Los laicistas también están contra la libertad de expresión

miércoles, enero 16, 2008

International readers: English summary at the bottom.

Según ellos, el Papa no puede hablar en la Sapienza, porque hace años (15 para ser exactos...) pronunció un discurso en el que, después de citar las palabras del fiscal acusador de Galileo (única parte del discurso que se han leído), las refutaba diciendo que la fe no puede excluir a la ciencia si no que ambas son compatibles...
(Fotogramma)
(foto de El Corriere della Sera).

Así que los laicistas fundamentalistas de la Universidad de La Sapienza (Roma) han amenazado con interrumpir su discurso si iba a pronunciarlo allí al grito de "Menos Papado" y el Vaticano ha anunciado que el Papa no iba a estar en el acto al que había sido invitado por el Rector pero que remitirá el discurso:

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este martes que la visita del Papa Benedicto XVI con ocasión de la inauguración del año académico en la Universidad "La Sapienza", programada para este jueves, ha sido postergada.

En la nota de prensa, la Santa Sede "considera oportuno postergar" la visita del Pontífice a la mencionada casa de estudios "debido a los conocidos acontecimientos que se registran en estos días".

La nota hace referencia a las protestas organizadas por un grupo de profesores y alumnos laicistas, que amenazaron con perturbar la visita del Pontífice.

Lo curioso es que quien ha salido en defensa de Benedicto ha sido Giorgio Israel, un matemático judío, profesor de Universidad en la Sapienza que considera que lo que han hecho ha sido rechazar la racionalidad y el debate y simplemente son unos resentidos:

El matemático recuerda un discurso pronunciado por el cardenal Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 15 de febrero de 1990, en el que explicó cómo cambió la actitud de la Iglesia en su relación con la ciencia, y en particular ante el caso Galileo.

«La fe no crece a partir del resentimiento y del rechazo de la racionalidad», decía el cardenal.

Israel denuncia la contradicción de quienes se han opuesto a la visita del Papa, teóricamente en defensa del valor de la supuesta laicidad de la ciencia, negando sin embargo el derecho a la palabra.

«Es sorprendente que quienes han escogido como lema la célebre frase atribuida a Voltaire -"lucharé hasta la muerte para que tú puedas decir lo contrario de lo que pienso"--, se opongan a que el Papa pronuncie un discurso en la universidad de Roma "La Sapienza"», constata el matemático.

Añade en el artículo, publicado por L'Osservatore Romano antes de que se hubiese anunciado que el Papa no iría, pero que mandaría el discurso que tenía preparado, que "esta acción es un signo de temor al diálogo entre la fe y la razón".

Giorgio Israel, catedrático de la Universidad La Sapienza

El bloguero italiano Otimaster escribe:
In questi giorni gli oscurantisti hanno ottenuto la loro vittoria di Pirro, “impedendo” al Papa di parlare a La Sapienza, ma si sono attirati addosso le critiche di tutti gli appartenenti alla società civile convinti che la libertà di parola sia un diritto inalienabile d’ogni essere umano.
A condannarli non sono stati solo i cattolici offesi nel loro diritto di ascoltare le parole del Santo Padre, ma anche la maggior parte dei laici che rispettano le libertà altrui e mal digeriscono di avere simili compagni di viaggio.
En estos días los oscurantistas han obtenido su victoria de Pirro, "impidiendo" al Papa hablar en la Sapienza, pero han sido objeto de críticas de todos los estamentos de la sociedad civil convencidos de que la libertad de expresión es un derecho inalienable del ser humano.
Lo han condenado no sólo los católicos ofendidos en su derecho de escuchar las palabras del Santo Padre, si no también la mayor parte de los laicos que respetamos la libertad del otro y digerimos mal tener estos compañeros de viaje.

Otro blogger italiano, L'Anarca, de muchos conocido porque está en la Red Anti-ZP, escribe:
a vera spazzatura che giace nelle Università italiane è fatta da quella indecente e puzzolente casta di professori universitari e baroni sotto costo (tolte le ovvie eccezioni) che inquinano con il loro dogmatismo ideologico e con il loro sistema di potere clientelare l’insegnamento e la possibilità di rendere l’Università italiana veramente funzionale alla crescita culturale e sociale del paese. Perché la colpa dello stato delle Università pubblica italiane è della classe politica certo, ma soprattutto della peggiore classe intellettuale e docente d’Europa che da almeno 30 anni ha ridotto i luoghi della formazione e dell’educazione in discariche culturali a cielo aperto.
El verdadero problema que subyace en la Universidad italiana se produce por una indecente y pusilánime casta de profesores universitarios y barones de bajo costo que inyectan su dogmatismo ideológico y con su sistema de poder impiden la enseñanza y la posibilidad de hacer que la Universidad italiana sea verdaderamente funcional para el crecimiento cultural y social del País. Porque la culpa del Estado de la Universidad Pública italiana es de la clase política ciertamente, pero sobre todo de la peor clase intelectual y docente de Europa que al menos durante los últimos 30 años, ha reducido los lugares de formación y de educación a un desastre cultural a cielo abierto.

Hmm, ¿a que parece que describe la Universidad española?

Otra blogger italiana se pregunta si el Papa es un ser humano normal y, por tanto, si su derecho de expresión ha de quedar reducido por no serlo. La respuesta es obvia: lo tiene en cuanto ser humano y coincide con Giorgio Israel en que al final los 67 profesores (de más de 5.000 que tiene la Sapienza) que firmaron un acta en contra de que pronunciara el discurso, lo que tenían era miedo de enfrentarse a él.

A Conservative Mind considera que es el Pontífice el que queda como vencedor, porque se hablará de él como el mártir de la libertad de expresión. Otros consideran que es cuando menos curioso que muy poca gente proteste cuando va Putin o Ahmadinejad a hablar a una Universidad, mientras que haya gente que en ese mismo ámbito universitario proteste ruidosamente si va el Papa. Del último link de este párrafo:
Non si capisce con quali argomentazioni in un Paese libero (o che vorrebbe essere tale, o che, meglio, vorrebbe essere creduto tale) si possa pensare di impedire al piu' alto rappresentante di un movimento religioso e intellettuale non certo secondario di esprimersi pubblicamente.
No se entiende con qué argumentación en un país libre (o que queire ser tal o mejor, quiere ser considerado como tal) se puede considerar [la posibilidad] de impedr al más alto representante de un movimiento religioso e intelectual ciertamente no secundario, [el derecho de] expresarse públicamente.

Il Corriere: Ratzinger non andará alla Sapienza. Il Vaticano: "Opportuno sopparsedere".

Podeis leer la recensión que, sobre el tema, ha hecho Juan Noblejas en Scriptor.org.

***********

International readers:

From BBC:
Pope Benedict XVI has cancelled a visit to a prestigious university in Rome where lecturers and students have protested against his views on Galileo.

The Pope had been set to make a speech at La Sapienza University on Thursday.

Sixty-seven academics had said the Pope condoned the 1633 trial and conviction of the astronomer Galileo for heresy.

The Vatican insists the Pope is not "anti-science" - but in light of the protests they have decided it would be better for him not to attend.

As ever the BBC does not understand anything (just being charitable) and consciously does not report but what its good for it's views. The reality is that:
  1. only 67 out of 5,000 teachers that La Sapienza has, have protested the invitation given to him by the Rector of the University.
  2. More important even: in the statement to which they are referring, the Pope QUOTED the reasons why Galileo was condemned to later rebuke them saying that faith and reason must understand each other.
  3. Jewish teacher at La Sapienza, Giorgio Israeli, has supported the Pope and has accused the teachers opposed to his presence at the University of being fearful of a true dialogue between faith and reason. What I don't understand is why there is no important Catholic to defend the Pope. Pfrtttttt!!
  4. What is more, Italian bloggers, even those who are laics or atheists, have considered, in the vast majority, that this was a terrible attack against Benedict XVI's right to free speech. And that, in the end, this will make him a martyr of free speech in the XXIst century.
Bravo, BBC. Your report is a worthless shit!! (I wonder, what would you have reported if, instead of the Catholic Pope, that odious Ratzinger, who continues to defend the core of Catholic faith instead of kissing your asses, it would have been an Imam the one rejected by so a little minority of teachers. Let me think: "Fundamentalist Catholics, direct descendants from Inquisitor Torquemada, oppose the presence of Imam *** who defends the multiculturalism", meaning he defends wifes' beating/female genital mutilation or the Sharia Law).

So now, it's not Spanish Inquisition what we have to expect: it's Laicist-Multiculturalist-Islamist Inquisition. Pfrrrrrrrtttttttttttt!

Posts relacionados
:
  1. "O quitáis el crucifijo o no como" / An offended Muslim in... "The crucifix or me".
  2. Spanish Socialist leader: "I would ask the Pope what his idea of family is". Pepiño, el líder...
  3. Al-Zawahiri amenaza al Papa que ha ofendido al Islam. Por supuesto, entre otros...