Filipinas: arrestados tres jihadis que iban a atentar contra las embajadas británica, americana y australiana

sábado, marzo 08, 2008

Ya posteé aquí que Filipinas había decidido modificar la constitución para la creación de un estado islámico, después de los ataques continuados de los jihadis del al haber sido convencidos por el Moro Liberation Front.

Esta semana la policia ha arrestado a tres jihadis que iban a hacer explotar las embajadas británica, americana y australiana

Jihad Watch: Philippines: Three jihadists arrested, targeting US, British, Aussie embassies
Philippine security forces have arrested three suspects from the Middle East allegedly involved in a plot to bomb the US, British and Australian embassies in Manila, officials say.

Executive Secretary Eduardo Ermita confirmed that two men were arrested last month in the southern island of Mindanao and were being interrogated by military intelligence.

A third man, believed to be a Jordanian, was arrested recently in Manila according to a government security official.

"Indications are that they were part of a plot to bomb at least four foreign embassies in Manila," the source said.

He said the US, British and Australian embassies were believed to have been among the targets although he gave no further details.

"There is intelligence information that they are probably terrorists," Mr Ermita said.

"Their objective was to create chaos."

Las fuerzas de seguridad fiipinas han arrestado a tres sospechosos del Medio Oriente presuntamente envueltos en un complot para poner una bomba en las embajadas americana, británica y australiana en Manila, según los oficiales. El Secretario Ejecutivo Eduardo Ermita confirmó que dos hombres habían sido arrestados en la isla sur de Mindanaro y estaban siendo interrogados por la inteligencia militar.
Un tercer hombre, que se cree es de nacionalidad jordana fue arrestado recientemente en Manila según un portacos de la seguridad gubernamental.
"Hay indicaciones de que eran parte de un complot para poner una bombra en al menos cuatro embajadas extranjeras en Manila", según la fuente que no dio más detalles. "Hay información de inteligencia que [indica] que probablemente sean terroristas", Según Ermita. "Su objetivo era crear caos"
.

Pero lo mejor no es eso: los jihadis del Moro Liberation Front (hasta en el nombre se les nota que Filipinas fue español...) están preocupados por el futuro en caso de que se llegue a un acuerdo de paz:
CAMP DARAPANAN - After a protracted 30-year insurgency which has seen up to 150,000 people killed, Muslim rebels are facing an uncertain future as peace finally looks near in the southern Philippines.

With talks due to resume this month between the Philippine government and the Moro Islamic Liberation Front (MILF) many young Muslims in this sprawling rebel camp in Mindanao are trying to come to terms with the prospect of peace.

Government negotiators and the MILF leadership are optimistic the final hurdles to peace can be overcome by granting limited autonomy to the Muslim minority in this predominant Roman Catholic Southeast Asian nation.

For many of the 12,000 MILF rebels, especially the young, peace is likely to bring an uncertain future.

MILF chief Murad Ibrahim, in a rare interview with AFP, said he was worried for their future, especially for those born into war and the many whose parents and older relatives have died as "martyrs". [...]

Moro fighter Abdullah, who uses one name, says he is concerned about the future.

A young man in his early 20s clutching a rusty M-60 machine gun, he is a veteran of many jungle battles and is ready, he says, to die for the cause.

"I have not been to a battle since last year," Abdullah says, perspiration trickling down his brow. He is wearing mismatched fatigues that bears a striking resemblance to those used by Sri Lakan Tamil insurgents.

"I have had many adventures with this gun, I sleep with it and never go anywhere without it," he says. "I cannot part with my weapon."

Abdullah says he is not prepared to lay down his weapon even if a final peace deal is signed.

"It's not in my blood to be a farmer," he said.

[...]

"This has saved me many times," he says. "My wife, she gets mad when I caress my machine gun, but she understands."

Ejem.... traduzco:

DEspués de una "insurgencia" enquistada durante más de 30 años que ha producido más de 150.000 muertos, los rebeldes musulmanes se enfrentan a un incierto futuro si la paz, cada vez más cercana, llega a producirse en el sur de Filipinas. Las conversaciones continuarán este mes entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) y muchos jóvenes musulmanes en su campamento en Mindanao están intentando hacerse a la idea de lo que será la paz.
El Gobierno y los jefes del MILF son optimistas sobre los resultados de la paz, cuyos inconvenientes van a poder, según ellos, ser superados por una autonomía limitada a la minoría musulmana en esta nación predominantemente católica del Sudeste Asiático.
Para muchos de los 12.000 rebeldes, sobre todo los jóvenes, la paz es posible que traiga un incierto futuro. (
Por supuesto, no están acostumbrados a vivir en paz. La adrenalina desaparece y hay que acostumbrarse a una vida monótona y sin sobresaltos... Así que va a ser más que difícil).
El jefe del MILF Murad Ibrahim, en una rara entrevista para AFP, dijo que estaba preocupado por su futuro, especialmente por aquellos que han nacido durante la guerra y muchos de cuyos padres han muerto como "mártires".
El luchador moro, Abdulá, que usa otro nombre, dice que está preocupado por su futuro. Un hombre joven con veintipocos años, sujeta fuertemente su rifle de repetición M-60, es un veterano de muchas batallas en la selva y dice que está presto a luchar por la causa. "No he ido a ninguna batalla desde el año pasado", dice Abdulá. [...] "He tenido muchas aventuras con este rifle, duermo con él y nunca me separo de él allá donde voy".
Abdulá dice que no está preparado para dejar ese arma si llega la paz: "No está en mi sangre ser un granjero", dice. "Me ha salvado muchas veces", dice. "Mi mujer, se pone enferma cada vez que acaricio mi rifle, pero ella lo entiende"
.

Ese es el problema de las negociaciones con terroristas. Por mucho que se les ofrezca todo lo que piden, no está en su sangre ser una persona normal, con un horario. Una vez que se recurre a la violencia para solucionar un asunto, solución que muchas veces es efectiva y ... definitiva, es muy difícil no volver a hacerlo. Sobre todo si han conseguido lo que querían.

Es muy posible que al principio sea Jauja y qué bien que estamos en paz. Pero ahora han conseguido que se modifique la constitución para tener una "autonomía limitada". Después pedirán la independencia del mismo modo que lo han venido haciendo. No sólo por el expansionismo imperialista que el Islamismo, como doctrina política tiene (sométete o muere), si no porque los que lo practican no se "reinsertan" en la vida civil

Technorati Tags: , , , , , , , , , , ,