas de seguridad buscan todavía a cuatro supuestos miembros del grupo terrorista que planeaba atentar contra la FINUL, desarticulado la semana pasada, según anunció ayer el Ejército. Fahd ha señalado, además, que se emprenderán acciones judiciales contra los seis detenidos, de nacionalidad palestina (ajá), en esa operación efectuada por soldados libaneses. Los diez sospechosos -los seis detenidos y los cuatro fugitivos- pertenecen a "grupos islamistas radicales" (no, son del equipo de ganchillo de mi barrio, no te digo... Silly).

El Ejército anunció ayer en un comunicado la desarticulación de una célula terrorista que planeaba atentar contra soldados de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL). Los supuestos terroristas habían colocado una bomba que no llegó a explotar en una carretera entre las localidades de Abaissie y de Jal Al Bar, en la región meridional de Tiro, en donde se encuentra el contingente francés de la FINUL.

Estas detenciones, se producen después de que el pasado 24 de junio un atentado se cobrara las vidas de seis militares de la FINUL -tres españoles y tres colombianos- cerca de Jiam, en el sur del país En cuanto a ese atentado, el fiscal apuntó que seguirán trabajando en ese caso "hasta descubrir la verdad".

Pero la situación en Líbano es cuando menos delicada:

El escándalo fruto de las elecciones presidenciales libanesas generado por legalistas y opositores se ha convertido en un mecanismo perverso de polarización del Líbano contra de la voluntad mayoritaria de la sociedad libanesa.

Muchos están empezando a cuestionarse qué es lo que cambió después de liberarse de la presencia de las tropas sirias tras 29 años de ocupación. El hecho es que desde que Siria se viera obligada a salir del Líbano, los partidos pro-sirios vienen conspirando activamente por ocupar su vacío. La actual estrategia de derrocar al gobierno quedaba plasmada en las "protestas pacíficas" que rápidamente se convirtieron en turbas de criminales que sembraron el terror por barrios tranquilos, con la esperanza de suscitar un conflicto étnico, y meses atrás un miembro de los opositores era asesinado discretamente durante las protestas en la Universidad Árabe, entre los disturbios de los estudiantes sunitas favorables al diputado Saad Hariri.

Los dirigentes de la oposición, cuyas masas acampan por Beirut desde diciembre de 2006, incitan a sus seguidores mediante una mezcla de violencia verbal, populismo de frustración, y no menos desprecio a las instituciones democráticas de la nación. Predicar el odio desde la oposición ha sido una estrategia que se aprecia en las acciones de estos grupos los dos últimos años. La oposición culpa al gobierno de Siniora de ser socio de los enemigos del Líbano y de entregarse a estas entidades extranjeras (Estados Unidos, Israel, Occidente en general). En el escenario actual, el servicio de Inteligencia del ejercito libanés informaba el pasado fin de semana al Primer Ministro de que Hezbolá ya no da garantías de cumplir lo que juró que nunca haría: “utilizar sus armas contra su propio pueblo”. La calle dejó de ser la multitud pacífica de protesta que fue en los primeros días.

Las elecciones presidenciales parecen haber alterado a oficialistas y opositores, y a muchos grupos se les ve a punto de entrar en zona de turbulencias y pérdida de control. Lo que comenzó con "Muerte a Israel" y "Muerte a América" se ha convertido ahora en "Muerte a Siniora", lo que equivale a “Muerte a las Instituciones Democráticas”.

La realidad es que siempre habrá tontos útiles: por ejemplo, el periodista del periódico canadiense Globe and Mail que señala que Hizbolá ha cambiado mucho y que ¡oh, sorpresa! se han transformado en un movimiento pacífico que trata de integrarse, protestando pacíficamente...
Hezbollah continúa cambiando, si bien erraticamente y desafiante, desde una organización de resistencia militar con base en el Líbano que se enfrenta a la ocupación de Israel a otra que debe inmiscuirse/tomar parte de forma más directa en el desorden doméstico libanés para preservar su rol principal como fuerza de resistencia y de disuasión.
No, no es un invento, abajo teneis el link. Y sí, hay que frotarse los ojos después de leer que Hizbulá es una "organización de resistencia militar" que debe "tomar parte más activa en los problemas domésticos del Líbano". El problema es qeu parece que le han hecho caso porque se ha informado de la preparación de 50.000 hombres para invadir el Líbano como informaba Ya Libnan.
Hezbollah ha entrenado una milicia de 50.000 hombres para "luchar una disputa interna" si la crisis política interna del Líbano no se soluciona, según el periódico kuwaití as-Siyassah. También se dice que Hizbulá ha construido 500 kms de carreteras uniendo sus bases en el este, centro y sur del Líbano para prepararse para esa confrontación y para ayudarles a enfrentarse a un ataque israelí.
La pregunta es: ¿y la FINUL? Me quedo a cuadros... la construcción de 500 kms de carretera no es baladí. Incluso aunque se haga mal, lleva tiempo su planificación y su construcción. Está bien que se construyan carreteras pero no con estos objetivos desde luego. Pero eso sí: si otro día veíamos que el NYT estaba dispuesto a echar las culpas de una posible guerra civil a los cristianos libaneses porque no se sometían a ser una minoría que viviera bajo control islámico (vamos en dimitud con su consentimiento), hoy tenemos un artículo en el mismo periódico hablándonos de la modernidad en las fiestas del Ramadán:
Modernity has swept over and changed some of the holiday’s rituals — including a last-minute shopping rush that recalls the Christmas retail season in the United States — but it has not altered the holiday’s core, on display at sunrise in this necropolis.
Es la táctica de presentar al cristiano como un violento ultramontano y, sin embargo, el peloteo al islamista. Que no es por nada, pero es parecido a lo dicho por Maruja Torres hace unos días.
Los argumentos en que se basa esa ¿señora? es que se va a beatificar a casi 500 martires de la Guerra Civil. Asegura que los que defienden eso van a ser futuros yihadistas.

Claro, que siempre nos quedará Amnistía Internacional y su denuncia de la situación en la que viven los palestinos, según la BBC, pero por supuesto, no hay una condena -ni siquiera paralela- de la organización militar "para la paz y el buen rollo" que es Hizbulá. Tampoco sobre los niños palestinos que, jugando con una granada, se han quedado sin varios dedos en el norte del Líbano. Ni sobre el incremento exponencial de la plantación de hachís en Líbano, por el "fracaso de las Naciones Unidas y de los programas del Gobierno a la hora de facilitar el acceso de los agricultores a semillas legítimas, unidos a la crisis política, una economía en deterioro y un clima frágil en lo que a seguridad se refiere". Crying

Posts relacionados:

  1. El futuro en el Oriente Próximo: guerra civil en el Líbano y Olmert entregándose a los Palestinos.
  2. España, blog day, Irán, Rusia, circuncisión femenina, Ahmadinejad, Líbano, Turquía y James Blunt.
  3. Atentado en el Líbano: el gobierno tiene datos, pero apela a "la reserva".
  4. Ahora Zapatero negocia con Hizbulá.
  5. Atribuyen a Siria el atentado contra los soldados españoles en el Líbano.
  6. Debate del Estado de la Nación.
  7. La Guardia Civil ya tiene identificado a los terroristas del Líbano.
  8. Los inhibidores preparados para Afganistán irán para el Líbano.
  9. Zapatero y Rajoy ayer en el Congreso.
  10. Mueren 6 militares españoles en el Líbano (IV).
  11. Mueren 6 militares españoles en el Líbano (III).
  12. Mueren 6 militares españoles en el Líbano (II).
  13. Mueren 6 militares españoles en el Líbano.
  14. Un grupo islamista sirio amenaza con atacar intereses libaneses si Beirut no levanta el asedio a Al Fatah al Islam.
  15. Un grupo radical ataca al Ejército libanés en otro campo de refugiados.
  16. Tres soldados libaneses mueren en los ataques contra Fatah Al Islam.
  17. Hizbulá dice que la creación de un tribunal de la ONU para el Líbano viola la soberanía del país.
  18. Líbano contra Al -Qaeda y Fatah al islam (II).
  19. Líbano contra Al-Qaeda.
  20. Irán, Siria y Rusia: un menage a trois muy peligroso.


US Congress has condemned the meddling of Iran and Syria in Lebanon, just about the same time the Lebanese police has detained 6 Palestinians and is searching for another 4, accused of plotting a terrorist attack against FINUL. But the situation in the country is not at all peaceful:

A lot of people are beginning to question themselves about what really changed after the liberation from Syrian troops after 29 years of occupation. The fact is that, since Syria was outed from Lebanon, the pro-Islamic parties have been conspiring actively to occupy its place. The actual strategy of outing the Government is represented by the "pacific protests" which rapidly derived on peats of criminals who terrified the people on peaceful quarters, hoping for an ethnic conflict, and months ago, a member of the opposition was murdered discreetly during the protests in the Arabic University, between the riots of the Sunni students who supported MP Saad Hariri.

[...] The opposition leaders, whose followers walk freely in Beirut since Dec 2006, incite their followers by a mixture of verbal violence, populism of frustration and not less contempt for the democratic institutions of the Nation.

[...] What began with "Death to Israel" and "Death to America" has evolved to "Death to Siniora", which is the same that "Death to Democratic Institutions".[I can't imagine why...Waiting

Anyway, there are always useful idiots, like the one Dust My Broom has linked:

Something very important has happened to Lebanon’s Hezbollah group in the past year: It has slowly and quietly become another political movement in a country full of them. It engages in the push and pull of politics, making both advances and mistakes, learning on the job. Unusually, it seems to be searching for a way out of the relative quagmire in which it has found itself, partly through the consequence of its own policies. It has not become weaker in the past 14 months, but rather more constrained.

Hezbollah continues to make a challenging, yet erratic, shift from a predominantly southern Lebanon-based military resistance organization that confronts Israel’s occupation to one that must engage more directly in domestic Lebanese political horse-trading in order to preserve its main role as a resistance and deterrence force. Fourteen months after last summer’s war with Israel, in which it performed rather impressively at the technical military level, its military prowess today is as much a constraining as an empowering and defining element.

Another political movement ehhh? And the politics killed during these months? And the reject to the democratic institutions?? but looks like they have already obeyed him to "engage more directly in domestic Lebanese affairs", because it is preparing 50,000 strong-Army to take Lebanon @ GP:
Hezbollah has formed a 50,000-strong militia to "fight an internal dispute" if the ongoing political crisis in Lebanon was not settled, the Kuwaiti newspaper as-Siyassah reported. It also said Hizbullah has constructed 500 kilometers of roads linking its power bases in east, central and south Lebanon in preparation for such a confrontation with the March 14 forces and to enable the party confront an Israeli attack.

But then the culprits of everything are the Lebanese Christians... at least for the NYT because they are rearming themselves...

Other related news:

Appeal for Lebanon refugee rights@ BBC. Rights group Amnesty International has condemned Lebanon for what it describes as discrimination against generations of Palestinian refugees in the country. And when they are going to condemn Hizbollah??

US, Israel to study layered missile defences @ Yahoo! News. The United States and Israel agreed to work on a layered missile defense system to intercept ballistic missiles from Iran and Syria and smaller arms like those lobbed from Gaza and Lebanon, officials said on Tuesday.

Children playing with Grenade lose fingers @ GP. Two Palestinian children were injured on Tuesday when a grenade they were handling exploded at a school in northern Lebanon where Palestinian refugees are being temporarily housed, police said.

The Cannabis of Lebanon @ Debbie.

Rather than the mighty Cedars of Lebanon, the saying today is the cannabis of Lebanon. According to reports, farmers in Lebanon's Bekaa Valley are growing more marijuana than ever. [...] the failure of United Nations and government programs to encourage the growth of legitimate crops, coupled with months of political crisis, deteriorating economic prospects, and a frail security climate have encouraged farmers to return to large-scale marijuana cultivation. Why I am not surprised? Just the same it happens in Afghanistan...

Related posts:

  1. Lebanon and Yemen's attacks: the wounded and the culprits.
  2. Sunday post. Government's pushing Lebanon towards Islam, archbishop says.
  3. Blast kills 6 Spanish soldiers in Lebanon (IV).
  4. Blast kills 6 Spanish UN Peacekeepers in Lebanon (III).
  5. Blast kills 6 Spanish UN Peacekeepers in Lebanon (II).
  6. Lebanon blast kills UN Spanish soldiers.
  7. Lebanon declares victory in war on militants.
  8. Iran's top negotiator on Nukes.
  9. Lebanon, Israel, Gaza: the Pope calls for peace in the Middle East.
  10. Mourning in Lebanon for killed anti-Syrian politician.
  11. Lebanon: no more war for petrol.
  12. Big Al-Qaeda fish caught in Lebanon.
  13. The Syrian-Jihadist "Highway" in Lebanon.
  14. Lebanon keeps up siege on militants in Palestinian camp.
  15. As UN approves the creation of a special tribunal to try suspects, Hezbullah and Syria take positions.
  16. Lebanon vs Al-Qaida and Fatah al Islam (II).
  17. Lebanon vs Al-Qaida and Fatah al Islam (II).

Tags: Lebanon, Líbano, Syria, Siria, Irán, Iran, Palestina, Palestine, Al-Qaeda, Hizbullah, Hizbulá, FINUL