La ruta de Paquistán al terrorismo en Gran Bretaña

miércoles, diciembre 31, 2008

The route from Pakistan to terrorism in Britain - Telegraph:

"Importantes partes del país están fuera del control del gobierno central y el terrorismo se ha expandido al corazón de la capital Islamabad.
(...) El ISI ha apoyado activamente a los luchadores en Cachemira en el noreste y en las áreas tribales del noroeste en un intento de crear un ejército paramilitar para proteger las fronteras de Paquistán y no quiere modificar esta política.
Gordon Brown (en su visita a Paquistán tras los atentados de Bombay) quería hacer ver en casa que había obtenido algún resultado respecto a que tres cuartas partes de los grupos espiados por el MI5 en Gran Bretala tienen vínculos con Paquistán, y que, aunque necesitan su dinero para su economía en dificultades, Brown necesita su ayuda.
Muchos terroristas han hecho el viaje desde los campos de entrenamiento apoyados por el ISI en Cachemira, a los campos apoyados por Al-Qaeda en las áreas tribales sin ley y de aquí de vuelta a Gran Bretaña.
Cientos están bajo vigilancia, algunos han tenido éxito al lanzar ataques.
Casi todo plan terrorista importante investigado por la policía en Gran Bretaña en los últimos cuatro años puede seguirse su rastro hasta Al-Qaeda en Paquistán y Afganistán.
El más claro ejemplo es el del líder del 7/J, Mohammed Sidique Khan, que hizo un total de 3 viajes a lo campos de entrenamiento de Paquistán, primero en Cachemira, luego en las áreas tribales.
El líder del atentado fallido del 21/J, Muktar Ibrahim, probablemente estuvo en el último campo al mismo tiempo que Sidique Khan cuando ambos hombres fueron enviados de vuelta por Al-Qaeda para atacar el sistema de transporte de Londres.
Les precedió Omar Khyam, líder de una banda arrestada con media tonelada de fertilizante que planeó explotar el Centro comercial Bluewater en Kent o la discoteca The Ministry of Sound en el centro de Londres."
"A pesar de los esfuerzos de los oficiales de seguridad ingleses y paquistaníes que monitorizan los movimientos de unos 400.000 "británico-paquistaníes" (personas con pasaporte británico pero con ascendencia paquistaní) que viajan entre ambos países, algunos simplemente desaparecen en el momento de su llegada. Meses después, y entrenados como terroristas, se mezclan con los colegas musulmanes inocentes en el aeropuerto y se compran el pasaje de vuelta a Gran Bretaña. 
Es un tráfico de ida y vuelta entre Gran Bretaña y Paquistán que probó ser mortífero en el 7/J y que se convierte en cada vez más preocupante con la creciente inestabilidad en un estado con armas nucleares que se está ganando su reputación como el país más peligroso del mundo."
Relacionados: Half a ton of fertilizer, Another case of what where the security forces doing, La industria del Jihadismo en Paquistán.