La conexión Centroasiática (III): un examen de los actores en liza (II)

jueves, marzo 27, 2008

International readers: this post is a translation of this one (link in English).

*****

Con este post continúo la serie de posts sobre la conexión drogas-terrorismo-crimen organizado en el Centro de Asia, un área importantísima por el lugar geográfico en que se encuentra que no es tratado como se merece en los medios. Los anteriores posts en el tema son:
La conexión Centroasiática (I): drogas, terrorismo y crimen organizado.
La conexión Centroasiática (II): en examen de los autores en liza.

*****
El último grupo de actores que normalmente se asocia al tráfico de drogas centro-asiático/afgano son los grupos terroristas e insurgentes incluyendo a los talibanes, Al-Qaeda y los movimientos islámicos de Uzbequistán. A pesar de que estos grupos no son necesariamente los más poderosos o los más importantes en un retrato global, han sido el objetivo de los observadores internacionales sobre todo por su capacidad de perpetuar la violencia y la inestabilidad en la región. Considerando las confusiones continuadas (como que controlan el tráfico y directamente trafican ellos mismos) sobre su papel en el comercio de drogas, si nos fijamos en el papel de los señores de la guerra, de los grupos insurgentes y de los terroristas tendremos un retrato mucho más fidedigno de la dinámica del tráfico regional de drogas y del papel del nexo crimen organizado-terrorismo.

Los señores de la guerra son muy abundantes en Afganistán y Tajikistán como resultado de la experiencia de la guerra civil afgana. Desde el principio de los 90 en Afganistán, los señores de la guerra como el General Abdul Raschid Dostum, normalmente han cambiado sus alianzas para obtener o mantener su influencia en un área geográfica que los deje mantener una combinación de actividades lícitas e ilícitas. Antes de la llegada al poder de los talibanes en los últimos 90, los señores de la guerra eran los que estaban implicados en la mayor parte del tráfico de drogas de dos formas:

  1. en primer lugar algunos señores de la guerra se beneficiaban del tráfico gravando con impuestos el paso de los granjeros locales y de los traficantes que transitaban por el territorio bajo su control.
  2. en segundo lugar, varios señores de la guerra presuntamente controlaban las instalaciones de producción y estaban más profundamente involucrados en el tráfico como procesadores o traficantes, normalmente utilizando los narcóticos como su moneda principal para comprar armas y otras provisiones.
Es importante observar que, justo después del colapso de la Unión Soviética, Tajikistán, que era una de las repúblicas soviéticas, entró en un período de guerra civil. Algunos de los interrvinientes en esta guerra procedían de Afganistán; otros venían de Uzbekistán.

Aunque los señores de la guerra continuaron a estar envueltos en el comercio regional de la droga, muchos de sus movimientos operacionales fueron restringidos desde 1998 como consecuencia de cooperar ya fuera con los Talibanes o con la Alianza del Norte. Por ejemplo, los señores de la guerra ayudaban a recaudar impuestos en nombre de los talibanes. Considerando la naturaleza e historia de sus actividades en Afganistán, sin embargo, algunos señores de la guerra continuaron beneficiándose de la actividad del comercio de drogas interviniendo en actividades independientes. Como se dijo en la sección previa, la presencia de los señores de la guerra en el actual gobierno interino complica necesariamente intentos futuros de construir la paz y de eliminar el comercio de la droga. EL futuro de Afganistán está en peligro por la presión internacional para que se controle el comercio de la droga en un momento en que dependen de los señores de la guerra-traficantes de droga porque mandan facciones armadas poderosas que podrían destruir el delicado acuerdo político actual.

De modo que Yankee Doodle pregunta: "¿En qué momento una guerra, que están basado en que ambas partes son narcotraficantes, se transforma en una guerra por el control del comercio de las drogas?".

Las insurgencias, por otro lado, se refieren a las operaciones de los Talibanes y de la Alianza Norte -los dos grupos que están directamente envueltos en la guerra por el control de Afganistán antes de 11-S. La intervención de ambos grupos no era idéntica; de hecho, las pruebas indican de forma importante que las tropas de la Alianza Norte estaban directamente implicadas en el tráfico y la producción de opiáceos, mientras que los Talibanes se beneficiaban primordialmente de la recaudación de impuestos de los granjeros y de los comerciantes (de la droga).

Y Yankee Doodle se vuelve a preguntar: "Un gobierno legítimo ¿"recauda impuestos" de un comercio ilícito? O ¿sería considerado como un elemento más dentro del comercio de drogas?"

Enfrentados por el poder de las mafias y señores de la guerra domésticos que operan en Afganistán, lso talibanes llegaron a acuerdos con los comerciantes de drogas. A cambio de pagar entre el 10 y el 20 por ciento de sus beneficios como impuestos, las mafias de la droga se aseguraron su impunidad. Los Talibanes obtuvieron entre 15 y 40 millones de dólares del presupuesto de Afganistán (estimado en unos 100 millones de dólares) de los impuestos del comercio de la droga. Ahora bien, a pesar de esta fuente de ingresos, las drogas no constituyeron nunca la fuente más importante de ingresos del esfuerza bélico talibán. La mayoría de los ingresos provenían del contrabando fronterizo de bienes ilícitos como bienes de consumo y duraderos y fuel, de y hace Paquistán y Asia Central.

Además de este tipo de impuestos, las autoridades rusas publicaron un informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que implicaba a las antiguas autoridades talibán en operaciones de la droga. Aunque varias de las más altas autoridades estaban envueltas en el comercio regional, no es correcto ver esto como una muestra del control talibán sobre los opiáceos. Muchos de los vínculos de los oficiales talibán con el comercio, existían por los vínculos personales con las mafias de la droga y con los señores de la guerra estaban limitados a obtener ganancias personales. Si los talibán controlaban la mayoría del comercio, el escenario de la droga afgana hubiera estado mucho más organizado y centralizado de lo que nunca estuvo. Dominando el 95% del territorio afgano antes de su caída y habiendo instalado un sistema relativamente eficaz de recaudar impuestos con hombres armados desplazados por todo el país, los Talibanes podían haber reemplazado el poder de las mafias y organizar el comercio por sí mismos. Los éxitos de los talibanes en disminuir el área del territorio bajo cultivo de opio mediante la prohibición de 2000 se entienden mejor considerando que de esa manera, se beneficiaban del incremento en el precio de los opiáceos que habían realizado las mafias de la droga y las organizaciones criminales transnacionales, mediante la eliminación de los almacenados.

La Alianza Norte, por el otro lado, ha sido vinculada directamente con la producción de opiáceos. Sus vínculos con las drogas existían antes de su retirada hacia las últimas posiciones como consecuencia de la eitosa campaña talibán. En 2001, la Alianza Norte estaba bien posicionada como resultado de la prohibición talibán al opio para capitalizar su papel en el comercio de drogas. Previamente limitado por el mercado a las demandas y al poder de las mafias de la droga, la Alianza Norte podía seguir cultivamente en el área bajo de su control de la provincia de Badakhstan en una extensión de entre 2.458 hectáreas en el 2000 a 6.342 hectáreas en 2001. Fue capaz de incrementar significativamente su cultivo porque la prohibición nunca se llegó a aplicar allí y porque fue capaz de sortear a las mafias de la droga afganas negociando directamente con las redes internacionales. Lo que es más, a pesar de volver a Kabul, cooperando con la coalición internacional, la Alianza norte ha incrementado aún más el área bajo cultivo del opio en la mencionada provincia hasta aproximadamente 13.000 hectáreas según las estimaciones de la ONU.

Lo delirante del asunto es que la Alianza Norte (esto es, los que están al cargo de las mafias de la droga) es precisamente quién se eligió como aliado de la coalición que echó a los talibanes. Como poco, bastante sorprendente.

Por tanto, supone una gran preocupación que miembros de la Alianza del Norte cosntituyen una considerable proporción del actual Gobierno interino, durante el cual se ha incrementado el cultivo de opio más del 200% en sus territorios desde el 2001. Irónicamente, los miembros de la Alianza del Norte en el Ministro del Interior son ahora los responsables de las operaciones antidroga. Aún hay más: importantes autoridades en Kandahar, Helmand y en el Ministerio de Defensa también están vinculados al tráfico de drogas. Esta situación ha sido exacerbada por numerosas alegaciones recientes de que los soldados del nuevo gobierno interino han estado defendiendo los mercados de la droga.
Noticias relacionadas:

Encarcelado por llevar alcohol a las tropas españolas en Afganistán @ PD
.
Trabajaba en una empresa de logística y debía llevar una mercancía a los soldados españoles de la base de Qala-e-Now, al norte del país. No sabía que lo que transportaba era alcohol, cuyo consumo está prohibido por las leyes nacionales, pero, aún así, fue detenido y pasó diez días en prisión.
Ojo: transportaba alcohol para la base española, no para consumo propio....

(A man, working for a transport company and who should deliver a shipment to the Spanish Soldiers in Qala-e-Now, in the North of the country, was jailed for carrying alcohol in the shipment. He did not know that what he was carrying was alcohol, whose consumption is forbidden by National Laws, but, instead, he was detained and jailed for 10 days under infrahuman conditions. What a good country, ehhh? But hey, NO WORD OF THIS on TV or in general media, who have been veeeeeeeeery keen on Iraq's 5 years-war)).

El Congreso ratifica el envío de tropas para una nueva misión a Afganistán @ El País.es.
La Diputación Permanente del Congreso, reunida en sesión extraordinaria, ha ratificado hoy el envío a Afganistán de 36 militares, encargados de manejar cuatro aviones espía no tripulados, con el rechazo de IU, BNG, y la abstención de ERC. Tras algo más de una hora, el ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, ha logrado la autorización mayoritaria de la Cámara Baja -con 45 votos a favor, tres en contra y una abstención- para la nueva misión, que aprobó hace 11 días en Consejo de Ministros y que ya se encuentra desplegada en la base española de Herat.
Spain is going to send more soldiers to Afghanistan. In fact, the 36 Spanish soldiers will be carrying on a new mission: the handling of 4 Spy Unmanned Planes. United Left (communists) and Galician Nationalist Bloc rejected the measure while Catalan Republican Left didn't vote. The mission is already deployed in the Spanish base at Herat.

Opinión sobre la cuestión: Legislatura nueva, errores viejos @ Diario de América.

Sarkozy ante parlamentarios británicos se muestra dispuesto a aumentar las tropas en Afganistán @ LD.
"No podemos permitirnos ver a los talibanes y a Al Qaeda regresar a Kabul", continuó el jefe de Estado francés en un discurso ante la cámara de los Lores y de los Comunes.
El discurso de Sarkozy viene a adelantar la postura de Francia en la cumbre de la OTAN que tendrá lugar los primeros días de abril. En francés, Sarkozy explicó a los legisladores británicos que su país ha propuesto a sus aliados en la OTAN "una estrategia" para permitir al pueblo afgano y su "legítimo" gobierno construir la paz.
We can't let the Talibans and Al-Qaeda return to Kabul", Sarkozy said in an speech given before the Lords and the Commons.
His statement is advancing the meeting at NATO which will be taking place in the first april days. In French, Sarkozy eplained to the British legislators that his country has proposed the allys within NATO "an estrategy" to let the Agfhan people and their "legitimate" Government build peace.

No voy a decir lo que se me viene a la mente...

Technorati Tags: , , , , , , , , ,