Afganistán: dos militares españoles asesinados en atentado suicida (act.)

domingo, noviembre 09, 2008

No pensaba escribir nada hoy (de hecho tengo posts escritos hasta el miércoles), pero sobre esto sí es necesario postear:
Además hay otros cuatro heridos, uno de ellos de gravedad.

Los militares españoles, que pertenecían a la Brigada Ligera Aerotranspotable (BRILAT) con base en Pontevedra, viajaban en uno de los seis vehículos blindados que acompañaban a 12 camiones afganos. Su coche era el último del convoy contra el que se estrelló un vehículo cargado de explosivos que conducía un kamikaze.
Las víctimas mortales son el cabo Rubén Alonso Ríos, natural de Vigo y nacido en 1978, y el brigada Juan Andrés Suárez, natural de Mieres y nacido en 1967.
Más información en LD:
Los cuatro compañeros de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable que resultaron heridos son el cabo primero Antonio Cures García, que está ingresado en estado grave en el hospital de la Base de Herat, el capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguelez Dieguez y el cabo Alberto Cao Pérez. Estos tres últimos militares permanecen en el mismo hospital de Herat y su estado es leve.
La comparecencia de Chacón en El País.

Llamazares ha pedido retirar las tropas de Afganistán porque "es la misma guerra que la de Irak". Un momento ideal de pedirlo: qué oportuno.


La unidad atacada pertenecía al Equipo Operativo de Instrucción y Enlace de la base de Camp Stone, en una de las zonas más peligrosas de su área, en los alrededores de Shindad. Se produce este atentado cuatro días después de que se inicie el relevo, que comenzó cuando el miércoles pasado partieron para Herat 174 militares españoles, que en su mayoría pertenecen a la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca (Huesca) y de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza.

El Rey ha expresado su profundo pesar por la muerte de los militares.

Descansen en paz los asesinados. Que se recuperen pronto los heridos. Y que el Gobierno destine las partidas presupuestarias necesarias para que su material sea el correcto... 

También lo han tratado Tizas y Etimologías. Minneconjou mientras, pide que vuelvan las tropas. Y Totalitarismo y terrorismo islámico ironiza sobre lo "pacífico" que era el terrorista islámico que ha atentado contra nuestros militares.

Leed también Dimisiones y Medallitas del blog sobre cuestiones militares El Alijar:
Ya se ha anunciado en diversos foros que el comandante de las fuerzas especiales británicas (SAS) en Afganistán Sebastian Morley ha presentado su renuncia por lo que a su juicio es la "negligencia" del Gobierno y el Ministerio de Defensa, ya que no escucharon sus advertencias sobre la falta de seguridad de los británicos desplegados en ese país, por lo que no se pudo evitar varias bajas. Según informó el diario Daily Telegraph, Morley advirtió en repetidas ocasiones de que habría muertos si las tropas seguían siendo transportadas en vulnerables vehículos Snatch de la marca Land Rover.

(...) A mí no me vengan con complacencia, por favor. Y menos cuando a día de hoy sólo tenemos 17 vehículos convenientemente protegidos de entre los más 250 que tenemos desplegados entre Afganistán y El Líbano. Cuando no somos capaces tras más de un año de espera más que de esto, con total desprecio por la urgencia de la sustitución, no parece prudente ponerse medallitas por nada. Ya nos las repartiremos cuando el trabajo esté acabado. Seguro que hay para tod@s. No vaya a ser que la dura realidad nos haga despertar de nuestro particular mundo de yupi para sumergirnos en nuestra peor pesadilla y nos pille durante el reparto generoso en algún despacho de la Castellana con las vergüenzas al aire.
Este post fue escrito el 6 de noviembre. En la noticia sólo se hace referencia a que eran blindados: ¿pero protegidos de verdad o con cobertura de chocolate Milka?

Seguimos igual. Pena de país, pena de mundo... y pena de oposición que no hace nada, sólo lo mismo que el Gobierno: brillantes palabras como libertad, democracia, etc. blablabla, pero SIN que se solucione la situación de nuestras tropas en combate (porque sí, están en combate, se le llame misión de paz o Caperucita lleva la merienda a la abuelita).

Act. Crispal se acuerda de Rajoy y su famosa frase de "tengo que ir al coñazo del desfile", refiriéndose al Desfile de las Fuerzas Armadas. Por más que a los del PP no les guste, eso no sólo carece de sensibilidad frente a personas que se juegan su vida por las de los demás, si no es que además, viniendo de un político del PP, que el año pasado por esas mismas fechas se enfundaba en la bandera de España es poco menos que incoherente. En medio: sólo las elecciones.

Leed también el blog de Natalia Pastor: Pero ¿no era una misión humanitaria? No, eso sólo lo era en la propaganda para que los ciudadanos de los países occidentales no sientan que efectivamente, mientras ellos viven sus vidas perfectas, los de otros sitios están en guerra, a la que van personas que comparten su nacionalidad.


El cabo Rubén Alonso estaba feliz de estar en su primera misión internacional.
Rubén Alonso Ríos, uno de los dos militares fallecidos en el atentado de Afganistan, casado y con dos hijos pequeños, vecino de Vigo, había acudido como voluntario y se trataba de su primera misión internacional, con la que "estaba como loco" por haber podido participar.
Y mientras, los políticos gastándose verdaderas fortunas en sus coches oficiales, en restaurantes, dietas, etc. Qué asco de país.

Será Carme Chacón quien viaje a Afganistán para repatriar los cuerpos de los heridos.

El Secretario General de la OTAN expresará a España su apoyo tras el atentado.


Defensa concederá a los dos militares la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo:
El 13 de julio de 2007, el Gobierno aprobó la modificación del Reglamento General de Recompensas Militares para incluir entre los actos merecedores de la concesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo "el fallecimiento en acto de servicio participando en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles", tales como atentados con explosivos, minas o supuestos análogos.
Al menos en esto hemos mejorado. Pero digamos que prefiero seguir viva a que me concedan una medalla a título póstumo. Una, que es muy rara...

(Act. 2): Juan Andrés Mieres, "era un cielo de chaval":

De El Mundo.es.

Imagen del lugar donde se produjo el atentado, cortesía de El Mundo.es:

Relacionados:
Afganistán: situación de guerra.
Los talibanes asesinan a una trabajadora de ayuda humanitaria.
La amenaza fantasma del islamismo.