Barbie, Batman, Spiderman o Harry Potter, los nuevos símbolos del malosso Occidente, según Irán

miércoles, mayo 07, 2008

La muñeca Barbie es quizás el juguete más reconocido en todo el mundo. Tengo que confesar mi absoluto rechazo a esta muñeca de silueta imposible que además tiene una cara de tonta que no puede con ella (y no, no es porque sea rubia, pero parece la Bella Durmiente de Walt Disney en versión anoréxica o, lo que es peor, en versión silueta imposible). Es curioso: sería una de las cosas que personalmente destruiría, si tuviera que elegir "10 cosas que el mundo no necesita". Me parecen además de un hortera que se caen. Sí, ya sé, ahora voy a tener a tod@s l@s fans de las Barbies insultándome y llamándome "jihadiiiiiiii", pero me da que no lo haríamos por lo mismo.  “http://smileys.smileycentral.com/cat/15/15_9_16.gif”


Pero claro, je, con no comprarla (y con jamás pedirla a los Reyes en mis tiempos mozos, las bicis o los patines eran bastante más divertidos, sobre todo si se usaban conjuntamente en una cuesta) ya está todo hecho. En un libre mercado, y con la única excepción de aquellos juguetes que puedan hacer daño (piezas que se pueden tragar, por ejemplo), la responsabilidad de la compra de los juguetes, recae en los padres y en la educación que quieran dar a sus hijos.

Sin embargo, en el país de los Ayatolás, la Barbie es un símbolo del mal occidental:
"The displays of personalities such as Barbie, Batman, Spiderman and Harry Potter ... as well as the irregular importation of unsanctioned computer games and movies are all warning bells to the officials in the cultural arena," his letter said.

Najafabadi said Iran is the world's third biggest importer of toys and warned that smuggled imports pose a threat to the "identity" of the new generation.

"Undoubtedly, the personality and identity of the new generation and our children, as a result of unrestricted importation of toys, has been put at risk and caused irreparable damages," he said.

Mattel Inc., the maker of Barbie, had no immediate comment Monday on the Iranian action.

Barbie is sold wearing swimsuits and miniskirts in a society where women must wear head scarves in public and men and women are not allowed to swim together.

In 1996, the head of a government-backed children's agency called Barbie a "Trojan horse" sneaking in Western influences such as makeup and revealing clothes.

Authorities in Iran launched a campaign of confiscating Barbies from toy shops in 2002, denouncing the un-Islamic sensibilities of the iconic American doll. But the campaign was eventually dropped.

Also in 2002, Iran introduced its own competing dolls -- the twins Dara and Sara -- who were designed to promote traditional values with their modest clothing and pro-family stories. But the dolls proved unable to stem the Barbie tide.
"El mostrar a personalidades como Barbie, Batman, Spiderman y Harry Potter ... así como la importación irregular de juegos de ordenador y películas sin pasar por la censura, son campanas de alarma a los oficiales que están en la arena cultural", dijo la carta de Najafabadani. Añadió que Irán es el tercer importador mundial de juguetes y advirtió que las importaciones de bienes de contrabando son una amenaza a la identidad de la nueva generación.
"Sin duda, la personalidad e identidad de la nueva generación y de nuestros niños, como resultado de la importación sin restricciones de juguetes, ha sido puesta en riesgo y se le ha causado daños irreparables", dijo.
Mattel Inc., la productora de Barbie, no ha realizado ningún comentario el lunes sobre la acción iraní.
A Barbie se la vende llevando minifaldas y trajes de baño en una sociedad en la que las mujeres deben usar velo en público y los hombres y las mujeres no pueden nadar juntos.
En 1996, el jefe de la agencia apoyada por el Gobierno de los hijos llamó a Barbie un "caballo de Troya", que introducía subrepticiamente las influencias occidentales como el maquillaje o las ropas reveladoras (de partes del cuerpo femenino).
Las autoridades en Irán iniciaron una campaña de confiscación de Barbies en tiendas de juguetes en 2002, denunciando las sensibilidades no-islámicas del icono estadounidense. Pero la campaña terminó posteriormente.
También en 2002, Irán introdujo sus propias muñecas que competían con la Barbie -las gemelas Dara y Sara-, diseñadas para promover los valores tradicionales con sus vestidos modestos y sus historias pro-familias. Pero las muñecas no pudieron resistir la ola Barbie.

Persio tiene más, incluyendo las imágenes de las muñecas iraníes.

Lo que no entiendo es por qué tanta importancia a la Barbie y tan poca a Batman o Supermán que también están incluidos... Vamos que en Irán The Dark Rider no se podrá ver... ellos (y ellas) se lo pierden... Y este no tiene una "silueta imposible". Ahora que lo pienso... a lo mejor esa es la razón: Al-Sadr vs. Batman. ¿Adivinan quién saldría perdiendo?“http://smileys.smileycentral.com/cat/15/15_9_16.gif”