China, el Tibet y los activistas de Derechos Humanos (Act.)

jueves, abril 03, 2008

Como ya tiene acostumbrados a sus lectores, Enzo vuelve a escribir otro post magnífico "La periferia del Imperio" en su blog 1972, respecto a Extremo Oriente, en este caso sobre el Tibet, del que señalo lo que me parece más importante sobre la crisis:

Un altro esempio dell'ambiguità del Dalai Lama. In generale nessuno critica la posizione della guida spirituale del popolo tibetano ed ogni sua parola è giudicata benevolmente, come segno di moderazione e saggezza. Occorrerebbe chiedersi però che benefici concreti sono derivati dalla sua ricerca di un compromesso con Pechino. La domanda fa paura perché la risposta potrebbe non essere in linea con l'immagine che l'opinione pubblica ha di lui. Il Time dettaglia:

The Dalai Lama's comments came as a dampener for organizers of the Tibetan People's Uprising Movement, who had been hoping that if the Dalai Lama could not lend his support to the march, he would at least refrain from opposing it. Four of the five organizations involved in the movement oppose the Dalai Lama's "middle path" approach of seeking dialogue with the Chinese leadership in search of a "genuine" autonomy for Tibet. They want direct action to seek independence from China, and they want to it now, while the world is watching China as it prepares to host the Olympic Games this summer.

Asked if they'd stop the march if asked to do so by the Dalai Lama, Tsewang Rigzin, president of the Tibetan Youth Congress, answered with an emphatic: "No." The schism within Tibetan ranks is set to widen.


Non a caso i cinesi hanno tutto l'interesse ad identificare nel Dalai Lama l'istigatore della rivolta. E' un nemico più malleabile ed un potenziale interlocutore più manipolabile.
Questi i risultati di sessant'anni di propaganda.

Otro ejemplo es la ambigüedad del Dalai Lama. En general, ninguno critica la ambigüedad del Dalai Lama, como guía espiritual del pueblo tibetano y sus palabras son juzgadas benevolamente, como signo de moderación y sabiduría. Ahora bien, los beneficios concretos son derivados de un compromiso con Pequín y la respuesta puede no estar en línea con lo que la opinión pública espera de él. El Time detalla:

Los comentarios del Dalai Lama cayeron como un mazazo sobre los organizadores del Movimiento que generó el levantamiento del pueblo tibetano que habían estado esperando que si el Dalai Lama no les apoyaba, al menos no se iba a pronunciar expresamente en sentido contrario. Cuatro de las cinco organizaciones que están envueltas en el movimiento se oponen al "camino medio" del Dalai lama, que consiste en entablar un diálogo con los líderes chinos en búsqueda de una autonomía "genuina" del Tibet. Quieren acción directa para conseguir la independencia de China y lo quieren ahora, mientras que el mundo está viendo a China como anfitrión de los Juegos Olímpicos este verano.

Preguntados sobre si pararían la marcha si se lo dijera el Dalai Lama, Tsewang Rigzin, el presidente del Congreso de Jóvenes Tibetanos, respondió con un enfático: "no". El cisma dentro de las clases tibetanas está listo para aumentar
.

Y continúa aclarando que interesa mucho a los chinos el identificar al Dalai Lama como el instigador de las revueltas. Es un enemigo mucho más maleable y un potencial interlocutor mucho más manipulable.

Podeis leer entero el post (está en italiano). Pero, considerando a Enzo uno de los blogueros con más conocimiento del Extremo Oriente -recomiendo encarecidamente su lectura a todos los que entiendan italiano-, este post suyo demuestra que todo lo de los teoliberales, teocones y demás mentecateces que se han soltado por los blogs a los que nos oponemos a la tortura, a la persecución de la disidencia y al ateísmo militante porque le sale de ahí al gobierno comunista chino, como que estaban de más, pero quedaban muy, pero que muy elegantes para los amigos. Es posible que esta revuelta haga más por la separación religión-Estado en el Tibet que todas las teorías intelectualoides blogueras, porque les ha dado la pista de que el Dalai Lama, será muy Dalai y muy Lama, pero es potencialmente un comprado de China, es decir, de la misma potencia respecto de la que quieren la independencia y que les ha estado torturando y maltratando durante cincuenta años mientras el Dalai estaba cómodamente en su exilio en Dharamsala.

El refranero, que es sabio, dice: Dios escribe derecho con líneas torcidas. Uyy, lo que he dicho.. Dios. Teocón elevado a la diez milliones de potencia... Expulsada del paraíso.
No se puede mostrar la imagen “http://img185.imageshack.us/img185/7581/moskingqa5.gif” porque contiene errores.

Así hay historias de extraordinaria represión,que no interesa publicar (pa qué.. total son unos tibetanos de la Edad Media, frente a China, ese estado "legal"), mientras el Dalai decía: uyy, si sigue la revuelta, dimito. Pues dimita... E insistió después,
pidiendo que se calmaran los ánimos en el Tibet, después de ser acusado de ser el responsable de los disturbios.

Y ese Estado tan "legal" sigue encerrando a activistas de Derechos Humanos (ya se sabe, propagandistas de EEUU...): el último ha sido por denunciar la pandemia sobre el SIDA en el país, entre otras cosas. El activista en cuestión, Hu Jia, ha sido perseguido durante años y de él ya hablé aquí. La acusación ha sido de fomentar la subversión... por criticar a ese Estado tannnn laico y tannn legal.

BBC NEWS | Asia-Pacific | Jail for Chinese rights activist:
"A prominent activist who publicised human rights abuses across China has been convicted of subversion and jailed for three-and-a-half years.

Hu Jia, 34, was convicted of 'inciting subversion of state power and the socialist system', his lawyer said.

He has long campaigned for the environment, religious freedom and for the rights of people with HIV and Aids.

His sentence comes a day after a rights group accused China of a campaign to silence dissent ahead of the Olympics.

The US was 'dismayed' by the verdict, a spokeswoman for the US embassy in Beijing said, while the European Union called for Mr Hu's immediate release."

"Un prominente activista que publicó abusos de Derechos Humanos cometidos a lo largo de China, ha sido condenado por subversión a prisión por tres años y medio (parece loable, muy loable, esta legalidad china... ¿o no?).

Hu Jia, de 34 años, fue condenado por incitar a la subversión frente al poder del Estado y al sistema socialista
", dijo su abogado.
(ehh, ¿la subversión frente al poder estatal no es algo que maravilla a los críticos al estatismo? A mí por lo menos... desconfío del poder estatal y por tanto quién esté en contra de un crecimiento inmisericorde e ilimitado del Estado, tiene mi apoyo. Sobre todo si se lucha contra una DICTADURANo se puede mostrar la imagen “http://img246.imageshack.us/img246/8399/thumbsup4kk.gif” porque contiene errores., de las más temibles de la Tierra... porque allí si lo criticas, te pasa lo que le ha pasado a Hu Jia.. TRES AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL...).

Ha hecho campaña durante mucho tiempo a favor del medio ambiente, la libertad religiosa
(teocón... si ya lo decía yoNo se puede mostrar la imagen “http://img185.imageshack.us/img185/7581/moskingqa5.gif” porque contiene errores.) y los derechos de las personas con SIDA.

Su sentencia se publica un día después de que un grupo de Derechos Humanos acusó a China de una campaña para silenciar a los disidentes con anterioridad a las Olimpiadas
(para darles la razón más que nada...).

Los EEUU manifestaron estar "desmayados"
(literalmente no, se entiende que es malamente sorprendidos, como cuando te dan un susto), según un portavoz de la Embajada de EEUU en Berlín, mientras que la Unión Europea exigió la puesta en libertad del sr. Hu de forma inmediata.

Con independencia de que la UE tiene bastante poca autoridad respecto de China, es bueno que se hayan pronunciado a este respecto. Espero ansiosa la respuesta de Zapatero...

Por último el grupo de Derechos Humanos ha sido Amnistía Internacional que no es santo de mi devoción de forma general, porque sobre la mitad de los abusos que se producen en China (y en el mundo) no dice nada, salvo si son causados por EEUU o Israel (que no digo que no se denuncien, pero ya que estamos, vamos a ver la viga en lugar de la paja...). Pero ahora parece que ha hablado: BBC NEWS | Asia-Pacific | Olympics 'worsening China rights':
"China's human rights record is getting worse, not better, because of the Beijing Olympics, a rights group says.

According to Amnesty International, China is clamping down on dissent in a bid to portray a stable and harmonious image ahead of the Games in August.

It urged the International Olympic Committee (IOC) and world leaders to speak out against abuses, including China's handling of protests in Tibet.

US President George W Bush is facing calls to boycott the Games' opening.

'It would be clearly inappropriate for you to attend the Olympic Games in China, given the increasingly repressive nature of that country's government,' a group of 15 US politicians wrote in a letter to Mr Bush on Tuesday.

Mr Bush has said he plans to attend the ceremony but Germany's Angela Merkel says she will not. French President Nicolas Sarkozy has not ruled out a boycott."
Los abusos de Derechos Humanos en China cada vez son mayores, no menores, por las Olimpiadas de Pekin, según un grupo de Derechos Humanos.

Según Amnistía Internacioal, China está aplastando a los disidentes para dejar que aparezca una imagen harmoniosa y estable antes de los Juegos en Agosto.

Pidió al Comité Olímpico Internacinal y a los líderes mundiales que hablen contra estos abusos, incluyendo el tratamiento por China de las protestas en el Tibet.

El Presidente Bush está recibiendo llamadas para boicotear la ceremonia inaugural de los Juegos. "Sería claramente inapropiado estar en los Juegos Olímpicos en China, considerando la naturaleza cada vez más represiva del Gobierno de ese país", han escrito un grupo de 15 políticos estadounidenses a Bush el martes.

Bush ha dicho que entre sus planes está el estar en la ceremonia pero Angela Merkel dice que ella no irá
(bien por MerkelNo se puede mostrar la imagen “http://img246.imageshack.us/img246/8399/thumbsup4kk.gif” porque contiene errores.... cómo se nota quién sí ha vivido bajo un Gobierno comunista...). El Presidente Sarkozy no ha rechazado la idea de realizar un boicot a China.



Gracias a Kate.

(+) El COI, para evitar sancionar a China, compara a Tibet con el País Vasco. Además de ser una burrada histórica (el Tibet es parte de China desde hace 50 años, aunque antes tuviera influencia política allí, el País Vasco es parte de España desde su formación y entró allí como parte de Castilla, a la que los señores vascos, ante la presión francesa, prefirieron y juraron obedecer al Conde Fernán González, primer conde independiente de Castilla, de quién se convirtieron en vasallos...), resulta que de esa forma el COI evita un boicot más qu seguro y de paso compara a una DICTADURA COMUNISTA CON UN ESTADO DEMOCRÁTICO. Vamos que las organizaciones internacionales se vuelven a lucir.

No es por nada, pero a esto nos ha llevado Zapatero con su política sobre el terrorismo en el País Vasco. A una descarada malinterpretación histórica y fáctica. Qué vergüenza.

Gracias a Crispal por la noticia.

Anteriores posts:
El nuevo logo de los JJOO de China
.
China también reprime a los monjes budistas
.
Pobreza y paridad en el Congreso chino - Poverty and equality in the Chinese Congress
.