Gran Bretaña: los profesores pegan a los niños en las clases de Corán

jueves, diciembre 18, 2008

Teachers 'beat and abuse' Muslim children in British Koran classes -Times Online

Los niños musulmanes son golpeados y sometidos a abusos repetidos por los profesores en determinadas madrasas islámicas en clases nocturnas islámicas, según una investigación que ha realizado The Times.

Los estudiantes reciben bofetadas, puñetazos y tirones de orejas, según un informe no publicado realizado por un imán teniendo en cuenta las entrevistas que ha realizado a varias víctimas en el norte de Inglaterra. Uno me cogió de una pierna y me arrastró por la clase y oro dijo que un profesor de su madrassa, le "pegó en la cabeza como si fuera una pelota de fútbol", dice el informe que ha sido realizado por Iran Chishti, un ex-consultor del Gobierno en cuestiones islámicas.

Casi 1.600 madrasas operan en Inglaterra, enseñando árabe y el Corán todas las noches de la semana a alrededor de 200.000 niños desde los 4 hasta la adolescencia.

Mientras que no hay pruebas de cuántos están implicados en abuso físico a los niños, The Times, ha encontrado una tendencia preocupante en una ciudad -Rochdale- a través de entrevistas con los profesores más importantes de estas escuelas, los padres musulmanes y los niños.

Una mujer dijo a The Times que a su sobrina Hiba, de 7 años, le dieron un bofetón tan fuerte que le hicieron daño en el oído. Después se le inflamó y tuvo que ir a que la trataran de urgencias.
Cuando el profesor se negó a pedir perdón, la tía de Hiba, insistió en que su sobrina debía ser cambiada de madrasa. "No tengo ningún respeto por los profesores de religión que se comporan de esta forma".
Otra niña describió cómo, cuando tenía 12 años, el profesor la pegaba cada vez que pronunciaba mal una palabra o se le olvidaba un verso del Corán
Cuando Imam Chishti, un profesor de educación religiosa que también dirige la Academia de Islam en Rochdale, decidió iniciar su propia investigación sobre el problema, le sorprendió que incluso las víctimas habían crecido aceptando el abuso. "Todos hacen bromas sobre ello", dijo. "Hay una cultura que lo acepta".
Añade que parte del problema es que algunos profesores de las madrasas ignoran la ley británica. El castigo corporal fue abolido en colegios estatales en 1986 y para todos los colegios en 1998. Segun la actual ley, los profesores que actúan para corregir a los alumnos en circunstancias excepcionales, sólo pueden usar "castigos razonables" como un azote pero sin dejar marcas o hematomas.
Pero el abuso descubierto por The Times va mucho más allá de lo que es "fuerza razonable". Una forma de castigo particularmente brutal practicada en algunas madrassas es conocida como Hen, en la que la víctima es obligada a sostener las manos en sus orejas mientras se acuclilla con los brazos puestos debajo de las piernas.
La magnitud del problema en Rochdale ha llevado a los directores de la escuela de primaria a romper el silencio sobre el problema. Varios señalaron que habían pedido a los servicios sociales a investigar reclamaciones de abuso físico en madrasas realizados sobre los alumnos pero que los padres de las víctimas rechazaron presentar cargos contra los perpetradores bien porque pensaron que el abuso físico era una práctica normal o bien porque temieron ser rechazados por su comunidad.
Tina Wheatley, directora de la Escuela Primaria Heybrook, dijo: "Si un chico viene con una herida de cualquier naturaleza y no es accidental, entonces, los colegios informarán de ello a los padres y luego a protección del menor".

 Pero añade que los trabajadores sociales se encontraron a menudo con padres que rechazaban el ejercitar acciones contra los abusadores. "Cuando protección del menor llega a la casa del menor, los padres no quieren llegar más lejos. Hay muchos directores que han hablado con las autoridades. Es algo muy delicado", dijo.
via Weasel Zippers.

Más en Nueva Europa.