Counterterrorism Blog: El futuro talibán del Chad mientras Occidente dormía la siesta

miércoles, febrero 13, 2008

The Art of War is based on deception. The Art of War by Sun Tzu.

Hace unos días me preguntaba si Chad podía acabar convirtiéndose en otro Estado islámico. Pues bien, parece que así será. Counterterrorism blog publica un interesantísimo artículo sobre la cuestión de Walid Phares.
As Americans are debating who among their candidates for the primaries can best confront the Jihadists or at least preempt their offensives worldwide, future Jihadi forces have in one day invaded an African country (under European protection), a key location for the Darfur forthcoming Peace missions. In less than 12 hours the so-called armed opposition of Chad, crossed the entire country from its Eastern frontiers with Islamist-ruled Sudan to the capital N'Djamena across from Northern Nigeria. The latest reports mention fierce battles around the Presidential Palace and back and forth inside the city. But at this stage the geo-political consequences are crucial for the next stages locally, regionally and internationally. The bottom line is that in one day, what could become the future Taliban of Chad have scored a strategic victory not only against the Government of the country (which was supposed to back up the UN plans to save Darfur in Sudan) but also against the efforts by the African Union and European Union to contain the Sudanese regime and stop the Genocide. Today's offensive, regardless of the next developments, has already changed the geopolitics of Africa. Outmaneuvering the West and Africans, those regimes and forces standing behind the "opposition" have shown that they are restless in their campaign against human rights and self determination on the continent. But even more importantly the events of today shows how unprepared are Europeans and Americans in front of Jihadi regimes which seem weak on the surface but highly able to surprise and crumble Western efforts of containment.

On Saturday February 2, 2008, and as French President Nicolas Sarkozy was getting married in Paris and Americans were shopping for food to enjoy the "super Bowl" on Sunday, Jihadi-backed military forces launched a blitzkrieg across Chad using one thousand 4 X 4 armed trucks. They reached the capital in few hours and started battling the Chadian Army isolating the President in his Palace and declaring victory to the international media. This so-called "opposition" has a Unified "Military Command" and includes: The Union of Forces for Democracy (UFDD) led by Mahamat Nouri, Rally of Forces for Change (RFC) led by Timane Erdimi, and the UFDD-Fundamental led by Abdelwahid Aboud Mackaye. At first sight a non seasoned observer would conclude that this is yet another African troubled country with a bunch of "separatists," "rebels" and "insurgents." In fact it is not that simple. These forces have been backed by the Jihadi regime in Khartoum and some of its funding -according to the Chadian Government- has been sent from Saudi Arabia.

(Continue reading.It's a MUST READ to understand what's going on in Chad).
Counterterrorism Blog: Chad's Future Taliban enters capital while the West is asleep

Traduzco entero el artículo por su importancia:

Mientras los americanos están debatiendo cuál de sus candidatos para las primarias puede enfrentarse mejor a los Jihadis o al menos preveer sus ofensivas en un plano global, las futuras fuerzas de la Jihad han tardado un día en invadir un país africano (bajo protección europea), un lugar estratégico para las misiones de paz futuras sobre Darfur. En menos de 12 horas la a sí misma llamada oposición armada de Chad, cruzó todo el país de su frontera este que limita con el Sudán regido por los islamistas a la capital Yámena a través de Nigeria del Norte. Los últimos informes mencionan furiosas guerras alrededor del Palacio Presidencial y adelante y atrás dentro de la ciudad. Pero en este momento, las consecuencias geopolíticas son cruciales para las próximas fases tanto localmente consideradas como regional o internacionalmente. La cuestión de fondo es que en un día, lo que puede convertirse en el futuro Chad de los talibanes han ganado una victoria estratégica no sólo contra el Gobierno del país (que se suponía que apoyaba los planes de la ONU para salvar a Darfur en Sudán) si no también contra los esfuerzos de la Unión Africana y la Unión Europa para contener al régimen sudanés y parar el genocidio. La ofensiva de hoy, sin considerar lel próxmo desarrollo, ha cambiado la geopolítica de África. Maniobrando a Occidente y a los africanos, estos regímenes y fuerzas que apoyan a la "oposición" han demostrado que están en una campaña sin descanso contra los derechos humanos y la auto-determinación del continente. Pero ha demostrado aún más cómo de poco preparados están los europeos y los americanos en frente de los regímenes jihadis que parecen ser muy débiles en apariencia pero tienen una gran capacidad de sorpresa y de destrucción de los esfuerzos occidentales de contención.

El sábado dos de febrero, mientras el Presidente Nicolás Sarkozy se casaba en París y los americanos se iban a comprar la comida para ver la Super Bowl el domingo, las fuerzas militares apoyadas por los Jihadi habían lanzado un ataque a través de Chad usando mil camiones todo-terreno armados. Llegaron a la capital en unas pocas horas y comenzaron a luchar al Ejército de Chad aislando al Presidente en su palacio y declarando su victoria ante los medios de comunicación mundiales. Esta llamada a sí misma oposición, tiene un Mando Militar Unificado e incluye: La Unión de Fuerzas para la Democracia (UFDD) dirigida por Mahamat Nouri, Conjunto de Fuerzas para el Cambio de Timame Erdimi y la UFDD-Fundamental de Abdelwahid Aboud Mackaye. En principio un observador no entrenado podría concluir que no es más que otro Estado africano con problemas provocados por un montón de "separatistas", "rebeldes" e "insurgentes". Pero no es así de simple. Están todos apoyados por el régimen Jihadi de Jartún y una parte de su financiación (según el Gobierno del Chad) ha sido enviada desde Saudi Arabia (esto ya lo expliqué en el anterior post con más datos...).

En el centro de toda la confrontación se encuentra Darfur. Esta provincia de Negros musulmanes (y cristianos y animistas que tuvieron que salir pitando) ha sido la víctima del genocidio producido por las fuerzas fundamentalistas árabes conocidas como los Janjaweed. Tanto el vecino Chad como las Naciones Unidas comenzaron a ayudar en 2005. Como retribución los salafistas y wahabbis de la región fueron a ayudar al régimen de Sudán contra los africanos y el Oeste- Francia mandó algunas unidades militares a Chad y pronto la "Eurofor (Fuerza Europea) fue puesta en marcha bajo los auspicios de la ONU para ser enviada a las fronteras entre Chad y Sudán para ayudar a los refugiados de Darfur. Los islamistas de Jartún se oponían a la iniciativa internacional y parece que recibieron el apoyo (aunque discretamente) no sólo de los círculos Wahabbis de Arabia Saudí, si no también de los regímenes sirio e iraní. Por tanto el campo de batalla por Darfur se convirtió en otra que enfrenta a la comunidad internacional contra extraños (¿ tan extraños ?) compañeros de cama del eje Jihadi

¿Hay que recordar los intereses chinos en la zona y que ahora hay "hacedores de paz" chinos en representación de la ONU en Darfur, después de la explotación del petróleo de Darfur y de la muerte generada por China en la zona con la aquiescencia de Jartún? Curiosamente hace pocas fechas esos mismos "hacedores de paz" han recibido medallas de la ONU por su labor. Y curiosamente los Darfurianos estaban en contra de la fuerza de paz china, porque acusaban a China de estar apoyando las violaciones de Derechos Humanos... Uyy, no, quita, quita, que los chinos son buenos, sólo los musulmanes son malitos y, además, las masajistas orientales, ufff :lol: .

Usando la doctrina clásica de la Khid'aa o decepción, el régimen de Jartún compró tanto tiempo como necesitaba para armar y entrenar a los rebeldes dentro de Chad (quedando para meetings internacionales a los que sólo iban ellos, los rebeldes no, porque para escuchar siempre lo mismo, decían que no iban a perder el tiempo). El equipo había sido obtenido en pocos meses y las "oficinas" fueron abiertas en varios países de la región. Los dividendos del petróleo llegaron pronto al futuro Chad talibán y su política y medios comenzaron a ir muy deprisa. Todo lo que el régimen sudanés tenía que hacer para colapsar las operaciones de la ONU era colapsar la base desde la que se iban a efectuar: Chad (de hecho, hacía meses que los problemas en Chad este, debido a Sudán, se venían produciendo sin ningún tipo de preocupación por parte de nadie en Occidente, a pesar de su importancia estratégica...). El problema ahora no es cómo los jihadis lo entendieron así, si no cómo los estrategas en Washington y París no lo predijeron. A pesar de ser muy simple: los movimientos dentro de Chad y una actividad intensa de los medios de comunicación en apoyo de Al-Yazira durante meses hacen que esto fuera el proyecto que han tenido durante meses. ¿Cómo pudieron los aliados atlánticos no ver que el peligro que se estaba gestando era manifiesto?

El que los sistemas de defensa occidentales e internacionales hayan fracasado dramáticamente a la hora de monitorizar y de detectar el movimiento de miles de hombres armados cruzando un país aliado de punta a punta es alarmante. Los EEUU han organizado un Puesto de Mando Africano (apoyado por las más importantes tecnología existentes) y los militares franceses tienen preencia en Faya Largau así como un escuadrón de cazas en la capital preparado para despegar. ¿Hubo abandono? ¿Se llegó a alg´n acuerdo fallido sobre Darfur? Veremos. Ahora bien, el hecho más interesante -junto con el blitzkrieg de la milicia- ha sido la preparación de la máquina de propaganda Jihadi. Sorprendentemente, mientras las fuerzas de la oposición han llegado a Yámena el ministerio oficial de lo que puede ser el futuro régimen talibán de Chad, Jibrin Issa, estaba confortablemente sentado en los estudios de Al-Jazira en Qatar. Obviamente, no había viajado de África al Golfo a petición del Departamento Relaciones de la cadena qatarí para "reaccionar" a la ofensiva. Estaba ya en la cadena -o almenos en Qatar- cuando la ofensiva comenzó. De forma muy interesante, el hombre estaba vestido con el clásico traje de negocios occidental y totalmente afeitado. La estrategia era mostrar al mundo, incluyendo a Francia y a EEUU que las fuerzas que estaban invadiendo su aliado no eran hermanas de los Tribunales de Islámicos de Somalia o de una milicia con look talibán. El juego era proteger el golpe diciendo que era algo "interno" para luchar contra "la corrupción" etc, etc, tan aburrido para el público medio occidental.

Issa hizo bien su papel hasta que metió la pata abruptamente. Al principio, yo estaba escuchándole con su impecable árabe, y preguntándome por qué tenía ese acento de la Península arábiga y susurraba esas frases mecáncias. Era bastante raro oír hablar a un "ministro" africano de un futuro régimen del Chad hablar excelente árabe, pero lo dejé pasar. Hasta que al final de la preocupante entrevista cometió una falta sorprendente. Sin venir a cuento, empezó a dar las gracias al "valiente comandante de la República Islámica de Sudán" General Omar al Bashir (la cabeza del régimen responsable por el genocidio de Darfur) por su ayuda al movimiento, para pasar después a alabar a "Su Alteza el sirviente de los Dos Sepulcros" (esto es, el monarca saudí) por su apoyo (obviamente al "movimiento"). De repente, y a pesar de la frustración del presentador de Al-Jazira que veía que el juego había sido expuesto, conecté todos los puntos. Era desde luego una operación apoyada por Sudán la que habái cambiado el régimen en Chad, y apoyada también por los círculos wahabis, como un movimiento preventivo para destruir la próxima operación humanitaria en Darfur. Los jihadis, reyes de la estrategia, habían logrado otra victoria. Para prevenir un movimiento de la ONU contra uno de sus regímenes (Sudán) habían derrocado al Gobierno que había aceptado ayudar a la ONU y a Occidente. Esto era muy previsible. Pero el fracaso de Occidente en prevenirlo es aún más cuestionable.

Los días venideros pueden modificar o remodelar el suelo del Chad y la dirección de los hechos puede llevar a aún más cambios dramáticos en el panorama político de África. Si Washington y París tegiversan, el futuro Chad talibán consolidará su poder y se meterá aún más en el Sáhara. La operación de Darfur estará perdida. Si el ejército del Chad resiste y la comunidad internacional interviene, el status quo anterior podrá ser restaurado. También puede predecirse que la "oposición" va a trabajar fuerte por su imagen (muy importante: así no tendrán rechazo internacional.... es más importante lo que parece que lo que es: al fin y al cabo vivimos en la era publicitaria). No va a aparecer con su identidad jihadi de inmediato. Además, no todos los componentes de la "oposición" son talibanes. Cuando la oposición se instale en la capital, los islamistas despacio se levantarán y estratégicamente degollarán a sus aliados á la Afganistán. Aunque todavía es pronto para predecir qué pasará.

Mientras los americanos están muy ocupados viendo su juego, eligiendo a los candidatos y preguntándose quién tiene las mejores credenciales para ganar la guerra contra el terrorrismo. En Francia, están debatiendo sobre dónde deberán pasar la pareja presidencial su luna de miel. Admitámoslo, los estrategas Jihadis lo han conseguido: otro país ha caído en el camino hacia Constantinopla.

Be extremely subtle, even to the point of formlessness. Be extremely mysterious, even to the point of soundlessness. Thereby you can be the director of the opponent's fate. The Art of War, Sun Tzu.
Sé sutil, incluso hasta el punto de la formalidad. Sé extremadamente misterioso, incluso aunque no se te oiga. Entonces serás el director del destino de tu enemigo. El Arte de la Guerra, Sun Tzu.

La cuestión es aún peor, porque ahora Sudán está acusando a la ONU de "la sangría en Chad":
Sudanese presidential political advisor Musafa Othman Isma'il has said that the U.N. Security Council is responsible for the bloodshed in Chad because of its resolution to support the regime of Chad President Idris Debi.

El peligro crece según el NYT, pero curiosamente pone a los opositores temiendo que el Gobierno los mate. Jo, pobres jihadis, ¿no?

“All of us who are against this government are afraid now,” said Ms. Djiuiheïn, a teacher and a member of an opposition party here. “The government wants to eliminate all its enemies.”

The crisis in Chad, which reached a climax last week as rebels nearly toppled the president, has largely been seen through the lens of its effect on the catastrophe in the Darfur region of neighboring Sudan.

"Largely been seen", no, mentecato. Es lo único que hay que ver: lo demás son florituras propagandísticas que os tragais con patatas, srta Lydia Pollgreen, autora del reportaje. Si usted es la especialista en ese país, ¡¡cómo será el que esté en Nueva York!!

Para terminar con el cuadro: han entrado 12.000 refugiados este fin de semana en Chad desde Sudán.

Chad's Prime Minister, Nouradine Delwa Kassire Koumakoye, has said his country cannot absorb any more refugees from the Sudanese region of Darfur.

The UN says 12,000 people fled into Chad over the weekend after attacks on villages in Darfur by Sudanese forces pursuing rebel fighters.

¿Cuántos de esos son pacíficos ultra-jihadis dispuestos a ayudar a la robolusión jihadi en África?

Pues eso, que entre que unos son sutiles y los otros están mirando a otro sitio, esto va a de mal en peor. Los jihadis (y los chinos, que no hay que perder de vista a los que se están aprovechando del cotarro y contribuyendo muy directamente a su existencia), con estrategia. Los occidentales, viendo el partido o ligando...: la estrategia, no, que eso es demasiado pesado. uff pensar y eso... :D

Y hale, otro país a la mierda.

Blogged with Flock