La crisis con Venezuela continúa. ¿Por qué no con Nicaragua?

lunes, noviembre 12, 2007

El PP ha exigido este lunes al Gobierno que tome una serie de medidas ante las "gravísimas acusaciones" de Hugo Chávez contra el Rey y contra España, entre ellas la llamada a consultas del embajador en Venezuela y que Miguel Ángel Moratinos comparezca en el Congreso para explicar la política exterior.
En rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del Comité de Dirección, el secretario general del partido, Ángel Acebes, se refirió al incidente de la Cumbre Iberoamericana para pedir al ministro de Asuntos Exteriores que convoque al embajador de Venezuela en España para formular una "enérgica protesta" por los "insultos y acusaciones" a los españoles del presidente venezolano.
El pasado sábado el Rey y el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrentaron en la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que el monarca llegó a espetar "¿por qué no te callas?", por sus críticas al ex presidente José María Aznar.
En opinión de Acebes, las "gravísimas acusaciones" lanzadas ayer por Chavez contra el Rey y contra los españoles -preguntó al monarca si sabía del golpe de Estado de 2002 en su contra en Venezuela- "sobrepasan todos los límites de lo tolerable y exigen una respuesta clara, serena y firme por parte del Gobierno".

Libertad Digital: El PP exige al Gobierno que llame a consultas al embajador español en Caracas

El Blogoscopio de Libertad Digital dedica a esto su post de hoy.

La farsa de ZP, un grosero Chávez y el Rey @ Martha Colmenares. Como yo ya dije, Martha también considera que todo esto es puro electoralismo.

Mi espacio y mi tiempo:

Chávez erró en su silogismo elaborado sobre especulaciones. Me explico: Si bien la constitución española establece que el Rey asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales (a.56), señala que El Gobierno dirige la política interior y exterior (a. 97) es decir el Rey no es mas que una figura representativa en materia internacional, y no dirige la política exterior del Estado Español. No podemos aplicar la visión del sistema presidencialista venezolano, al de la monarquía parlamentaria española, quizás eso fue lo que hizo Chávez y por eso se equivoco. Pequeño detalle.

Y para los que duden de que el Rey de España tiene menos poder en su país que Chávez en Venezuela, les dejo un detalle que ha pasado desapercibido: Se fijaron como Zapatero interrumpió a su Rey diciéndole: “Un momentito”. A ver quien es el bravo del gobierno venezolano que en una situación similar se atrevería a decirle a Chávez: Un Momentito, sin consecuencias políticas.

Chávez exige compostura al Rey y arremete contra Rajoy @ LD. Rolling on the floor Compostura dice, el que no deja hablar a nadie aunque tenga el turno de palabra.

Chávez, sin embargo, mostró su deseo de que las relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales no se vean afectadas y recordó que muchas empresas e instituciones financieras españolas operan en Venezuela. "Yo quisiera que las relaciones siguieran iguales, pero eso dependerá de España", dijo. "Le dije a mi canciller: habla con el canciller español para aclarar esto, yo no quiero estar chocando con España. Me sorprende porque no estoy haciendo referencia alguna al actual gobierno español".

Sobre la presunta molestia de la presidenta de Chile por el incidente con el Rey, Chávez indicó que tal molestia no se le ha sido comunicada. "No tengo ninguna referencia que se haya molestado y desde el punto de vista racional creo que no hay ninguna razón para que nadie se moleste. Si soy el anfitrión de una cumbre donde se da el debate entre dos gobiernos no tengo por qué molestarme, ella misma lo dijo ayer".

 Rajoy: Chávez no conoce límites a la hora de insultar y menospreciar. (vídeo incluído).

Santiago González: Cumbre borrascosa, pie de foto. No voy a comentar la foto de arriba -que encontré en su link- porque no creo que sea necesario.

Pero la cosa se complica aún más:

Resulta que Rosario Murillo, la mujer del "ex"-sandinista Daniel Ortega, dijo que lo que el Rey dijo fue "¿Por qué no te callas, golpista?", por lo que Chávez, a pesar de sus dos intentos fallidos de golpe de Estado (febrero y noviembre del 92), se ha enfadado aún más.Ha dicho textualmente "Tuvo suerte el señor Don Juan Carlos de que yo no lo haya oído". La lástima es que él mismo reconoció que era golpihta. Y existen las hemerotecas y Youtube.

Schwan ha hecho un resumen muy ajustado de lo que ha dicho el Gorila Rojo estos días sobre España.

Orteguita ya dijo que Aznar había sido cómplice en la muerte de la hija de Gadafi porque España apoyó a EEUU en el bombardeo a Libia. Fueron precisamente sus palabras las que hicieron que el Rey se ausentara de la reunión.

¿Vamos a negar que hay injeresismo europeo? No, porque hay injerensismo europeo..

Kate da una explicación al comportamiento de Danielito:

what he fails to mention is that Nicaraguan infrastructure is so bad that no Nicaraguan national company would be able to meet the demand of supplying electricity for all the grids in the national territory. Given the arrangement Nicaragua has with PDVSA, I saw this commentary as Ortega practically challenging the Spanish delegation not only to deal more efficiently with the daily blackouts, but also to give a seemingly sweeter deal to Nicaragua, as Chavez is doing vis-a-vis populist politics. It is a shame, though, that when one gets beyond the surface of the Petronic gobierno-PDVSA agreement (involving Albanisa), there is much more than meets the eye.

El problema es que la infraestructura nicaragüense es tan mala que ninguna empresa del país va a querer dar electricidad. Y lo que quiere con esto es obtener un mejor acuerdo con España como ya tiene con la venezolana PDVSA. ¿La empresa española? Unión Fenosa.

Pues hale, todos los europeos fuera de Sudamérica. Que van a ver qué bien les va a con Ahmadinejad y Hu Jintao. Esos si que van a injerensiarse en sus asuntos y ya verán lo que hacen con los que les lleven la contraria...

Posts anteriores:

  1. ¿Por qué no te callas tú, Rey?.
  2. La XVII Cumbre Iberoamericana (II): Zapatero "crispado" por Chávez y Ortega (+: vídeo completo).
  3. La XVII Cumbre Iberoamericana.